Menú Cerrar

«Los clubes han dado un golpe de Estado» o cmo la Euroliga ense el camino a la Superliga hace 23 aos | elmundo.es

"Los clubes han dado un golpe de Estado" o cmo la Euroliga ense el camino a la Superliga hace 23 aos

Actualizado

En el ao 2000 el baloncesto europeo tambin salt por los aires con el nacimiento de la ULEB, al margen de la FIBA. Se disputaron dos Copas de Europa a la vez.

El Maccabi y la Kinder, campeones de Europa en 2001.EM

El golpe al modelo federativo que supone la sentencia que la justicia europea ha hecho pblica este jueves sacude los cimientos del deporte, no slo los del ftbol. Es un espaldarazo a la futura Superliga, esa escisin que iniciaron cual terremoto en abril de 2021 12 clubes europeos de los que ya slo resisten Real Madrid y Barcelona. Porque, buscando paralelismos ante lo indito, el Tribunal de Justicia de la UE viene a dar la razn a posteriori a la Euroliga en su histrico conflicto con la FIBA.

Para saber ms

Para saber ms

El cisma actual tiene un precedente, un claro espejo en el que verse reflejado. En el verano del ao 2000 las canastas tambin saltaron por los aires. Tambin hubo amenazas, crticas, incertidumbre y un panorama que pareci insostenible, con dos Copas de Europa a la vez durante una temporada. Finalmente, de aquel incendio quedan los rescoldos bien asentados de la actual Euroliga. «El baloncesto ensea el camino al ftbol, que ve cmo los clubes pueden ser responsables de su negocio», avisaba ya hace 22 aos Jordi Bertomeu, director general de la recin nacida. Ayer, en Radio Marca, reiter aquel mensaje: «El nico que est todava con el modelo desde la Guerra Mundial es el ftbol. Es lgico que en algn momento este este sector tambin tiene que cambiar. En el ao 2000, una liga de baloncesto ya abri la puerta y ahora confirmado con esta sentencia».

Una competicin que no ha dejado de evolucionar y crecer, tambin de esquivar balas. Desde la temporada 2019/2020 con 18 equipos y con un sistema de licencias similar al que quiere implantar la Superliga: desde junio de 2021 son 13 los equipos con licencia de larga duracin. El ASVEL francs y el Bayern Munich alemn fueron los ltimos en ser incluidos atendiendo a «criterios de desarrollo, penetracin en mercados estratgicos, inters y negocio». El resto de participantes en cada curso va en funcin de las ‘wild cards’ otorgadas y del campen de la segunda competicin continental, la Eurocup, tambin al margen de la FIBA (que tiene sus propias competiciones, la Champions League y la Europe Cup, por rizar el rizo).

Eduardo Portela

«Los clubes han dado un golpe de estado», pronunci en aquel junio del ao 2.000 Boris Stankovic, el eterno secretario general de la FIBA (de 1976 a 2002), quien expuls a los ‘traidores’, los nueve clubes que crearon la Euroliga y al organismo que los represent, la Unin de Ligas Europeas (ULEB). Fueron Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Zalgiris, Benetton, AEK de Atenas y los dos clubes de Bolonia, Kinder y Fortitudo los que propiciaron la histrica escisin, con Eduardo Portela como presidente de la institucin. Curiosamente, el mandatario espaol tambin lo era de la propia ACB, pues entonces iban de la mano.

Como ahora con el ftbol, todo tena un sentido econmico. El detonante fue la venta conjunta por parte de la FIBA de los derechos televisivos a la firma suiza ISL a cambio de unos 20 millones de dlares. Hasta entonces, cada club los gestionaba por su cuenta. La ULEB pretenda un mayor poder de decisin y de gestin y ya present un nuevo contrato por el que los clubes se repartiran un mnimo de 35 millones de dlares por ao.

El 16 de octubre del 2000, Real Madrid y Olympiacos inauguraron la nueva Euroliga en el Pabelln Raimundo Saporta, una competicin con 24 equipos y pionera, pues permiti la libre contratacin de jugadores sin cupos ni restricciones por nacionalidades. Avanz a la vez que la Suproliga de la FIBA, que contaba con los mejores equipos griegos, turcos, rusos y franceses, as como con el Maccabi de Tel Aviv. Y en mayo-junio de 2001 hubo dos campeones de Europa. La histrica Kinder de Ginbili, Rashard Griffith, Rigaudeau, Jaric, Smodis… se impuso en una final de la Euroliga a cinco partidos al Baskonia de Dusko Ivanovic. Tres das despus, el Maccabi alz la Suproliga tras derrotar en la Final Four de Pars (iba a ser en Vitoria…) al Panathinaikos (81-67).

La Kinder de Bolonia, ganadora de la primera Euroliga.
La Kinder de Bolonia, ganadora de la primera Euroliga.

El curso siguiente los dos organismos decidieron que la Euroliga ULEB fuera la nica y mxima competicin europea, aunque el conflicto ha perdurado con los aos, repuntando en 2015 con las famosas ‘Ventanas’ que introdujo la FIBA para que las selecciones nacionales disputaran partidos clasificatorios durante la temporada. Obviadas por los clubes Euroliga, que no prestan (ha habido excepciones) sus jugadores en esos periodos, hubo incluso amenazas con expulsar a las selecciones de esos pases con no disputar los torneos FIBA (Juegos Olmpicos, Mundiales…).

Poco tiene que ver sin embargo la NBA (y el resto de ligas estadounidenses, NFL, NHL, MLS, etc…), empezando porque la estructura del deporte estadounidense es radicalmente distinta a la europea, con una potentsima base universitaria que ni existe en el viejo continente. Fue en 1946 cuando naci, una liga profesional cerrada (se fue ampliando paulatinamente, hasta las 30 franquicias actuales, con los equipos de expansin) y se bas en un criterio de solidaridad econmica. En la NBA los multimillonarios ingresos por los derechos de televisin nacional se distribuyen de manera equitativa y las franquicias slo tienen diferencias en este sentido con sus ingresos regionales. Adems del lmite salarial (con multas para quien lo supera), un ‘draft’ por el que los mejores jugadores universitarios van a los peores equipos clasificados, etc…

Calmadas momentneamente aquellas aguas (la FIBA ha reducido sus ‘ventanas’ clasificatorias y las posturas estn mucho menos enconadas) y a la espera de la siguiente pelea, conviven una Euroliga cada vez ms voraz con las ligas nacionales y los partidos de selecciones sin estrellas. Todo en un calendario imposible.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-22 11:54:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario