Menú Cerrar

Cabello a María Corina: 10 días antes de las elecciones no se pueden cambiar candidaturas

Cabello a María Corina: 10 días antes de las elecciones no se pueden cambiar candidaturas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró que no se pueden inscribir nuevas candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, en respuesta a María Corina Machado y a la dirigencia opositora que aspira a llegar a un acuerdo unitario a más tardar diez días antes de las votaciones.

Cabello dijo basarse en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) según el cual, las postulaciones presentadas fuera del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son extemporáneas y se tomarán como “no presentadas”.

También desestimó, según su interpretación del artículo 64 de la Lopre, que señale la posibilidad de la sustitución de un candidato por otra persona no inscrita previamente ante el CNE; es decir, una nueva postulación. Igualmente descartó la vía del artículo 63 de la misma ley que establece como fecha límite para modificar candidaturas hasta diez días antes de las elecciones.

Lo de los 10 días es otro fraude del sector opositor que se empeñan en mentirle a la gente, pero mientras ese engaño dure tienen esperanza, el día 18 hay que ver, como no han podido, qué invento van a sacar, el 28 de julio habrá elecciones vayan o no los sectores extremistas”, advirtió Cabello.

En un mensaje que difundió este domingo 31 de marzo, Machado expresó que la «pelea es peleando» y que la normativa electoral es muy clara con respecto a la sustitución de un candidato.

«No es verdad que ellos pueden hacer lo que les da la gana e imponernos sus términos cambiando las reglas, violando la Constitución. Las leyes venezolanas son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir el candidato. Ahora es cuando hay tiempo”, aseguró la exdiputada nacional.

“Pases de factura”

En rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, Cabello aseguró además que la candidata designada por Machado, la académica Corina Yoris, no fue inscrita por un “pase de factura” entre partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática contra la ganadora de las primarias por imponer el nombre de la profesora universitaria.

Negó que la exclusión de Yoris se tratara de una orden del Psuv al CNE y que los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la MUD tenía sus claves para postular vía internet. Llamó “bobos” a quienes repiten que a la oposición no se le permitió inscribir a la académica y subrayó que ni el gobernador del Zulia, Manuel Rosales por UNT, ni Edmundo González Urrutia, por la MUD, tuvieron obstáculos para postularse y así lo hicieron.

“María Corina, Corina Yoris, tienen un grave problema: para este proceso electoral según la Lopre, no pueden hacer nada, sólo votar, de resto más nada. El 19 de julio inventarán otra cosa, no va, está fuera, se acabó ese juego y su problema no termina en el 2030, ni en 2036 porque su inhabilitación va para allá y la misma oposición hace fiesta con eso, porque ella los llamó corruptos, colaboracionistas y ellos están cobrándosela”, sostuvo.

Igualmente negó que los candidatos presidenciales que se enfrentarán a Maduro el 28 de julio sean colaboracionistas y que a diferencia de quienes primero apoyaron a Juan Guaidó y ahora a Machado, se mantienen en la ruta electoral y rechazan planes de violencia para tomar el poder.

Una vez más, Cabello descartó la posibilidad de que la Unión Europea sea observador internacional en las presidenciales 2024, así como cualquier representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aprobarán “ley contra el fascismo”

Cabello no dejó de mencionar que la llamada ley contra “el fascismo, neofascismo y expresiones similares” será aprobada en la Asamblea Nacional de 2020, apenas sea enviada por el Ejecutivo nacional “con las dos manos” de cada diputado.

“¿Quiénes chillaron con esa ley? ¿Quiénes dijeron que era para perseguir? Los fascistas, violentos. Desde España saltó el fascista cobarde de Leopoldo López. La ley es para enfrentarlos a ellos, desde que Maduro lo dijo levantamos las dos manos para aprobar esa ley que impida que esos grupos hagan vida política en Venezuela”, advirtió.

Alertó a sus partidarios que por el hecho de que la oposición esté dividida para las presidenciales no significa que sea menos “peligrosa” y llamó a la militancia a “proteger” al gobernante Maduro en todos los actos a los que asista, además de la seguridad presidencial.  

“Personas fueron identificadas de manera sospechosa cerca de la tarima (día de la postulación de Maduro en el CNE) y fueron detenidos, vinculados con esta trama de conspiración contra nuestro país. Después salen todos los comprometidos con la operación brazalete blanco a defenderlos, pero nos curamos de eso, no aceptamos el chantaje mediático y seguiremos avanzando, que haya justicia”, dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-01 20:20:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario