Menú Cerrar

Israel responde a España que reconocer al Estado palestino sería «recompensar al terrorismo»

Israel responde a España que reconocer al Estado palestino sería "recompensar al terrorismo"

El Gobierno español responde a Israel que España es un «país soberano» y toma sus decisiones conforme al Derecho Internacional.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha recriminado este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su intención declarada de reconocer el Estado palestino, porque, a su juicio, equivale a dar «una recompensa al terrorismo».

«Ese reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre manda el mensaje a Hamás y demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos», ha afirmado este lunes en un comunicado del portavoz del Ministerio, Lior Haiat.

Sánchez, que había avanzado a principios de marzo su intención de reconocer al Estado palestino en esta legislatura, al margen de la Unión Europea (UE), participó el pasado viernes en un encuentro con los primeros ministros de Irlanda, Malta y Eslovenia en Bruselas el que debatieron su «disposición a reconocer Palestina», según una declaración conjunta posterior.

A juicio del portavoz israelí, «la única manera de luchar contra el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, contra la humanidad y sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y continúa cometiendo, y hacer un llamado explícito a la liberación de todos los rehenes».

«Una resolución del conflicto sólo será posible mediante negociaciones directas entre las partes», agrega el comunicado, en el que considera que la intención de estos países europeos «solo aleja el logro de una resolución y aumenta la inestabilidad regional».

Son nueve los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía, todos ellos desde 1988, y la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética. Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014 y otros 13 tienen una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala, entre ellos España.

El Gobierno español responde a Israel que España es un «país soberano» y toma sus decisiones conforme al Derecho Internacional

El Gobierno español ha salido al paso de las críticas realizadas por Israel, esgrimiendo que España es un «país soberano» y toma todas sus decisiones conforme a lo estipulado por el Derecho Internacional, recordando que el Gobierno español «ha condenado en reiteradas ocasiones y con absoluta firmeza los atentados terroristas de Hamás y llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario».

Asimismo, las fuentes han querido dejar claro que «Israel es un país amigo de España» y han reiterado que en todo lo relativo al conflicto palestino-israelí «España actúa exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad».

Durante su reciente gira por Jordania y Egipto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sostuvo que la intención de reconocer a Palestina en esta legislatura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se hace pensando en el bien de Israel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-03-25 09:27:06
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario