Menú Cerrar

Milei busca préstamos con fondos privados y el FMI por esta razón – El Venezolano News

(15 de marzo del 2024. El Venezolano).- El presidente de Argentina, Javier Milei, reveló este viernes que evalúa llegar a un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita el financiamiento necesario para acelerar el levantamiento del ‘cepo cambiario’, es decir, las restricciones al acceso a las divisas extranjeras.

“Estamos trabajando en un nuevo acuerdo con el FMI y, si se nos dan las condiciones, lo vamos a firmar. Estamos en una situación muy favorable”, dijo el mandatario, en entrevista con Radio La Red.

Mencionó que su administración se encuentra en una situación “inmejorable” para conseguir ese acuerdo, porque durante su gestión han bajado “11 puntos de déficit, de los cuáles cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA (Banco Central de la República Argentina)”.

En su intervención agregó que, además del FMI, contempla desembolsos “de otros países y de fondos de inversión” que le permitan “avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con peso”, en la medida en que su administración acelere “la salida del cepo”.

Milei junto a la directora Ejecutiva del FMI, Kristalina GeorgievaX / KGeorgieva

Milei indicó que para ello se necesitan 15.000 millones de dólares, un monto que persigue con la conformación de un ‘pool’ de préstamos, como lo describió en la entrevista, para apresurar el levantamiento de las restricciones cambiarias.

“Igual consideramos que aún hay riesgo, pero si nos dan esa plata, la ponemos en el Banco Central, abrimos y que hagan lo que quiera”, agregó.

El jefe de Estado dijo que su intención es levantar cuanto antes el cepo, pero prefiere ir “sobre seguro” y “apuntarle a mitad de año”, en sintonía con las estimaciones del FMI.

El presidente indicó que el levantamiento del cepo y la libre competencia de monedas con el peso, “es un paso intermedio antes de terminar con el BCRA”, entidad que durante la campaña electoral prometió cerrar.

“El mes más duro”

Por otro lado, consultado sobre la situación económica del país, Milei comentó que Argentina está “transitando el mes más duro” y advirtió que esta situación se extenderá “a los primeros días de abril”.

“La gente tiene claro que lo está pasando muy duro, pero cree que hay salida”, aseguró Milei.

La semana pasada, la portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló que el Gobierno de Argentina ha logrado “progresos” con sus medidas de austeridad, pero QUE debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal “recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”.

Kozack reconoció avances en el plan de Milei para estabilizar la economía, aunque alertó que se deben aplicar políticas para proteger salarios, jubilaciones y al segmento más pobre de la población.

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2024-03-15 16:25:21
En la sección: Internacionales – El Venezolano News

Publicado en Internacionales

Deja un comentario