Menú Cerrar

Al menos 26 muertos en dos atentados contra sedes polticas en Pakistn en la vspera de las elecciones | elmundo.es

Al menos 26 muertos en dos atentados contra sedes polticas en Pakistn en la vspera de las elecciones

Actualizado

Dos atentados con bomba han causado al menos 26 muertos y una treintena de heridos en Pakistn, a pocas horas de que se abran los colegios electorales para celebrar unas elecciones generales muy controvertidas por la inestabilidad en el pas y acusaciones de fraude. A primera hora de la maana del mircoles se produjo un ataque en la provincia de Baluchistn, al suroeste del pas, causando al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades. Los atacantes habran colocado un dispositivo explosivo en una motocicleta frente a la oficina de un candidato independiente, seal el ministro de Informacin interino de la provincia, Jan Achakzai. Horas despus se produjo una segunda explosin en una ciudad cerca de la frontera con Afganistn, frente a la oficina del partido religioso Asamblea de Clrigos Islmicos (JUI), una formacin que ha sido blanco de ataques en el pasado. El atentado provoc ms de una decena de muertos, en su mayora miembros del partido que celebraban una reunin en la vspera de las elecciones.

Por el momento ningn grupo ha reivindicado la autora de los ataques, que fueron condenados por el ministro del Interior interino, Gohar Ejaz. «Los malhechores quieren sembrar el caos e impedir que la gente ejerza su derecho a voto. No permitiremos que las malas intenciones del enemigo triunfen a cualquier precio. El ataque terrorista contra ciudadanos inocentes es un acto muy cobarde», seal Ejaz en una publicacin en X.

Varias milicias y grupos terroristas, incluido el Estado Islmico, talibanes paquistanes y grupos separatistas de Baluchistn, han llevado a cabo una serie de ataques en los ltimos meses. Mil personas murieron en el ao 2023 en atentados de estos grupos. En la ltima semana dos candidatos han sido asesinados y diez policas murieron en otro ataque, cuya autora an no ha sido reivindicada. El atentado de hoy ha conseguido sortear la presencia de 90.000 miembros de las fuerzas de seguridad por todo el pas, desplegados para asegurar la transparencia del proceso de votacin del jueves.

127 millones de paquistanes estn llamados a votar maana en las elecciones generales en las que una mayora parlamentaria elegir posteriormente al futuro primer ministro. Una cuarentena de partidos se disputan el nuevo gobierno aunque hay un claro favorito a tomar el mando, la Liga Musulmana del ex primer ministro Nawaz Sharif. Este candidato regres en octubre pasado de un autoexilio impuesto para evitar una sentencia de prisin. Una vez en Pakistn fue rpidamente absuelto de todos los cargos de corrupcin. Su exculpacin contrasta con la presin judicial a la que ha estado expuesto la ex estrella de cricket Imran Khan, condenado hace pocos das a diez y catorce aos de prisin. Khan fue depuesto mediante una mocin de censura y detenidos poco despus, sembrando el caos en el pas con protestas y disturbios de sus seguidores. Sigue siendo el lder ms popular de Pakistn pero los juzgados no le han permitido presentarse a las elecciones por un perodo de diez aos.

La votacin de maana se produce tras un largo retraso de un ao, en un momento en el que el pas est sumido en varias crisis polticas y econmicas. Sumido en una deuda que afecta a su produccin y una rpida devaluacin de la moneda, Pakistn an se recupera de unas graves inundaciones que sufri el ao pasado. A ello se le suman los ataques de diversos grupos militantes nacionales, las acusaciones de fraude electoral y de creciente represin del ejrcito, mientras que en el plano internacional han aumentado las tensiones con India e Irn.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-07 08:08:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario