Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

¿Es Caracas la ciudad más barata del mundo?

Por:

bancaynegocios

47

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 20:51 p.m. (hace 1 mes)

Hacer mediciones y comparaciones en una economía en hiperinflación como la venezolana es cada vez más complicado. Lo demostró el revuelo que causó la publicación del ranking mundial de costo de vida elaborado por la Unidad de Inteligencia de la centenaria revista británica The Economist. Allí aseguran que Caracas quedó en el último puesto de la clasificación, lo que la ubica como la ciudad más barata del mundo.

“Como era de esperar, es Caracas, en Venezuela, la que reclama el título de la ciudad más barata del mundo. Después de que la inflación se acercó a 1.000.000% el año pasado y del lanzamiento de una nueva moneda (reconversión), la situación sigue cambiando casi a diario”, señala el informe.

Con tanta velocidad cambian las cosas en Venezuela que este reporte, utilizado por las empresas multinacionales para definir sus presupuestos para sus sedes o viajes a distintas partes del mundo, quedó bastante rezagado desde que se recopilaron los datos a finales del año pasado.

“Si bien la inflación significa que los bienes en Caracas son más baratos en comparación con sus pares internacionales, el aumento en los precios de importación causados ​​por la debilidad de la moneda  (bolívar) significará que los locales no verán caer sus propias cestas básicas. De hecho se observa lo contrario. Si bien Caracas se mantiene en la posición más baja del ranking, los precios locales para la canasta de productos del estudio se han disparado”, dijo a Banca y Negocios, vía correo electrónico, la editora del informe, Roxana Slavcheva.

Agrega Slavcheva que la tasa de cambio que se utilizó para convertir los precios (recabados en bolívares) a dólares fue de Bs 376,21 por dólar (tasa del dólar paralelo según Dólar Today), con una inflación estimada en 830.000% (cercana a la reportada por la Asamblea Nacional como valor anualizado al mes de octubre). A la fecha de publicación del reporte el dólar paralelo ya se ubica en Bs 3.410 y la inflación anualizada en 2.395.981%.

“La encuesta de costo de vida mundial tiene un enfoque internacional y compara la misma canasta de productos en más de 130 ubicaciones en todo el mundo. Consideramos la comparación no necesariamente en términos de poder de compra para los habitantes locales, sino comparativamente en todas las ubicaciones con Nueva York como ciudad base para crear un índice”, detalla la editora del informe.

Por ejemplo, en Singapur, una de las tres ciudades que encabeza el ranking mundial de costo de vida, un traje de dos piezas para caballero cuesta $1.161,14, pero en Caracas se ubicaba en $469,6 (Bs 176.668,21 al tipo de cambio usado en el estudio). Desde el punto de vista del reporte, esto indica que si una empresa evaluara dónde ubicar a uno de sus ejecutivos y contemplara cubrir sus gastos de vestimenta, la capital venezolana se anota un punto ya que les ahorraría $691,54.

The Economist está consciente de las distorsiones que vive el país (por la devaluación y la hiperinflación) y Slavcheva señala algo que se ha vuelto cada vez más frecuente: “La gente está usando productos básicos, intercambiando servicios y artículos personales como ropa, autopartes y joyas. Esto complica el intento de comparar qué tan diferente ha sido la situación del costo de vida en Caracas para los expatriados”.

“Sin embargo, creemos que, dado que la situación económica es tan volátil y la moneda se ha devaluado, necesitamos reflejar la realidad en el terreno (…) por lo tanto, hemos utilizado el tipo de cambio de noviembre del año pasado para el propósito de nuestro índice”, añade, en referencia al uso del dólar paralelo.

Los meses de brecha entre los cálculos y la publicación hacen que la información de The Economist genere dudas entre los venezolanos que a diario padecen el alza de los precios y las dificultades para comprar hasta los bienes más básicos. No obstante, no son los venezolanos el objetivo del informe.

“El estudio es de finales de 2018. Desde entonces, y en particular en el último mes, la inflación en Venezuela ha superado la depreciación del bolívar. Así, el costo de la vida (en dólares) se ha encarecido. Caracas no puede seguir siendo la ciudad más barata del mundo, si es que lo era en diciembre”, apunta el economista y docente del IESA Urbi Garay, en uno de los tantos tuits que se dedicaron al tema desde la salida del estudio.

Las dificultades que ocasiona una medición precisa hizo, por ejemplo, que la misma revista The Economist, excluyera el año pasado a Venezuela de su emblemático índice BigMac, con el que compara el valor de la hamburguesa de McDonalds en casi todo el mundo, con respecto a Estados Unidos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0