Menú Cerrar

Euroliga: Chacho, Llull y Rudy y la ms increble de las remontadas ‘old school’: «Son los que transmiten cmo funciona esto» | Euroliga 2022 | elmundo.es

Euroliga: Chacho, Llull y Rudy y la ms increble de las remontadas 'old school': "Son los que transmiten cmo funciona esto" | Euroliga 2022


Real Madrid 98 Partizan 94

Actualizado

Los tres veteranos del Madrid protagonizaron una noche inolvidable para acabar con el Partizan. «El Madrid tiene mucho carcter», se rindi Obradovic

Sergio Rodrguez y Llull, durante el partido contra el Partizan.JUANJO MARTINEFE

Bien podra haber sido una estampa de hace una dcada, de aquellas conquistas en la plenitud, de blanco o de rojo seleccin, de un tro que, quien lo hubiera dicho, tena todava guardado bajo la manga otra noche ms de pica. La foto del tuit con el que Luka Doncic se renda a sus maestros. El penltimo baile de Rudy, Llull y el Chacho, vitrinas llenas de xitos pero el hambre de los que jams se sacian. Ellos creyeron cuando todo estaba perdido y a su sabidura se subi el Wizink para estar donde al Real Madrid se le presupone, en la novena Final Four de las ltimas 12: en el Zalgirio Arena de Kaunas, tierra de Sabonis, buscar la Undcima.

Para saber ms

Para saber ms

Florentino Prez sonrea en las entraas del Palacio tras visitar un vestuario eufrico. Chus Mateo, que ha padecido el sufrimiento de quien empieza su obra con todo en contra, se hizo acompaar en la sala de prensa por sus tres asistentes. «Aqu, aqu, en primera fila», les ordenaba a Lolo Calin, Paco Redondo y Guillermo Frutos. El rostro del tcnico blanco era de puro alivio, su elocuencia la de quien, al fin, alcanza la felicidad. Comenz su discurso con tres frases demoledoras: «El deporte no tiene a veces explicaciones lgicas. El corazn hace que las cosas imposibles sean posibles. Los jugadores nos dan lecciones cada da».

Un rato antes, el WiZink gritaba «Chacho, Chacho!». Como en aquellas semifinales de 2012 ante el Baskonia en el que base canario despeg para nunca ms ser terrenal. En Belgrado haba protagonizado la resurreccin del Madrid, lder en lo anmico con aquella arenga en el tercero cuando todo estaba tan perdido como anoche, como en la pista en el cuarto. Lo que quiz ni l mismo esperaba era ese estallido de baloncesto, los triples, las penetraciones, las asistencias… No haba anotado 19 puntos en toda la temporada. Cuando entr en pista en el tercer cuarto, a falta de 13:22 para el final, el Madrid se tambaleaba 16 abajo (56-72). Rpido una asistencia, un triple… Un asidero para el acto final, el que sigui con uno de los mayores recitales de su carrera.

Pero en ese xtasis nada hubiera sido posible para el Real Madrid si el Chacho no hubiera encontrado cmplices. Y, con Tavares lastrado por las faltas (an as acab con 12 puntos y siete rebotes), quien mejor que sus viejos compinches. Adems de Dzanan Musa, que acab con 20 puntos, Sergio Llull y Rudy Fernndez reverdecieron laureles para una de esas noches de rock and roll que tanto les gustan. «Son los que guan y le transmiten a los jvenes cmo funciona esto. Chacho ha estado brutal en ataque, Llull ha defendido a Punter como nadie, ha terminado comindoselo. Y Rudy ha estado soberbio en las lecturas defensivas», les elogi Chus Mateo.

Porque si el Chacho fue el hroe, los triples en el desenlace de Llull resultaron tan determinantes como su defensa a un Punter que, como reconoci Obradovic, «err los tiros clave». No estn siendo tiempos sencillo para el menorqun. De vuelta tras la ensima lesin, ni particip en el primer partido de la serie y en el segundo fue protagonista para mal, mecha con su dursima falta de la pelea posterior. No fue sancionado, pero tampoco brill en los triunfos blancos en Belgrado. No haba anotado ni una canasta hasta el ltimo cuarto, ah donde nunca le queman los balones: acab con ocho puntos.

JUANJO MARTINEFE

Tampoco le hizo falta anotar a Rudy, de nuevo el poso de sabidura, jugando al cuatro cuando hizo falta, pegamento de la zona con la que Mateo volvi a torturar a Obradovic. Y, como siempre, dejndose el fsico: Exum cay de mala manera sobre l en los ltimos segundos del tercer cuarto.

Todo eso, esa parlisis que el Real Madrid causa en el rival, lo resumi un Obradovic que se qued a las puertas de su 19 Final Four: slo en 2006 (con el Panathinaikos ante el Baskonia) haba perdido una eliminatoria. «El Madrid es un gran equipo y tiene mucho carcter», reconoci y habl sobre el aviso permanente a sus pupilos, incluso cuando ganaban por 18: «Nunca doy el partido por ganado. En cada tiempo muerto se lo he dicho: ‘Hay que jugar hasta el final’. Hemos defendido mal en la segunda parte y el equipo est hundido en el vestuario».

Fue una noche de imposibles en el WiZink. El Madrid levant, por primera vez en la historia de la Euroliga, un 0-2. Lo hizo encajando 94 puntos (55 al descanso) y rompiendo la tendencia que deca que, a ms de 80, no ganaba al Partizan. Y dej a los serbios sin su primera Final Four en 13 aos para citarse con el Bara en Kaunas. Lo har sin Deck ni Yabusele, pero eso ser otra historia…

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-10 19:47:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes