Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

VIDEO: el impactante antes y después de la contingencia ambiental en la Ciudad de México

Por:

infobae

53

Publicado: 15 de mayo, 2019 — 15:41 p.m. (hace 4 dias)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

La contaminación "borró" a la capital de México

(VIDEO: Twitter, Santiago Arau)

La Ciudad de México se está ahogando , literalmente.

Una serie de incendios forestales alrededor del Valle de México detonaron una alerta ambiental extraordinaria en la capital mexicana. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga en sus hogares y han cancelado las actividades al aire libre de los niños en las escuelas.

Para entender la magnitud de la contingencia, el galardonado fotógrafo mexicano Santiago Arau , publicó en su cuenta de Twitter un video tomado con un dron de la zona centro de la urbe.



(Foto: Twitter, Santiago Arau)

Es complejo distinguir las estructuras y los rascacielos en medio del humo provocado por la contaminación habitual de los hidrocarburos que se queman, pero también ahora por las micropartículas 2.5 que invaden el ambiente.

Más dramático es observar la diferencia con un video del mismo Arau de la Ciudad de México con la atmósfera libre de contaminantes.



(Foto: Twitter, Santiago Arau)

El Valle de México que maravilló a los conquistadores españoles por la pureza de su aire, ahora está convertida en una olla de contaminantes para la cual no se tiene una solución inmediata, según aceptó la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La titular del gobierno capitalino expresó que en los próximos dos días no habrá mejora en la calidad del aire y responsabilizó a las administraciones anteriores de la falta de protocolos.

"No hay un programa de contingencia ambiental establecido claramente para partículas 2.5.  Históricamente sólo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas", reconoció el lunes a mediodía Claudia Sheinbaum, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Se tiene que determinar una contingencia ambiental para partículas 2.5 yen eso se está trabajando" , añadió la jefa del gobierno capitalino.



Ante la aparente inacción del gobierno capitalino, Sergio Zirath Hernández, director de CAMe, defendió en una entrevista con el canal Forotv la forma de proceder del ejecutivo. Explicó que no se había decretado la contingencia ambiental porque el nivel de partículas contaminantes no había rebasado el límite necesario de 151 puntos.

"Se están sofocando los incendios forestales que provocaron un fin de semana complicado en términos de contaminación. En los últimos días se presentaron tantos que la situación fue complicada ", dijo Zirath Hernández.

A lo largo del lunes, según información del gobierno estatal, se registraron 23 incendios en 11 alcaldías de la capital. Para el final del día, 16 habían sido sofocados, pero la cantidad de incendios que habían permanecido activos de manera simultánea durante la jornada, y los altos índices de contaminación, tampoco sirvieron para que se activara la contingencia ambiental.



(Foto: Twitter, Santiago Arau)

Se mantiene la Contingencia Ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a través de un comunicado que se mantendrá la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables.

Las medidas permanecerán debido a que continúan los índices de contaminación por partículas finas. De acuerdo con el documento, los altos niveles de contaminantes se derivaron de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica de la Ciudad de México y área metropolitana.



La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales. Así como también la quema de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones de contaminantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se registraron más de 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0