Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

CIDH otorga medidas urgentes para proteger pacientes en la Maternidad Concepción Palacios

Por:

venezuelaaldia

68

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 23:26 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



Globovisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, frente a las graves deficiencias del sistema de salud venezolano que ocasionan un “riesgo de daño irreparable” a sus pacientes.

Redacción Venezuela al Día

Entre los argumentos presentados para solicitar la intervención del organismo multilateral, se indicó que la Maternidad Concepción Palacios “solía atender a 1.200 mujeres por mes y actualmente está a la mitad de su capacidad” debido a la “falta de insumos clínicos, medicamentos, productos de limpieza y de desinfección, suministro permanente de agua y electricidad”.



Asimismo, la CIDH se sustenta en que, durante el año 2018, 265 recién nacidos fallecieron y 15 mujeres murieron en la primera maternidad de América Latina, la CIDH concedió la protección luego de que la organización internacional Women’s Link Worldwide, y las ONG venezolanas Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Mujeres en Línea, Avesay Freya, agrupadas en la Red Equivalencias en Acción realizaran la solicitud.

Al respecto, Cepaz, también emitió un comunicado en el que asegura que la cifra de mortalidad materna en Venezuela subió a niveles alarmantes a partir del año 2015.



“Si a esta cifra se le suma el aumento de la mortalidad materna en el país, que de 2015 a 2016 subió en 65%, es posible inferir el impacto que la crisis humanitaria ha generado en los servicios de salud destinados específicamente para las mujeres”,  expresa la nota de prensa difundida por la ONG.

Entre las exigencias de la CIDH, se encuentra la dotación inmediata con insumos clínicos y medicamentos al centro hospitalario y la garantía de disponibilidad de profesionales de la salud requeridos para la presentación de servicios adecuados para las mujeres, reseña Tal Cual .

1. Aprovisionar con insumos clínicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.

2. Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo, lo que incluye acceso a métodos anticonceptivos, controles prenatales durante el embarazo, el parto y el posparto, además de atención a los recién nacidos y también postaborto, .

3. Asegurar las condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc.) para ello. Estas medidas de protección urgentes son fundamentales para no dejar que ocurra lo que suele pasar en procesos de crisis humanitarias, que las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres y niñas permanezcan invisibles.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0