Menú Cerrar

Trump señala a Hunter Biden por sus negocios. Sobre su familia, no habla | nytimes.com

Trump señala a Hunter Biden por sus negocios. Sobre su familia, no habla

A diferencia de otros presidentes modernos, Trump nunca renunció al control sobre sus extensos negocios con intereses en múltiples países y tampoco dejó de hacer tratos en el extranjero, incluso durante su mandato como presidente. Ganó dinero y promovió con total descaro su empresa familiar, ignorando todo tipo de normas. Por ejemplo, el hotel de lujo que abrió muy cerca de la Casa Blanca se convirtió en el destino preferido de grupos de cabildeo, negociadores y gobiernos extranjeros, incluidos los de Arabia Saudita, Kuwait y Baréin, que gastaron a manos llenas en hospedaje, galas y otros eventos.

Además, Trump permitió que su familia ocupara puestos en el gobierno sin ninguna división clara con sus intereses privados. A diferencia de Hunter Biden, tanto la hija de Trump, Ivanka Trump, como su yerno, Jared Kushner, formaron parte del personal de la Casa Blanca, donde podían definir políticas decisivas para las empresas del extranjero.

Kushner estuvo muy involucrado en la definición de la estrategia gubernamental para Medio Oriente y estableció múltiples contactos en la región. Después de salir de la Casa Blanca, Kushner fundó una firma de capital de inversión con 2000 millones de dólares en fondos de Arabia Saudita y cientos de millones más de otros países árabes para los que las políticas estadounidenses fueron ventajosas, y a los que les conviene que Trump regrese a la presidencia.

“Los enredos comerciales de la familia Trump en el extranjero fueron mucho más numerosos e involucraron decenas de conflictos con empresas foráneas”, señaló Norman Eisen, abogado que objetó ante tribunales, sin éxito, la costumbre del exmandatario de aceptar dinero del extranjero durante su mandato.

Estos enredos “implicaban a gente como Jared e Ivanka, que sí trabajaban en el gobierno; Hunter, en cambio, nunca fue empleado gubernamental”, añadió Eisen. “De hecho, el mismo Trump se benefició abiertamente, mientras que no hay ni la más mínima prueba de que Biden se haya beneficiado nunca”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2023-08-24 05:00:42
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas