Menú Cerrar

Cinco claves de la visita de cinco horas del presidente Gustavo Petro a Caracas

Cinco claves de la visita de cinco horas del presidente Gustavo Petro a Caracas

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, se reunieron este martes 1 de noviembre en Caracas durante una visita relámpago del mandatario colombiano en la que se trataron entre otros temas: la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional

Los mandatarios se reunieron en privado en el palacio presidencial de Miraflores, sede del ejecutivo de Venezuela, en el primer encuentro entre los presidentes de ambas naciones. 

Lee más en: Gustavo Petro arriba a Venezuela a visita oficial

A continuación te dejamos cinco claves de la visita de Petro a Caracas que duró cerca de cinco horas. 

  1. Relaciones comerciales

Desde la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, ambos mandatarios se han mostrado interesados en retomar las relaciones comerciales entre ambos países. De hecho, este lunes se anunció que Caracas y Bogotá habían logrado acuerdos en materia de exportaciones en el sector de los supermercados

Según Maduro durante la reunión con su homólogo colombiano se dio un amplio repaso las relaciones comerciales y económicas, así como «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».

Sin aportar mayores detalles, Maduro informó que se habló sobre el fortalecimiento de relaciones entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.

  1. Regreso a la Comunidad Andina de Naciones

Maduro también abrió el tema de un posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Maduro calificó como una buena noticia para Latinoamérica, además del reingreso del vecino país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el fortalecimiento de la CELAC, así como los planes para la recuperación del Amazonas y la necesidad de llevar una posición común a la COP27 en Egipto.

“Hemos además conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones. Buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN”, dijo Maduro.

  1. ¿Venezuela regresa al Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

El mandatario colombiano le insistió a su par de Venezuela en la necesidad de que el país reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual no es miembro desde hace 10 años por decisión del gobierno chavista.

«Hemos pedido a Venezuela fortalecer los DD. HH. El mundo hoy nos mira por la barbarie que crece por la crisis climática y la incapacidad del mundo de combatir el cambio climático. Hoy América Latina es un faro de la democracia», dijo el presidente colombiano.

Lee más en: Petro le insistió a Maduro en necesidad de que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de DDHH

  1. Quitarle la frontera a las mafias

La frontera también fue un tema desarrollado durante la visita de Petro a Caracas. Ambos mandatarios insistieron en la necesidad de recuperar el límite binacional por completo. 

“La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multi crimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, subrayó el mandatario colombiano.

En la declaración que dio el presidente Petro al término de la reunión con Maduro, fue directo en señalar el mandatario colombiano que la frontera entre Colombia y Venezuela quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y el contrabando que aun persiste en esa zona. Los jefes de Estado destacaron la necesidad de que se aborde, desde un ángulo regional, la lucha contra el narcotráfico. 

“Ha sido un primer encuentro fructífero, con buenos resultados. Seguramente, de aquí en adelante, habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Presidente Petro, usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar”, concluyó Maduro.

  1. La reunión vista desde Estados Unidos

Tras este encuentro, el Gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente «democrático y próspero», así como «la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela», dijo el portavoz.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-01 22:00:10
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política