Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

Francia anuncia medidas para prevenir el acoso sexual en el cine

Por:

elpais

11

Publicado: 15 de noviembre, 2019 — 13:33 p.m. (hace más de 2 semanas)

Tras la nueva acusación de violación surgida contra Roman Polanski, el ministro de Cultura declara que "el genio no es una garantía de impunidad"

El director Roman Polanski en el estreno de 'Yo acuso' en París, este miércoles. Bertrand Rindoff Petroff

El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, anunció este jueves nuevas medidas para luchar contra el acoso sexual en la industria del cine, en medio de la polémica que envuelve al director Roman Polanski, acusado la semana pasada por la fotógrafa Valentine Monnier de haber sido violada por él en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Durante un encuentro sobre la paridad y la diversidad en el cine, el ministro francés dijo, sin mencionar a Polanski: "El talento no es una circunstancia atenuante, el genio no es una garantía de impunidad". Y continuó: "Por muy grande que sea una obra, esta no es excusa para las eventuales faltas de su autor". Riester agregó que en la industria del cine hay "jóvenes talentos que quieren triunfar y personas que se aprovechan de ello", aunque también tomó distancia de lo que él denomina el "tribunal de la opinión pública".

Así, las ayudas otorgadas por el Centro Nacional de Cine estarán condicionadas a la prevención y detección de riesgos sobre acoso sexual, se organizarán formaciones de prevención para los profesionales y se creará una célula de alerta y escucha para las víctimas.

La más reciente película de Polanski, Yo acuso , estrenada este miércoles en Francia, ha sido blanco de un boicoteo tras las acusaciones de la fotógrafa francesa. La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlene Schiappa, está entre las personalidades que han rechazado ver la producción. El también director de El pianista se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de haber violado a una menor de 13 años. Otras mujeres han asegurado haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del cineasta.

A pesar de la campaña en su contra, Yo acuso, que ganó el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia, fue la película más vista entre los estrenos del miércoles en Francia, según información del sitio CBO Box Office. Sin embargo, se prevé que la Sociedad Civil de Autores, Realizadores y Productores (ARP) suspenda próximamente a Polanski, lo que supondría un grave revés para el director, que ha recibido el apoyo de la industria francesa, a diferencia de la de Hollywood, que lo expulsó de la Academia en 2018.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0