Menú Cerrar

Dirigentes promueven participación en la primaria casa por casa

Dirigentes promueven participación en la primaria casa por casa

La actividad política para promover la primaria en el municipio que históricamente ha sido un bastión para la oposición, choca con el desinterés y la baja participación de los últimos años.

Caracas. Chacao no solo ha sido uno de los escenarios protagónicos en la política opositora en las últimas décadas, también ha sido un bastión de la oposición en las elecciones que se han realizado en el país. Es justamente ese espíritu el que los militantes de Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) tratan de evocar para motivar la participación en la primaria.

Gabriel Santana, dirigente de la tolda amarilla en Chacao, está consciente del problema que representa la falta de la motivación y la participación en un distrito clave para la oposición.

Gabriel Santana en el recorrido por Los Palos Grandes. Foto: Tairy Gamboa

Tenemos un gran problema que es la participación. Proporcionalmente, Chacao sigue siendo un bastión para la oposición, acá el voto del chavismo es bajo, se mantiene siempre entre 7 y 6 mil votos, pero la participación electoral ha ido bajando. De hecho, para la elección del 21 de noviembre de 2021 la participación fue menor al 30%, precisó.

Pese a esto, Santana junto con el equipo de PJ se mantienen haciendo actividades de volanteo y visitas puerta a puerta en el municipio para tratar de motivar a las personas.

Equipo de PJ y UNT durante volanteo en Los Palos Grandes. Foto: Tairy Gamboa

Va creciendo poco a poco, cada vez que uno sale a la calle siente un poquito más de conocimiento, más allá de ánimo. Hay algunos casos de gente que quiere votar, que está animada. Pero el primer paso es que la gente sepa que vienen las primarias y que conozcan a los candidatos, contó.

Transversal por transversal

Santana, junto a su equipo de voluntarios del partido, recorrió una de las transversales de Los Palos Grandes. En la caminata abordó a los vecinos y transeúntes para invitarlos a participar de la primaria del próximo 22 de octubre. Algunos tomaron el volante y muestran interés, otros simplemente siguieron de largo.

El lenguaje corporal te dice mucho. Hay quienes están abiertos a la idea y otros que por como te miran ya sabes que no quieren saber nada de política, admitió.

La labor en la calle no es sencilla y se apoya del trabajo de dirigente que Gabriel ha hecho en casi 17 años de militancia como “justiciero”. Pero él no es el único que participa de los recorridos que, en ocasiones, llevan a los voluntarios dentro de los edificios para ir puerta por puerta en los apartamentos para educar sobre la primaria.

Foto: Tairy Gamboa

Verónica Carrasco tiene 66 años de edad, y contrario a otros voluntarios, ella tiene apenas un año como voluntaria en la labor política en el municipio.

Decidí involucrarme en la política porque sentí que es importante que nos organicemos para poder transformar esta situación que está haciendo sufrir a la gente, expresó.

Durante el recorrido por una de las transversales de Los Palos Grandes, Verónica se mostró como una de las voluntarias más animadas, no solo porque abordó a los transeúntes para darles panfletos y hablarles de la primaria, sino también para entablar conversaciones que van más allá de pedir el voto de alguien por Henrique Capriles Radonski.

Foto: Tairy Gamboa

Verónica explicó que su apoyo a PJ nace de convicción y de ver lo que ha sido el partido en su poco más de dos décadas de historia.

Elegí PJ porque siempre seguí de cerca a los líderes de este partido. Siempre vi a Julio Borges como un estadista muy serio, inteligente, preparado y admiré como se formaron Capriles y Leopoldo López. Disfruté de la gestión de López en Chacao, comentó.

La militante de PJ dijo estar particularmente emocionada por la primaria la cual considera como una “gran oportunidad para redemocratizar al país”.

Independientemente de quién gane la primaria voy a seguir trabajando para la presidencial. La democracia es plural y en esa pluralidad concertamos y esa es nuestra gran capacidad para seguir adelante, señaló.

Foto: Tairy Gamboa
La alianza en Chacao con UNT

Junto al equipo de PJ de Chacao estaba Mario Hernández, secretario general de Un Nuevo Tiempo en ese municipio. La presencia de Hernández se debe a la alianza temporal de ambas organizaciones en torno a la candidatura de Capriles Radonski.

Hernández reflexionó sobre la primaria y la necesidad de motivar la participación. Reconoció que, si bien existen personas que quieren participar, no es el caso de todos.

Mario Hernández, secretario general de UNT en Chacao. Foto: Tairy Gamboa

Yo creo que los vecinos están entusiasmados en votar, pero claro el trabajo hay que hacerlo, hay que recordar cuáles son los centros electorales. El voto juvenil hay que motivarlo más, muchos jóvenes no están inscritos en el CNE y bueno yo creo que esa es la desmotivación a la que ha jugado el gobierno y ya la gente actualmente no se inscribe como se hacía antes, comentó.

En cuanto a las trabas que existen para la participación electoral en Venezuela, señaló que lo importante es estar presente y participar del evento. “El juego se gana jugándolo”.

No podemos frenarnos. Hay un candidato que es Henrique Capriles y lo vamos a apoyar. Si decimos que no vamos a involucrarnos sería dar un atraso a la política. Nosotros en este momento apoyamos a PJ con Capriles y vamos a seguir haciéndolo, sostuvo.

Foto: Tairy Gamboa

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-09-26 17:40:14
En la sección: Política

Publicado en Política