Menú Cerrar

Descubre seis lugares para hacer turismo sanitario

Descubre seis lugares para hacer turismo sanitario

Se conoce como turismo sanitario a la práctica de viajar a otros países en busca de una atención médica de calidad a unos precios más accesibles o para acceder a tratamientos que no están disponibles en los países de origen.

En las últimas décadas este fenómeno ha experimentado un auge creciente debido a numerosos factores, entre los que figuran la búsqueda de opciones especializadas o la reducción de los costes.

Los destinos elegidos por este tipo de “turistas” varía en función de la reputación de los servicios médicos, de la especialización ofrecida y del precio de la oferta terapéutica. En este sentido, algunos países han desarrollado una industria específica encaminada que va desde la fertilización in vitro hasta la cirugía estética pasando por tratamientos dentales y cirugías cardiacas.

Otro de los aspectos claves para atraer la atención de turistas son la infraestructura médica, la seguridad y la accesibilidad, así como la atención postoperatoria, el seguimiento médico y la comunicación con los pacientes extranjeros.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que cuidar las barreras lingüísticas, lo cual puede obstaculizar la comunicación entre los pacientes y el personal sanitario, provocando malentendidos en la atención médica, especialmente en la comprensión de los riesgos y cuidados al alta.

Aunque se trata de un fenómeno enormemente complejo, su relevancia a nivel mundial ha aumentado. Foto: Istock

Desde Bangkok hasta Estambul

En estos momentos son numerosos los lugares a nivel mundial que son reconocidos por ofrecer un turismo sanitario de elevada calidad. Entre todos los destinos hemos destacado seis a los cuales llegan miles de turistas, los cuales se podrían clasificar en dos grandes categorías, lo que acuden buscando un tratamiento estético y los que se interesan por una medicina curativa, con un diagnóstico y tratamiento específico.

Bangkok (Tailandia)

La capital tailandesa es un destino muy popular para realizar cirugía estética, procedimientos ortopédicos y cirugías cardiacas. En los últimos años se han creado modernos hospitales especializados -como el Bumrungrad International Hospital y el Bangkok Hospital- enfocados a atraer a pacientes internacionales.

Ciudad de México (México)

Este destino ha ganado reputación en el turismo sanitario relacionado con la fertilización in vitro y la cirugía bariátrica debido a la calidad de los servicios que ofrece y a la experiencia de sus profesionales. Cuenta con centros médicos de reconocido prestigio como son el Hospital Ángeles, el Hospital Médica Sur y el Hospital ABC.

Singapur

Este país asiático es conocido por sus instalaciones médicas de primer nivel y figura a la cabeza entre los destinos más populares de turismo sanitario en ese continente. Hospitales como el Hospital Mount Elizabeth y el Hospital Parkway East atraen a miles de pacientes internacionales para someterse a una amplia gama de tratamientos médicos (oncológicos, cirugía cardiaca…).

Seúl (Corea del Sur)

La capital de Corea del Sur es famosa por sus avances en cirugía plástica y cuenta con un elevado número de clínicas especializadas, las cuales suponen la meca para pacientes que buscan cirugías de rejuvenecimiento facial.

Mumbai (India)

Esta ciudad, la antigua Bombay, es conocida por disponer de centros de excelencia (Hospital Lilavati y Hospital Kokilaben DHirubhai Ambani) en especialidades como la cirugía, la oncología o la cardiología, los cuales a traen todos los años a turistas que buscan dar respuesta a sus problemas de salud.

Estambul (Turquía)

En los últimos años Turquía ha escalado en el ranking del turismo sanitario, especialmente en tratamientos relacionados con problemas capilares y cirugía estética (rinoplastia, liposucción, aumento mamario). Sus precios competitivos y su dilatada experiencia hacen que centros como el Memorial Sisli Hospital o el Acibadem Healthcare Group sean referentes a nivel mundial.

España como destino de turismo sanitario

Nuestro país también se ha posicionado como un destino atractivo para turistas sanitarios por su elevada calidad tanto en los servicios médicos como en las infraestructuras hospitalarias. Clínicas y hospitales de Madrid, Barcelona y Marbella ofrecen un amplio abanico de procedimientos que van desde la cirugía estética y plástica hasta tratamientos odontológicos, pasando por clínicas especializadas en fertilidad y en tratamientos de reproducción asistida, un área en el que España se ha consolidado como líder europeo.

Para entender la magnitud del fenómeno vaya por delante un dato: se calcula que el 70% de las pacientes que acuden a alguna de las más de trescientas clínicas de fertilidad que hay en Barcelona son de procedencia extranjera.

A pesar de todo el número de turistas sanitarios que llegaron a nuestro país durante el año pasado ha descendido en un 30% en relación a los 56.000 del año 2019, en la era preCOVID.

Referencias:

  • Connell, J. (2013). Medical tourism. Wallingford, UK: CABI.
  • Crooks, V. A., & Snyder, J. (2010). Medical tourism: What Canadian family physicians need to know. Canadian Family Physician, 56(8), 727-729.
  • Bookman, M. Z., & Bookman, K. R. (2007). Medical tourism in developing countries. New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Herrick, D. M. (2007). Medical tourism: Global competition in health care. Washington, DC: National Center for Policy Analysis.
  • Horowitz, M. D., Rosensweig, J. A., & Jones, C. A. (2007). Medical tourism: Globalization of the healthcare marketplace. Medscape General Medicine, 9(4), 33.
  • Lunt, N., & Carrera, P. (2010). Medical tourism: Assessing the evidence on treatment abroad. Maturitas, 66(1), 27-32.
  • Smith, M., & Puczkó, L. (2014). Health and wellness tourism. New York, NY: Routledge.
  • Turner, L. (2010). Quality in health care and globalization of health services: Accreditation and regulatory oversight of medical tourism companies. International Journal for Quality in Health Care, 22(1), 1-7.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.muyinteresante.es

Publicado el: 2023-12-10 08:08:14
En la sección: Muy Interesante

Publicado en Humor y Curiosidades

Deja un comentario