Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

CIDH denuncia que Bolivia exime de responsabilidad penal a fuerzas del orden público

Por:

quepasa

91

Publicado: 17 de noviembre, 2019 — 12:45 p.m. (hace más de 2 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)



La CIDH, además, informó que contabiliza un total de 23 muertos y 715 heridos desde que inició la crisis política en Bolivia y después de los 9 decesos registrados el viernes en Cochabamba.

Internacionales- El organismo internacional  denunció este sábado, un decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen “en legítima defensa o estado de necesidad”.

El Gobierno de Jeanine Áñez anunció una comparecencia en la que se espera que se pronuncie sobre el decreto, mientras que Evo Morales también lo ha denunciado desde México.

La CIDH alertó en su ceunta oficial de Twitter, que esta norma firmada por Áñez al frente de su Ejecutivo interino “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de Fuerzas Armadas que participe en los operativos para restablecimiento y estabilidad del orden interno”.

“El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares Internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta”, advirtió la CIDH, en una serie de mensajes en su red social.

La entidad condenó “cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

La CIDH, informó a través de Twitter que el número de muertos en Bolivia se elevó a 23 y a 715 el de heridos. “Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, indicó.

Por su parte, Evo Morales, exmandatario boliviano, asilado en México, comentó en Twitter que “los autores del #GolpeDeEstadoEnBolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FFAA. Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Por su parte, el Gobierno transitorio de Bolivia aseguró que el decreto que exime de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa, no es una “licencia para matar” y que se enmarca en la Constitución y las leyes del país.

Desde el pasado lunes, la policía y la Fuerzas Armadas realizan operativos conjuntos para mantener el orden en Bolivia, tras el caos en que se sumió el país después de que el día antes Morales anunciara su renuncia.

Al respecto, el Gobierno de Panamá llamó este sábado a los “actores políticos y sociales” de Bolivia a “unificar esfuerzos para restablecer la paz” en ese país.



Foto: Agencia

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0