Menú Cerrar

Rusia no supo qu hacer con la libertad de Gorbachov, y ahora no sabe cmo despedirle | elmundo.es

Rusia no supo qu hacer con la libertad de Gorbachov, y ahora no sabe cmo despedirle

La noticia pill anoche a muchos moscovitas en la cama, ms preocupados por los precios, la vuelta al cole y las tiendas que han desaparecido por culpa de las sanciones. «Mijail Gorbachev falleci esta noche despus de una enfermedad grave y prolongada», dijo el Hospital Clnico Central de Rusia, donde desmintieron que se tratase de coronavirus.

Hoy en Mosc algunos repiten que Mijail Serguevich Gorbachov«logr cambiar el mundo, pero no logr cambiar su pas». Prueba de ello es que, pese a su relevancia histrica, todava no est claro si tendr funeral de estado o si acudir el lder ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se excus diciendo que «todava no se ha tomada una decisin».

El funeral tendr lugar el sbado 3 en el cementerio de Novodevichy. All est enterrado otro lder sovitico apartado del poder: Nikita Jruschov. Antes habr una capilla ardiente en el Saln de Columnas de la Casa de los Sindicatos, el mismo lugar donde se expuso el cuerpo de Stalin. Son detalles que ha dado Irina, su hija, a los medios. El entierro ser a continuacin ese mismo da.

Las agencias rusas informaban en la maana de este mircoles de que de momento no estaba previsto un funeral de estado, algo que s tuvo su sucesor en el cargo, Boris Yeltsin. El ninguneo no es extrao. Al fin y al cabo Gorbachov hizo lo contrario de lo que Vladimir Putin est haciendo actualmente. Evit recurrir a una guerra con sus territorios y puso fin al pulso blico con Occidente. Ahora Putin expone a Rusia a una guerra con Occidente atacando a uno de sus viejos territorios.

Al poco de conocerse la noticia el presidente ruso expres «su ms sentido psame», comunic anoche a Interfax el portavoz del Kremlin. «Maana [por hoy] enviar un telegrama de condolencias a su familia y amigos». Pocas reacciones oficiales ms hubo anoche.

Gorbachov asumi la jefatura del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica en 1985 y en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la URSS. «Fue un poltico y un lder de Estado que tuvo una gran influencia en el curso de la historia mundial. Estuvo al frente de nuestro pas en un perodo de complejos cambios en la poltica exterior, cambios dramticos, a gran escala, en las esferas econmica, social», dice el mensaje que el presidente envi por la maana.

Durante su mandato, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontacin ideolgica y militar al dilogo y colaboracin gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de EEUU Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas. Putin se limit a constatar que Gorbachov entenda la necesidad de las reformas, y «trat» de ofrecer sus soluciones a los problemas que existan.

Para los rusos Gorbachov es el fusible que salt entre dos mundos. En agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista que fracas, pero la autoridad de Gorbachov se qued muy tocada. Las reformas internas de Gorbachov posibilitaron una apertura democrtica. Pero seguramente ayudaron a debilitar a la Unin Sovitica hasta el punto en que se desmoron.

Muere Mijal Gorbachov: su vida personal y poltica en imgenes

Las repblicas de la URSS votaron por la disolucin de la unin, y el 25 de diciembre de ese mismo ao, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov present su dimisin como presidente de la Unin Sovitica Y ese es el momento histrico que el presidente Vladimir Putin ha llamado la «mayor catstrofe geopoltica» del siglo XX.

«Nos dio libertad, pero no supimos qu hacer»

Para el ‘putinismo’ la catstrofe sucedi durante la guardia de ‘Gorbi’, el amigo de Occidente. La frmula para enmendarlo ha sido desde 2014 sacar las uas, araar territorios hacia el oeste ante un Occidente primero sorprendido y ahora asustado por la sombra de la guerra.

«Nos dio toda la libertad, pero no supimos qu hacer con ella», lament el economista liberal Ruslan Grinberg al medio Zvezda despus de visitar a Gorbachov en el hospital en junio.

Gorbachov est muerto y sus aspiraciones de paz y concordia tambin. En Rusia el reconocimiento de la sociedad civil -muy condicionada por la censura impuesta tras el inicio de lo que Putin llama Operacin Militar Especial- es por ahora una incgnita, en un contexto, marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitar la presencia de dirigentes occidentales.

Novaya Gazeta, el peridico que Gorbachov contribuy a fundar con el dinero que recibi del premio Nobel de 1990, tuvo este ao que dejar de imprimirse debido a las advertencias de las autoridades rusas en un clima cada vez ms belicista y nacionalista.

Dimitry Muratov, director de Novaya Gazeta y tambin galardonado con el Nobel de la Paz el ao pasado, ensalz la figura de su amigo: «Nos dio treinta aos de paz. No habr ms regalos como ste». Gorbachov, recuerda Muratov, «despreciaba la guerra. Despreciaba la ‘realpolitik’. Detuvo la guerra en Afganistn y la carrera armamentista nuclear. Me cont que se neg a presionar el botn de ataque nuclear incluso en los ensayos!».

Los sectores ms liberales estn acallados o en exilio; el pas que l contribuy a abrir, ms cerrado que nunca desde entonces. «Gorbachov dej el poder para que pudiramos tener Pizza Hut, pero al final, Pizza Hut se fue de Rusia antes de que muriera Gorbachov», reflexionaba con algo de irona el periodista de Novaya Gazeta Gleb Belichenko. El lder sovitico apareci en un anuncio de televisin de 1998 de Pizza Hut.

Anuncio de Pizza Hut con Gorbachov.
Anuncio de Pizza Hut con Gorbachov.MUNDO

«Todos estamos hurfanos. Pero no todos se han dado cuenta», dijo el periodista Alexei Venediktov. Gorbachov muri el mismo da en que hubiese cumplido aos la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 en el ascensor de su bloque de apartamentos tras aos escribiendo sobre la guerra de Chechenia.

El lder sovitico ser enterrado en el cementerio Novodevichy de Mosc junto a su amada esposa Raisa, quien muri en 1999, dijo Tass, citando la fundacin que el ex lder sovitico cre una vez que dej el cargo. La entidad haba quedado arrinconada por la legislacin que restringe las donaciones desde el extranjero.

«Amaba a su mujer ms que a su trabajo. Creo que simplemente no podra abrazarla con las manos cubiertas de sangre. Antepona los derechos humanos al Estado y valoraba ms un cielo en paz que el poder personal», resumi Muratov.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por la turbulencia que sus reformas desencadenaron. Sienten que la posterior cada de sus niveles de vida era un precio demasiado alto por la democracia. Gorbachov siempre defendi su legado. Los medios rusos destacan sus mejores titulares: «En la Rusia en la que viv siempre hubo huevos, en todos los sentidos».

Crticas de los comunistas

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguei Naryshkin, hizo una valoracin sombra: «Ahora Dios es su juez. Y el perodo de la perestroika y el posterior colapso de la URSS seguirn siendo objeto de una profunda investigacin». Lo mismo el lder del partido ultranacionalista LDPR Leonid Slutsky: «Gorbachov fue, por supuesto, el poltico ms brillante de su tiempo. Pero para todos los nacidos en la Unin Sovitica sigue siendo una figura histrica controvertida». El ms duro fue precisamente el lder del Partido Comunista, Gennady Ziuganov: «Gorbachov fue uno de esos gobernantes que trajeron dolor y desgracia a su pueblo».

Ms clido fue en cambio el lder del minoritario partido Yabloko, Grigory Yavlinsky: «Gorbachov nos dio la libertad. Dio libertad a cientos de millones de personas en Rusia y sus alrededores, y tambin a la mitad de Europa. Cmo nosotros en Rusia aprovechamos esa libertad que se nos dio, esa gran oportunidad, fue responsabilidad nuestra».

El giro nacionalista de Rusia durante los ltimos aos tambin ha arrinconado su figura. Vladimir Rogov, un funcionario designado por Rusia en una parte de Ucrania ahora ocupada por las fuerzas rusas, dijo que Gorbachov haba «conducido deliberadamente» a la URSS «a su desaparicin» y lo llam traidor. El hecho es que la poltica de ‘glasnost gorbachoviana’ permiti crticas antes imposibles al partido y al estado. Pero tambin anim a los nacionalistas, que comenzaron a presionar por la independencia en las repblicas blticas y otros lugares.

Mala salud

Durante los ltimos dos aos y medio, estuvo constantemente en el Hospital Clnico Central, en unas estancias especiales y bajo vigilancia.

El periodista Alexander Gamov fue uno de los ltimos informadores en hablar con l: «Se quejaba de su salud y falta de apetito, se haba sometido a cuatro operaciones complejas, haba perdido 30 kilos. Pero nunca perdi el buen nimo», recordaba en Komsomolskaya Pravda.

Aunque sea un tpico, con su cadver se entierra una era. «Gorbachov muri de manera simblica cuando Putin destruy efectivamente el trabajo de su vida, la libertad», dijo Andrei Kolesnikov, investigador principal del centro Carnegie. Su muerte fue anunciada mientras Ucrania avanzaba en recuperando el territorio ocupado por Rusia en Jerson.

Los ms jvenes parecen haberse reconciliado con l: «Recuerdo que cuando yo todava era completamente desconocido en alguna reunin en la embajada, me acerqu, me present y le dije ‘simplemente gracias por lo que hizo usted’ y me pareci que se alegr de escucharlo», escribi Romn Dobrojotov, disidente ruso, «y ahora yo estoy contento al recordarlo as».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-31 09:31:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas