Menú Cerrar

Kim y Putin se reunirn en Rusia para que Pionyang entregue a Mosc ms armamento para la guerra en Ucrania | elmundo.es

Kim y Putin se reunirn en Rusia para que Pionyang entregue a Mosc ms armamento para la guerra en Ucrania

Actualizado

Estados Unidos lleva meses advirtiendo de que Pionyang ha enviado armamento a las fuerzas rusas para su uso en Ucrania, dado que el conflicto ha agotado las reservas del Estado ruso

Imagen de archivo del encuentro entre Kim Jong Un y el ministro de Defensa Ruso Sergei ShoiguAP

El lder norcoreano, Kim Jong-un, planea viajar a Rusia este mes para hablar con el presidente ruso, Vladmir Putin, sobre la posibilidad de que Pionyang entregue a Mosc ms armamento para la guerra en Ucrania, publicaron este lunes los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post.

Segn The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses y aliados, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia artillera y misiles antitanque, mientras que Pionyang est buscando tecnologa avanzada para la fabricacin de satlites y submarinos de propulsin nuclear. Adems, Kim quiere ayuda alimentaria para su pas, detall el diario neoyorquino.

Kim pocas veces viaja fuera de Corea del Norte. Para verse con Putin, su idea sera trasladarse desde Pionyang, posiblemente en tren blindado, hasta Vladivostok, en la costa del Pacfico de Rusia, de acuerdo a The New York Times.

De esa forma, tanto Putin como Kim se reuniran en los mrgenes del Foro Econmico Oriental, que se celebrar entre el 12 y el 15 de septiembre en la Universidad Federal del Lejano Oriente, previsto en dicha ciudad.

De acuerdo con The Washington Post, que cita a un funcionario estadounidense, la Casa Blanca ya tena informacin la semana pasada sobre el intercambio de «cartas» entre Kim y Putin. Preguntada por EFE, la Casa Blanca no confirm la informacin publicada por ambos diarios.

No obstante, Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explic a EFE que Estados Unidos tiene conocimiento de que Kim desea que las conversaciones sobre la venta de armas a Rusia continen e incluyan «un contacto diplomtico a nivel de lderes en Rusia.»

Estados Unidos lleva meses advirtiendo de que Pionyang ha enviado armamento a las fuerzas rusas para su uso en Ucrania, dado que el conflicto ha agotado las reservas del Estado ruso.

En diciembre del ao pasado, la Casa Blanca denunci que Corea del Norte haba entregado cohetes y misiles de infantera al grupo de mercenarios Wagner, que desempe un papel fundamental en la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Sin embargo, tras el fallido intento de rebelin armada de Wagner en junio, la relacin entre Mosc y Pionyang en cuanto a la compra de armas ha experimentado un cambio significativo: ahora se lleva a cabo a nivel gubernamental en lugar de dirigirse a travs del grupo Wagner, segn asegur la Casa Blanca la semana pasada.

En concreto, la Casa Blanca inform de que el ministro de Defensa ruso, Sergui Shoig, viaj a Pionyang a finales de julio para solicitar la compra de municiones para artillera y, desde entonces, ambos pases han intercambiado «cartas» con el propsito de fortalecer la cooperacin bilateral.

Adems, segn la Casa Blanca, tras la visita de Shoig, otro grupo de funcionarios rusos viaj a Pionyang para continuar las conversaciones sobre posibles acuerdos de armamento entre los dos pases.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-04 16:14:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas