Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Corte IDH sentenció al Estado venezolano a pagar 300 mil dólares a Linda Loaiza

Por:

venezuelaaldia

145

Publicado: 17 de noviembre, 2018 — 0:41 a.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



Foto: contrapunto.com

La Corte IDH sentenció de manera oficial al Estado venezolano como responsable por los atroces hechos de tortura y violencia sexual que sufrió la ahora abogada y defensora de los derechos humanos Linda Loaiza López Soto, cuando apenas tenía 18 años de edad, según reseña Sumarium.

El 27 de marzo de 2001 López Soto, fue secuestrada por un particular, quien la mantuvo privada de libertad durante casi cuatro meses , hasta el 19 de julio de 2001, día en el que fue rescatada por personal policial y del cuerpo de bomberos. Desde entonces, tanto ella como sus familiares han exigido justicia debido a la negligencia de los funcionarios públicos durante su caso.

Durante su tiempo secuestrada, López Soto fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos, así como golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula , entre otros.



Foto:El Nacional

Debido a las múltiples lesiones que presentaba luego de su rescate, tuvo que pasar casi un año hospitalizada y someterse a 15 cirugías para poder llevar una vida “normal”. No obstante, nunca desistió en que se hiciera justicia total por los atropellos vividos.

“La noticia de un secuestro o de una desaparición de una mujer obliga a activar el deber de debida diligencia reforzado del Estado, toda vez que esas circunstancias generan un escenario propicio para la comisión de actos de violencia contra la mujer, e implican una particular vulnerabilidad a sufrir actos de violencia sexual, lo que de por sí conlleva un riesgo a su vida e integridad, independientemente de un contexto determinado, cuestión que ocurrió en el presente caso”, cita parte del texto que condenó al estado venezolano a pagar 30.000 dólares al padre, a la madre y a una hermana de Linda Loaiza; 15.000 dólares a cada uno de los otros 9 hermanos de Linda Loaiza; 18.000 dólares al abogado Juan Bernardo Delgado; 45.000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes; 20.000 dólares por pérdida de ingresos y 80.000 dólares por daño inmaterial.

En relación a la sentencia, López Soto aseveró que solo dará por finalizada su solicitud y exigencia de justicia, una vez el Estado realmente ejecute el contenido completo de lo ordenado por la corte internacional.

“Cuando el Estado Venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia- Entretanto persiste la impunidad”, concluyó.

Información de Sumarium

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0