Menú Cerrar

Decisión del TSJ socava la democracia

Decisión del TSJ socava la democracia

  • La UE pidió “la plena” implementación de los acuerdos firmados en Barbados entre ambas partes

La Unión Europea (UE) aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de ratificar la inhabilitación política de la dirigente de la oposición María Corina Machado y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles “socava” la democracia y el Estado de derecho.

“Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho”, declaró el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado difundido el 29 de enero.

Añadió que la UE pide la plena implementación de los acuerdos firmados en Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024. 

“Nos alegramos de la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación”, afirmó el portavoz.

Por su parte, el portavoz Peter Stano de la UE, aseguró que el organismo continúa con su compromiso, junto a los socios internacionales, para asegurar que las partes se atienen a su compromiso y sigan con la implementación del Acuerdo de Barbados, sin socavarlo.

“El compromiso es nuestro próximo paso para ver cómo podemos trabajar bajo las condiciones creadas por la última decisión del Tribunal Supremo”, agregó Stano el 26 de enero en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La decisión del TSJ

La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el 26 de enero las medidas administrativas-ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, quien el 22 de octubre de 2023 arrasó en la elección primaria organizada por la Plataforma Unitaria Democrática con el 92,35 % de los votos.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En el caso de Capriles, fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” detectadas durante su período como gobernador en el estado Miranda. Mientras que Machado no puede competir electoralmente, según el TSJ, por haber sido “partícipe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó, al que más de 50 países, incluido EE UU, reconocieron como presidente interino de Venezuela desde enero de 2019 al mismo mes de 2023. 

¿Quiénes son los candidatos que se inscribieron para las primarias opositoras?
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, aseveró Machado en su cuenta de X el 26 de enero, tras conocerse la medida del TSJ. 

Capriles también se pronunció a través de sus redes sociales, donde desestimó la medida e hizo un llamado a los venezolanos para salirse de la ruta electoral.

“Que los venezolanos tengamos una alternativa que compita y pueda cambiar al peor gobierno de la historia. Siempre estaré del lado de los más vulnerables y de las soluciones. 2024 tiene que ser el año del pueblo venezolano. Este país siempre valdrá la pena”, dijo.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, ratificó el sábado 27 de enero que María Corina Machado sigue siendo la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales pautadas para este año 2024.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El abogado confirmó que presentarán ante la delegación de Noruega una apelación por las violaciones del Acuerdo de Barbados.

Asimismo, el jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria exhortó a los países acompañantes a pronunciarse ante el incumplimiento de dicho acuerdo.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-01-29 11:05:45
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario