Menú Cerrar

Una veintena de rbitros detalla a la Guardia Civil cmo era la influencia de Negreira y el Bara confiesa que nunca abri una investigacin interna | elmundo.es

Negreira nos deja el ao de la vergenza para el ftbol espaol

Actualizado

El contenido de todas las comparecencias de los colegiados acaba de ser entregada al juez Joaqun Aguirre, que dirige la causa.

Enrquez Negreira, el pasado octubre en Barcelona.PEDRO SALADO

La Guardia Civil ha interrogado durante los ltimos meses a una veintena de rbitros espaoles para esclarecer el grado de influencia del ex vicepresidente del Comit Tcnico Arbitral (CTA), Jos Mara Enrquez Negreira, sobre sus decisiones. El Instituto Armado ha tomado declaracin a los colegiados, a los que les ha preguntado adems si recibieron prebendas de Negreira, ya fuera en forma de dinero en metlico, invitaciones a restaurantes de lujo o similares. El contenido de todas estas comparecencias acaba de ser entregado al titular del Juzgado de Instruccin nmero uno de Barcelona, Joaqun Aguirre, que dirige la causa.

Los interrogatorios han tenido lugar por orden del juez despus de que varios colegiados retirados denunciaran en prensa la existencia de irregularidades en el sistema de designacin arbitral. En esta lnea, el instructor orden a la Guardia Civil confirmar «la veracidad de estas sospechas». En esas preguntas se han abordado cuestiones como si el Bara prestaba servicios a los rbitros, tales como traslados al campo o invitaciones a comer. Fuentes prximas al club confirman a este peridico que, efectivamente, no era extrao que el Bara enviase un chfer a buscar al colegiado para que no tuviera que coger un taxi o que, a veces, se les invitaba a comer. Esas mismas fuentes explican que esos comportamientos eran considerados por el club como meros actos protocolarios. «Una simple deferencia», matizan.

El instructor considera que Negreira control desde su puesto el sistema de calificacin de colegiados para favorecer a los «afines» para que dirigieran «partidos relevantes de Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categora, aumentando as sus ingresos de manera importante». Segn el magistrado, esto constituye «una forma novedosa» de amao de encuentros alejada «del tradicional mtodo de pago para un partido concreto».

De manera paralela, y segn ha podido saber EL MUNDO, los investigadores han tomado declaracin a los ltimos responsables del Departamento de Compliance del FC Barcelona, que han reconocido en sus comparecencias que nunca se abri una investigacin interna en relacin con los pagos millonarios que durante dos dcadas llev a cabo el club azulgrana al nmero dos de los rbitros y a su hijo.

Los responsables de Compliance han confesado que, a pesar de que salieron de las arcas del club azulgrana en torno a 8 millones de euros en direccin a las cuentas de la familia Negreira, estas operaciones nunca fueron objeto de fiscalizacin, a diferencia de lo que ocurra con otras operaciones internas del club con cuantas muy inferiores. Este aspecto llama poderosamente la atencin, pues el pasado 21 de febrero, el actual presidente, Joan Laporta, anunci una investigacin a fondo. «Hemos contratado a un abogado externo para que, junto con nuestro equipo de Compliance, se haga un anlisis de estos aos con independencia, rigurosidad y excelencia». Las conclusiones de esa presunta investigacin, hoy desmentida por los responsables del departamento, se presentaron en abril de 2023, y justificaban los pagos en los informes de Negreira hijo.

Sin contrato entre las partes

Asimismo, estos ejecutivos han procedido a explicar ante la Guardia Civil el funcionamiento interno de las contrataciones en el club y cmo este protocolo se incumpli en el caso del histrico nmero dos arbitral, toda vez que, como desvel EL MUNDO y ha confirmado la investigacin judicial, nunca se lleg a firmar un contrato entre el Bara y Negreira y el club se limit a pagarle a cambio de supuestas asesoras arbitrales que, en su caso, nunca estuvieron respaldadas siquiera por informes escritos.

Tambin ha cuestionado la Guardia Civil a los jefes de Compliance por el acuerdo que alcanz el Bara con la Agencia Tributaria tras la primera inspeccin tributaria en relacin a los pagos a la familia Negreira. El Fisco pidi explicaciones al Bara al comprobar que los pagos a Negreira no tenan soporte documental y el club que preside en estos momentos Joan Laporta firm un acta de conformidad y abon la regularizacin correspondiente. De esta forma reconoci la liberalidad de los pagos, esto es, que pag al dirigente arbitral sin poder acreditar a cambio de qu lo hizo.

«Pueden encubrir servicios ilcitos»

En el marco de la investigacin tributaria, los inspectores ya han concluido que «la falta de acreditacin y explicacin» por parte de Negreira y del Bara de los servicios prestados constituye un indicio «de que estas facturas pudieran estar encubriendo servicios ilcitos». En su defensa, el ex nmero dos de los rbitros espaoles explic ante la Inspeccin Tributaria que el Bara le pag para conseguir «arbitrajes neutrales». Cuando en 2018 el presidente Josep Maria Bartomeu acord dejar de pagarle, Negreira le envi dos burofaxes en los que le amenaz con destapar todas las «irregularidades» en las que haba participado y aflorar que haba estado cobrando a cambio de intercambiar con el club todo tipo de «favores y confidencias».

El presidente del Barcelona, Joan Laporta
El presidente del Barcelona, Joan LaportaEFE

La investigacin del ‘caso Negreira’ ha constatado al mismo tiempo la existencia de «retiradas de efectivo recurrentes que pudieran relacionarse con retornos o pagos a terceros». Por ello, la Guardia Civil se encuentra confeccionando el informe definitivo sobre el ‘caso Negreira’, en el que el juez instructor ha pedido que se intente determinar por todos los medios el destino final de los fondos en metlico procedentes del Bara que el ex mandatario arbitral sacaba de las entidades bancarias y cuyo paradero contina siendo una incgnita. Las pesquisas han cuantificado en ms de medio milln de euros la cifra que Negreira extrajo por ventanilla a travs de su secretaria y un ntimo amigo suyo al que le pidi el favor de que realizara las extracciones de dinero.

El juez Aguirre mantiene imputados al Bara y a sus ltimos presidentes de la entidad, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por corrupcin deportiva y cohecho, entre otros delitos. Por su parte, la Fiscala se ha posicionado en contra del instructor al sostener que los pagos a Negreira llevados a cabo por Laporta en su primera etapa como presidente estn prescritos y que, por lo tanto, ste no puede ser imputado en el que constituye el mayor escndalo de corrupcin de la historia del ftbol espaol.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-10 09:23:24
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario