Menú Cerrar

Gobierno de Chile cree inadmisibles dudas sobre el manejo de la investigación sobre el secuestro de exmilitar venezolano

Gobierno de Chile cree inadmisibles dudas sobre el manejo de la investigación sobre el secuestro de exmilitar venezolano

El Gobierno de Chile se refirió, este jueves 29 de febrero, sobre el manejo de la investigación sobre el secuestro de exmilitar venezolano. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ha sido de las funcionarias en pronunciarse con relación a la desaparición de Ronald Ojeda, a más de una semana de su captura forzosa. 

Radio Uchile / Archivo

De acuerdo con lo reseñado por Meganoticias, las críticas desde la derecha han apuntado a la poca información disponible sobre el avance de la investigación que sigue declarada secreta por la Fiscalía y al acuerdo de colaboración que firmó Chile y Venezuela en enero pasado. 

«A propósito de este delito, de su gran gravedad y de la conmoción pública que genera, hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo, o instalar temas de su interés», expresó Tohá, en alusión a la oposición en ese país.  

Sostuvo que «el Gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada, la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Eso es lo que rige nuestro comportamiento y cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso». 

«Detrás de este delito hay una criminalidad violenta, hay una capacidad de secuestrar, que significa en la práctica tomar el control de la vida de una persona, intimidar a su entorno. Eso tiene tal gravedad que nos parece inadmisible que se instalen otro tipo de temáticas alrededor de ello. Al menos el Ejecutivo no va a entrar en eso», agregó.  

En tanto, sentenció: «Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carperta está en manos de la Fiscalía, y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables, ningún otro».

LO QUE SE SABE


El exfuncionario castrense, Ojeda, residía en Chile luego de que el Gobierno de ese país le concediera asilo político. 

Lo que se denunció, es que un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente. Llegaron a bordo de un automóvil y se habrían hecho pasar por funcionarios de la policía de migración.   

Según versiones, estos hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar. Pero ¿quiénes fueron?

Una de la hipótesis más fuerte es la señalada por personas cercanas al exmilitar. Ellos indicaron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): una de las instituciones del chavismo. La otra posibilidad es que podría tratarse de personas ligadas al crimen organizado.  

Una tercera hipótesis apunta a que el chavismo pagó a un grupo criminal para ejecutar el secuestro. Acá estarían involucrados, según versiones, miembros del Tren de Aragua. 

Redacción Maduradas con información de Meganoticias

Temas relacionados: 

Autoridades chilenas habrían identificado a dos venezolanos como sospechosos del secuestro de exmilitar Ronald Ojeda

Exjefe de Inteligencia del Ejército de Chile: secuestro de exmilitar lo organizó una “unidad especializada con alto grado de preparación”

Chile admitió que sería “gravísimo” si se confirma que oficiales del régimen de Maduro secuestraron a exmilitar venezolano

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-01 07:12:14
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario