Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Segundo megaapagón deja 21 estados sin luz y 6 detenidos

Por:

lacalle

169

Publicado: 26 de marzo, 2019 — 22:10 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (5)



Por segunda ocasión en menos de un mes, Venezuela sufre un apagón de gran envergadura.

Las causas han sido achacadas a diversos motivos. Maduro y su gabinete centra la problemática en ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); mientras que la oposición mantiene que el apagón se generó por falta de mantenimiento a las subestaciones y al servicio en general.

Ante esto, los venezolanos continúan padeciendo por la falta de electricidad. Dicho interrupción en el servicio eléctrico ha afectado 21 estados, en los que se encuentran:  Caracas,, Vargas Mérida, Miranda, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Guárico, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Sucre, Aragua, Apure, Trujillo, Yaracuy, Falcón, Monagas, Táchira, Portuguesa y Barinas.

Por su parte, el Fiscal General Tarek William Saab, informó la detención de 6 ciudadanos presuntamente responsables del sabotaje eléctrico al guri. Los detenidos fueron identificados como Cesar Valencillo, Judith Lara, Venetza Leonett, José Herrera, Melvin Romero, Julio Ruiz

Carabobo entre lamentos y oscuridad

En el estado Carabobo, el apagón que se registró en la entidad cerca de la 1 y media de tarde del día de ayer, afectó diferentes sectores.

En algunos de los casos la electricidad se vio interrumpida solo por unos pocos segundos. Pero en otros, el corte eléctrico fue más prolongado.

Sectores como: Diego Ibarra, Los Guayos, parte de Valencia, Tocuyito, Guacara, Naguanagua, fueron de los más afectados, El Viñedo, Puerto Cabello, entre otros.

Cabe destacar que durante el día martes, la electricidad en el estado Carabobo, fue restablecida por aproximadamente 30 minutos, pero el servicio volvió a presentar fallas y dejó sin luz a todo el estado.

Lacava anunció avances

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, indicó en su cuenta de Twitter que han logrado recuperar parte del sistema interconectado nacional “Hemos logrado recuperar 200 MW del sistema ínterconectado nacional y estamos energizando paulatinamente los circuitos en nuestro estado. Ya en el Hospital Central de Valencia tenemos energía eléctrica a pesar de q nunca nos faltó porque las plantas eléctricas están al pelo”.

Se conoció a través de twitter, que las personas se abastecieron ante la posibilidad de que el apagón fuese similar al anterior.

Siendo el hielo, el principal objeto de deseo, para poder refrigerar los alimentos perecederos.

Ante esto no se hizo esperar la preocupación por los artefactos eléctricos que en muchas ocasiones se han dañado producto del cambio de frecuencia en los amperajes.

Extienden hasta el miércoles suspensión de actividades laborales y escolares

La vicepresidenta Delcy Rodríguez , informó que “bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro” seguiránsuspendidas las actividades escolares y laborables para este miércoles 27 de marzo  para facilitar los trabajos de recuperación de energía eléctrica.

De igual manera, indicó quesiguen trabajando en la recuperación del servicio en el país ante el “nuevo ataque terrorista”  conducido, a juicio del Gobierno de Maduro, por los políticos estadounidenses Marco Rubio, Mike Pence y John Bolton.

Mediante en su cuenta Twitter escribió que “Seguimos trabajando en la restitución de servicio eléctrico bajo la dirección del Pdte @NicolasMaduro quien valorando el alcance dlos daños ocasionados x ese ataque terrorista y para facilitar los trabajos ha prorrogado la suspensión d actividades escolares y laborales este 27/03”.

Guaidó aseguró que no es “creíble” la explicación del Gobierno por apagón

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó aseguró que no es creíble la explicación que ha ofrecido el Gobierno de Nicolás Maduro por el masivo apagón que sufre el país, el segundo en menos de un mes.

“No tienen una explicación sensata,  creíble”, dijo Guaidó durante la sesión ordinaria de martes del Parlamento. El líder opositor aseveró que el corte del suministro eléctrico es “producto del mal mantenimiento, producto de la corrupción en Venezuela”.

ElGobierno de Maduro  dijo que un sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, causó un primer fallo el lunes que fue declarado bajo control por el Gobierno de Maduro  horas después.

Sin embargo, un incendio provocado en el patio de generación de esta instalación volvió a interrumpir el servicio eléctrico alrededor de las 21.50 hora local del martes.

Guaidó indicó al respecto que el Gobierno de Maduro cambió “la versión” de la causa del corte, al recordar que durante el primer apagón de este mes el propio mandatario acusó a Estados Unidos de lanzar un “ciberataque” contra la sala de controles del Guri, así como sabotajes “electromagnéticos” a las líneas de transmisión.

Recordó que “ellos (el Gobierno) tienen militarizado cada una de las instalaciones eléctricas” y afirmó que el cese de la oscuridad vendrá con el cese de la usurpación”.

La capital venezolana permanece prácticamente paralizada con una fuerte restricción del comercio y los servicios.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó en un contacto con la televisión estatal VTV que “no se ha registrado ningún hecho grave que lamentar” en los hospitales, que dijo están provistos de plantas eléctricas para afrontar la contingencia.

El Gobierno venezolano también informó que las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por 24 horas para facilitar la restitución del servicio.

Aunque el Gobierno de Maduro informó del fallo, no ha aclarado su alcance o cuando podrá ser controlado.

Gobierno rechazó supuesto ataque al SEN

El Gobierno de Maduro, ante el apagón suscitado en horas de la tarde del día lunes, y posteriormente, en horas de la noche, rechazó lo que ellos califican como un supuesto “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para “planes desestabilizadores y saciar sus ansias de poder (por parte de la oposición)” en Venezuela.

Mediante un comunicado, el Gobierno detalló los hechos suscitados en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri”, resaltando que a las 9:47 de la noche “manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, afectando los tres autotransformadores que los componen, y todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión”.

Asimismo, aseguraron que ordenaron las maniobras conducentes “al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública”.

El comunicado aplaudió la tranquilidad de los venezolanos y “el nivel de conciencia y unión nacional que ha demostrado nuestro noble pueblo en estos momentos de prueba y asedio contra nuestro derecho a vivir en paz”.

Comerciantes piden evitar nueva ola de saqueos

Los comerciantes del estado de Zulia  pidieron las autoridades “implementar todas las medidas necesarias” a fin de evitar una “nueva ola de saqueos” en esta rica región por causas del masivo apagón que afecta al país desde ayer, como ya ocurrió durante otro corte este mismo mes.

La Cámara de Comercio de la ciudad de Maracaibo  recordó en un comunicado que durante el pasado corte eléctrico que dejó en la oscuridad a casi todo el país el día 7 ocurrieron saqueos contra industrias y comercios de la región.

“En virtud del nuevo apagón nacional que afecta a nuestro país  (…) y de las experiencias de saqueo generalizado que vivió nuestro estado el pasado apagón nacional (se) exhorta de manera urgente a las autoridades (…) a implementar todas las medidas necesarias que eviten la materialización de una nueva ola de saqueos”, alertaron los comerciantes en el texto.

Durante el apagón anterior el mayor productor de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, reportó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares luego de saqueos y daños a 4 instalaciones del grupo en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

El gremio de ganaderos, muchos de ellos afincados en esta región, también informó de pérdidas mayores a los cinco millones de dólares, aunque no relacionadas consaqueos.

El gobernador del estado, Omar Prieto, dijo este martes en Twitter  que ordenó un plan especial de seguridad para el resguardo de los ciudadanos “y para mantener un clima de tranquilidad”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0