Menú Cerrar

Diego Garca Carrera y la lucha porque tu deporte sobreviva: «Los mdicos recomiendan andar rpido. Pero cmo va a desaparecer la marcha!» | elmundo.es

Diego Garca Carrera y la lucha porque tu deporte sobreviva: "Los mdicos recomiendan andar rpido. Pero cmo va a desaparecer la marcha!"

Actualizado

Como buen hijo de periodista -su padre es el famoso presentador de Radio Nacional Ciudadano Garca-, Diego Garca Carrera (Madrid, 1996), es un vendaval de inquietudes. Energa fsica de ms de 20.000 pasos al da para alcanzar un sueo -«no firmara un bronce mundial, pero un medalla olmpica? Es tan grande lo que supone…»- y energa intelectual para ser licenciado en ADE, tocar el trombn desde los siete aos en un conservatorio, ser el director deportivo del Gran Premio Internacional de Marcha y, desde el pasado mes de agosto, miembro de la Comisin de Atletas de la Federacin Internacional de Atletismo, con el objetivo de defender a un especialidad, la marcha, que «ha estado con la soga al cuello». Atiende a El MUNDO antes de su ensayo con la Big Band de jazz, un oasis de desconexin en sus espartanas rutinas de entrenamientos.

No ser de los que mira en el mvil los pasos que da al da?
S, s. Doy ms de 20.000 de media. Al entrenamiento le sumas la vida activa… Es un buen medidor. Hace poco le que no slo es importante el nmero de pasos, sino la velocidad. Es decir, los mdicos recomiendan andar rpido. La marcha es increble, cmo va a desaparecer!
Alguna vez se hart de caminar?
Claro. Entrenando hago ms de 100 kilmetros de marcha a la semana. No me suelen quedar ganas para andar ms. Cuando mis amigos han propuesto hacer el Camino de Santiago, les he mandado por ah. Mis vacaciones de no caminar no me las voy a pasar caminando. El resto del da no me preocupo por hacer ms deporte, porque es casi hasta contraproducente.
Tanto vio peligrar el deporte que practica?
Vivimos momentos de muchos cambios, en el mundo del entretenimiento, en la televisin, en el deporte… Esto hace que deportes establecidos tengan que reconvertirse. Esa revisin en el caso del atletismo ha sealado de manera injusta a la marcha como uno de los problemas. Ha ocurrido porque en determinados pases muy influyentes, como Reino Unido o Estados Unidos, no hay marcha. Durante un tiempo se ha especulado con la posibilidad de que la marcha se sacara de los Juegos y hemos estado con la soga al cuello hasta que hace unas semanas el presidente de la Federacin Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, anunci que estara en Los ngeles. Es una noticia muy buena, pero tenemos que seguir.
Cmo les convence desde World Athletics?
Me embarqu por el miedo a que representen a la marcha pases en los que no hay tradicin y la disciplina termine cayendo porque nos gestiona gente que no nos conoce. El primer paso era que no saliramos por la puerta de atrs. Y el segundo que no volviramos a estar ‘nominados’. Y para eso hay que hacer una serie de avances, el primero incorporar la tecnologa para eliminar las crticas de subjetividad en el enjuiciamiento de la tcnica. Adems, tenemos que hacer ms atractivas las competiciones de marcha en los grandes campeonatos y en el circuito mundial.

Para saber ms

Cmo se maneja en lo personal esos momentos de incertidumbre?
El ao pasado fue muy frustrante. Coincidieron los rumores, la incertidumbre sobre si la marcha seguira en 2028, con que de la noche a la maana nos cambiaron una prueba olmpica de 35 kilmetros por un relevo mixto que no tiene nada que ver. Un porcentaje muy alto de los marchadores, el perfil de fondo, se qued sin prueba. Han sido meses complicados, pero tambin han servido para que nos organicemos todos y pongamos en valor las cosas buenas de este deporte. Quitarnos no beneficia a nada.
Vndame la marcha.
Es el deporte que hace ms gente, caminar. Lo ms rpido posible en este caso. Y cada vez ms global: est presente en continentes como Latinoamrica, con marchadores muy buenos y tradicin, que no est en casi nada. En Asia con mucha fuerza, en Oceana, fue importante en el mundo sovitico y es muy tradicional en Europa. En el Mundial de Budapest, los 12 primeros eran cada uno de un pas y estaban representadas las seis federaciones internacionales de atletismo. Y se puede celebrar en cualquier sitio, de forma barata. Aqu en Madrid lo hemos probado en la Gran Va y en los Juegos de Pars ser a los pies de la Torre Eiffel. Slo necesitamos un circuito de 500 metros.
Por qu se nos da tan bien ‘caminar rpido’ a los espaoles?
Esto empieza cuando Llopart gana el primer oro mundial para el atletismo espaol (1978). A partir de entonces se ha transmitido el conocimiento. Llopart sigue enseando a Marn, Marn a Massana, Dani Plaza, Chuso Bragado… Se van enlazando unos con otros y la cadena no se ha roto.
Y el pasado verano cuatro oros mundiales con Mara Prez y lvaro Martn. La competencia interna es brutal.
Vemos como rivales de otros pases que deportivamente son peores que nosotros llevan disfrutando de su condicin de fijos para los Juegos durante muchos meses. Nosotros ya estamos tres espaoles con mnima y creo que dos ms lo van a conseguir. Este ao toca estar a tope desde el principio, desde el Campeonato de Espaa en febrero (Zaragoza) y luego el Campeonato de Espaa de relevos mixtos (Valencia), algo completamente nuevo para nosotros, puede haber sorpresas. Y antes de Pars quedara el Europeo de Roma.
Garc

Garca Carrera, marchando en el mdulo de atletismo del CAR de Madrid.SERGIO ENRIQUEZ-NISTALMUNDO

Qu har en Pars que no pudo hacer en Tokio?
Me pas como los que vuelven de Operacin Triunfo, que se dan cuenta de todo cuando salen de la academia. Estaba all imaginndome lo que llegaba a Espaa, leyendo los peridicos y viendo que ests en portada, pero al no haber gente pareca como un campamento de deportistas. En Pars querra vivirlo ms desde dentro y, sobre todo, que salga un buen resultado. Hace poco vi un vdeo en el que me preguntaban antes de ir a Tokio si firmara un bronce. Y yo dije que no. Si ahora me preguntan si firmo un bronce como mi mejor resultado en un Mundial, te seguira diciendo que no. Pero en el caso de unos Juegos es tan grande lo que supone una medalla… si me dieran la oportunidad de coger un bronce, lo coga.
Cmo maneja el estrs de preparar unos Juegos?
Es algo insostenible. Si no te lo tomas desde un punto de vista de que todo lo que haces ests de acuerdo y te guste, yo no aguanto ni una concentracin de tres semanas. He trabajado cinco aos con una psicloga. Utilizo un montn de herramientas de las que me ha enseado. Gestiono todo mucho mejor. Me he dado cuenta de la importancia que tiene la cabeza en una competicin. Lo he hablado con medallistas, coinciden en que la diferencia la hace la cabeza. Necesitas una base muy slida de entrenamiento, que slo unos pocos tienen y sin eso no hay nada que hacer. Pero luego es mucho ms importante tu capacidad mental el da de la competicin que hayas entrenado un poco ms o un poco menos.
Qu pasa por la cabeza durante una carrera?
En esa hora y 20 hay obstculos psicolgicos, con el cido lctico por las nubes, que tienes que superar. Cuando te quedan 40 minutos y vas muerto, piensas de todo. Yo intento eliminar los pensamientos negativos y dejar que pase el tiempo hasta que venga un estmulo positivo. A m me ayuda pensar que todava hay opciones de conseguir algo. Mientras veo que el esfuerzo merece la pena, me resulta ms fcil. Si veo que el pescado est vendido, me vengo abajo. Y luego est la manera de afrontar la competicin. Si vas con miedo, mal asunto. Tienes que ir a comerte a los que tienen miedo, con una confianza por la que nada te pare.
Y cmo es su capacidad mental?
Tradicionalmente ha sido muy buena y de hecho ha sido mi principal fortaleza y siempre he conseguido resultados mucho ms altos de los que decan mis entrenamientos. Pero el ao pasado fue malo, menos algunos destellos como la mnima olmpica. Estuve un poco desorganizado, hice demasiadas cosas y todo el estrs y frustracin con respecto al futuro de nuestro deporte… Que era una responsabilidad, porque creo que los imposibles no existen y estaba en nuestra mano que la marcha no desapareciera. Luchar porque no quiten tu deporte te quita el sueo.
Por qu le dio por la marcha?
Por casualidad. Un amigo me dijo, ‘prueba a hacer marcha, que este ao todos son muy malos’. Tena 14 aos, fui a ese campeonato de Espaa, qued el 11 y me gust mucho. La segunda carrera mejor cuatro minutos. Yo entenda el atletismo probando cada da una especialidad.
Se puede vivir del atletismo?
Yo puedo vivir del atletismo, gracias a que he estado en el top mundial durante varios aos. Y eso unido a que mis patrocinadores me han dado estabilidad cuando me han ido las cosas mal, como el ao pasado. Es cierto que tenemos que ir ao a ao, porque dependemos del variable, del resultado. Eso lo puedes hacer cuando eres joven y no tienes cargas familiares. Y cuando te apasiona lo que haces, pero no es sostenible en el tiempo cuando las cosas no te van bien. Cuando cae el nivel, la cosa se complica. En los 90 se ganaba mucho ms. Por hacer atletismo. Ahora tienes a gente que son estrellas de las redes sociales que ganan mucho ms dinero que los mejores.
Por eso cada vez vemos ms atletas con carrera universitaria?
Ahora la mayora estudiamos y tenemos una salida. Eso te ayuda a afrontar la competicin desde otro punto de vista, disfrutando. S que, en el peor de los casos, si me tengo que poner a trabajar como mis compaeros de carrera, no pasa nada. Antes era una encrucijada y salan situaciones complicadas de recurrir al dopaje o de qu hacer cuando llega la retirada. Sabemos que de esto no vamos a vivir toda la vida, ni de coa.
Los deportistas deben opinar de poltica?
No es recomendable. Por desgracia, digas lo que digas, en Espaa vas a tener a medio pas en contra. La mejor manera de caer bien a todo el mundo es no decir nada. Porque la mitad que te odia, te odia ms que los que estn a favor. Pero, como todos, tenemos unas prioridades y una opinin de las cosas. He puesto de manera respetuosa algn comentario poltico en redes, pero no quiero entrar mucho al trapo. La gente rpidamente te etiqueta de un lado o del otro. Y el que cruza la frontera, se suele radicalizar, y no es sano. Deberamos poder opinar con respeto y que se respeten las ideas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-25 14:17:17
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario