Menú Cerrar

Gukesh Dommaraju, la inslita precocidad del nuevo genio del ajedrez: «Impresiona cmo conserva la compostura en los momentos ms estresantes» | elmundo.es

Gukesh Dommaraju, la inslita precocidad del nuevo genio del ajedrez: "Impresiona cmo conserva la compostura en los momentos ms estresantes"

Actualizado

De Gukesh Dommaraju se saben muy pocas cosas, porque solo lleva 17 aos en este mundo y porque la mayor parte del tiempo ha estado en silencio, pensando. Pese a todo, hay un viejo vdeo, casi una grabacin casera, en la que con 11 aos ya aseguraba que quera ser el campen del mundo ms joven de la historia.

Para saber ms

Ms o menos en esa poca, el indio gan el Mundial sub 12 en Santiago de Compostela. Poco despus logr el ttulo de gran maestro, con 12 aos, 7 meses y 17 das. Justo esos 17 das le impidieron lograr un rcord histrico, aunque aquella pequea decepcin no lo apart del camino que ya haba trazado en su mente.

A esa edad en la que la mayora de los chicos empiezan el instituto y a fantasear con otra clase de jaques, l segua empeado en cumplir un objetivo que hace menos de un mes todava pareca una quimera. Esta vez necesit 18 das para ganar el torneo de Candidatos, la llave que abre las puertas de la corona. Gracias a su dramtico triunfo, a finales de ao se ver las caras con Ding Liren, actual campen del mundo. Por sorprendente que parezca, el joven aspirante es el favorito.

Desde luego, Gukesh no se conforma con haber alcanzado tan pronto esta oportunidad. En sus primeras declaraciones como aspirante, dej caer una frase reveladora: Estamos a mitad de camino.

Calma

El joven nacido en Chennai, ciudad de la que tambin es originario Viswanathan Anand, ha demostrado en Toronto un carcter nico. Uno de sus entrenadores, el polaco Grzegorz Gajewski, tambin trabaj con el pentacampen del mundo y puede comparar sus estilos: La principal similitud es que comparten una agudeza excelente. La mayor diferencia es el carcter: Vishy es brillante, lo ve todo antes que nadie, mientras que Gukesh es fro. Es una gran ventaja ser capaz de mantenerte tranquilo durante toda la partida. A la gente le ha impresionado el modo en que conserva la compostura en los momentos ms estresantes. Es su principal virtud.

El ajedrecista Gukesh, en la India.

El ajedrecista Gukesh, en la India.Micha Walusza / FIDEMUNDO

El propio gran maestro indio explic que an no se ha planteado cmo afrontar el Mundial: No he tenido mucho tiempo, pero la estrategia principal ser hacer buenos movimientos y tener el estado mental adecuado. Obviamente, estoy emocionado y ansioso por empezar la preparacin. Ding Liren, que acaba de ser superado por Gukesh en la clasificacin mundial, considera que su rival tiene una madurez impropia de su edad y una comprensin nica de las posiciones.

La fortaleza mental de Gukesh aflora cuando le preguntan por el momento crtico del torneo. El punto de inflexin fue cuando perd la sptima partida, asegura. Ese da malogr una gran ventaja contra Alireza Firouzja y muchos pensaron que haba perdido el primer tren hacia la gloria, pero el indio asimil el contratiempo con una entereza admirable: Pens que poda ser mi momento. Durante el resto del da me sent muy bien. A pesar de que fue una derrota dolorosa, me senta en mi mejor estado. Me dio mucha motivacin, estaba en mi mejor momento, afirma con su aplomo habitual.

Yoga y meditacin

Gukesh tambin explic que el estado mental fue clave. Desde el comienzo hasta el final, me senta en paz, totalmente motivado. Realmente quera ganar. Es importante cuando todo eso se une. Tambin fue til estar en forma. Me he convertido en un buen jugador y mi mentalidad fue muy buena.

El indio tambin confes que los peores minutos los sufri durante la partida decisiva entre Caruana y Nepomniachtchi. Si empataban, como ocurri, l se proclamaba campen. Intent alejar mi mente de esa partida. Mir los comentarios un rato, pero luego no pude seguir y me fui a pasear con Gajewski. Entonces vino mi padre y dijo que todo haba terminado.

Por lo dems, Gukesh no cont mucho sobre sus rutinas para conservar esa calma extrema, aunque desvel que practica el yoga y la meditacin y que cree en el pensamiento positivo, en visualizar las metas. Fue mejor de lo que esperaba, confes.

Gukesh.

Gukesh.Maria EmelianovaMUNDO

Ahora deber lidiar con una nueva sensacin: ser el nuevo dolo del pas ms poblado de la Tierra. El primer ministro, Narendra Modi, ya lo ha felicitado en pblico y ha dicho que la India entera est extremadamente orgullosa de Gukesh. Su destacada actuacin y su viaje a la cima inspiran a millones, escribi en las redes.

El apoyo contrasta con la frialdad con la que se ha vivido en Estados Unidos el fracaso de Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. Me sent como un idiota, admiti este tras hacer tablas con el otro favorito, Ian Nepomniachtchi. El ruso lleg a pedirle perdn tras la partida, por arruinar las opciones de su oponente sin conseguir nada a cambio; l tambin necesitaba ganar para empatar con Gukesh. Para el indio fue un alivio, el final feliz de la primera parte de la pelcula que reproduce en su cabeza desde que era un nio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-22 13:12:43
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario