Menú Cerrar

Argentina enfrenta saqueos de comercios y supermercados que traen el recuerdo de la crisis de 2001 | elperiodico.com

Argentina enfrenta saqueos de comercios y supermercados que traen el recuerdo de la crisis de 2001

Una Argentina al borde del precipicio financiero recibió este miércoles la luz verde del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo aprobó el desembolso de los muy esperados 7.500 millones de dólares que el Gobierno necesita para estabilizar el mercado cambiario. «Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que (el expresidente) Mauricio Macri le dejó al país», dijo en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa. Pero en la ciudad de Buenos Aires y su periferia se vivieron al mismo tiempo instantes de zozobra. El fantasma de la crisis de 2001 sobrevoló este país y puso en escena algunas de las situaciones más traumáticas: saqueos de supermercados y comercios, no solo en los suburbios bonaerenses, donde se concentra gran parte de la población precarizada, sino zonas de las provincias de Córdoba y Mendoza. El Gobierno peronista intentó minimizar la situación y la atribuyó a maniobras de sectores de la ultraderecha. Si bien no mencionó a Javier Milei, el economista libertario ganador de las primarias del 13 de agosto, y primero en las encuestas de cara a las presidenciales del 22 de octubre, aseguró que las situaciones de tensión obedecen al empobrecimiento de los argentinos.

En las últimas horas han sido arrestadas 94 personas. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció la creación de un comando específico para prevenir y combatir esos episodios y no se repitan los hechos que, hace 22 años, contribuyeron a la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa. De acuerdo con Fernández, los robos «no son espontáneos». A su juicio, hay «una vocación» por parte de la oposición de «generar una suerte de conflicto».

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito económico y poblacional de Argentina, aseguró que detrás de los episodios, que, dijo fueron «planificados», se esconden «políticos» que buscan profundizar la debilidad de un Gobierno impotente para detener la inflación y el aumento del precio del dólar, dos factores altamente corrosivos de la vida de millones de personas.

«Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias a la policía y falsas imágenes. Esto se vino fomentando durante el fin de semana», dijo Kicillof. Su secretario de Seguridad, Sergio Berni, habló de «más de 150 intentos de saqueo» que fueron controlados por los uniformados. «Necesitamos saber si son grupos violentos y que esto cese inmediatamente. El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, se ha reunido con dueños de supermercados ante eventuales nuevos incidentes.

Responsable político

En tanto, un dirigente social que solo irrumpe en escena en momentos delicados de este país, Raúl Castells, dijo haber sido el «responsable político» de los saqueos. Castells culpó a las autoridades del estado de desesperaciones de miles de personas que sienten los efectos de la pobreza, augizada por la última devaluación. «Los delincuentes son los funcionarios, aumentaron (el precio de) la comida al doble».

Noticias relacionadas

Kicillof puso en duda el papel de Castells y la inmediata cobertura mediática de la cual ha sido objeto. El gobernador aseguró haber conversado con dirigentes de varios movimientos sociales con fuerte presencia territorial en las zonas más castigadas. «Nos dijeron que los vecinos y vecinas no participaron masivamente de nada de esto, sino que por el contrario hubo muchas escenas de evitar que los grupos con violentos llevaran adelante estas acciones».

En este contexto, Patricia Bullrich, la candidata presidencial de la coalición derechista Juntos por el cambio, le reclamó al Gobierno que tome medidas drásticas. «Si se pierde total y absolutamente el control y el Gobierno tiene que pedir Estado de sitio, lo tiene que hacer».  Bullrich era ministra de Trabajo del Gobierno que cayó en 2001 tras el estallido que generaron el corralito financiero, las manifestaciones, que dejaron 33 muertos, y los saqueos. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-23 15:06:51
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales