Menú Cerrar

Europa prohíbe a Meta que Facebook e Instagram rastreen a los usuarios para mandarles publicidad

Europa prohíbe a Meta que Facebook e Instagram rastreen a los usuarios para mandarles publicidad

Duro golpe a Meta. El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha prohibido este miércoles que Facebook e Instagram usen «publicidad basada en el comportamiento» en los 30 países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo.

El organismo regulador ha decidido así ampliar la prohibición impuesta por Noruega a mediados de julio y hacerla extensible a los 27 países del club comunitario, así como también a Islandia y Liechtenstein. Esa restricción afectará a unos 250 millones de usuarios de Instagram y Facebook que viven en ese territorio.

Hace poco más de tres meses, la Autoridad Noruega de Protección de Datos denunció que el gigante de las redes sociales usa «datos personales muy privados y sensibles mediante operaciones de seguimiento y elaboración de perfiles muy opacas e intrusivas». Un mes más tarde, impuso una multa diaria de casi 90.000 euros a la compañía estadounidense por no acatar con su dictamen y seguir así violando la privacidad de sus usuarios.

Multa millonaria

«Meta no ha demostrado el cumplimiento de las órdenes impuestas a finales del año pasado. Ya es hora de que ponga en conformidad su tratamiento y ponga fin al tratamiento ilegal», ha remarcado Anu Talus, presidenta del regulador europeo, en un comunicado. Su decisión bebe de una instrucción de la agencia de protección de datos de Irlanda, país en el que Meta tiene su sede europea.

La multa noruega expira el viernes 3 de noviembre. Sin embargo, Meta se arriesga a una sanción mucho mayor. Y es que la prohibición de la publicidad comportamental será permanente a escala europea en el plazo de dos semanas y, de incumplirla, Meta «podría ser castigada con penas de hasta el 4% de su facturación global», según ha explicado Tobias Judin, jefe de la sección de internacional del regulador noruego de datos, a Reuters.

Versiones de pago

Este lunes, Meta anunció el lanzamiento de una suscripción de pago para poder utilizar una versión sin anuncios de Facebook e Instagram en la UE. Su coste será de 9,99 euros al mes en navegadores de escritorio y de 12,99 euros mensuales para quienes accedan a ambas plataformas desde sus dispositivos móviles, ya sean del sistema operativo iOS (Apple) o Android.

Noticias relacionadas

Meta había recurrido a la suscripción de pago como vía para cumplir con las leyes europeas sin modificar su modelo de negocio, una estrategia que algunas organizaciones han denunciado que podría ser ilegal. Es por eso que sus portavoces han reaccionado con sorpresa ante la decisión del regulador europeo. «Conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes», han señalado.

La prohibición supone el enésimo revés para Meta. El imperio digital de Mark Zuckerberg rastrea el comportamiento de sus usuarios y después usa esos datos para vender publicidad a terceras empresas. Este su principal negocio. En 2021, la compañía ganó 114.934 millones de dólares gracias a la venta de anuncios, lo que supone un 97,5% de sus ingresos totales. La decisión del regulador europeo torpedea directamente ese modelo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-01 10:55:10
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas