Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Psicólogos deportivos, vida sana y pelea contra el sedentarismo: cómo entrenan los jugadores de videojuegos profesionales

Por:

infobae

76

Publicado: 20 de abril, 2019 — 5:11 a.m. (hace 5 meses)

Los deportistas electrónicos se entrenan de una forma similar a la de los deportes tradicionales. ¿Cómo cuidan su integridad física y mental? Alimentación, horas de sueño, relación con sus compañeros y prejuicios de una actividad que crece en el mundo.

Sus habilidades se reflejan en las partidas de juegos que requieren un gran trabajo mental de concentración y foco. Para lograrlo, los jugadores profesionales de videojuegos (de eSports), se entrenan de una forma similar a la de los deportes tradicionales.

Estos "ciberatletas" o deportistas electrónicos se agrupan en clubes que los representan. Diariamente entrenan frente a la computadora entre 8 y 10 horas. Por esta razón, principalmente, cuentan con un plantel de profesionales que, de forma virtual o presencial, los asisten para mantenerse saludables, física y mentalmente.

En el mundo hay alrededor de 13 millones de jugadores profesionales de eSports. Pertenecen a clubes o ligas, y tienen un sueldo, por lo que, jugar videojuegos, en este caso, es un trabajo y un deporte (los eSports estarán presentes en la próxima edición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, en China).

Una base del deporte tradicional



El equipo Cream Esports, ganador de la final organizada por la Liga de Videojuegos Profesionalm.

Días atrás se llevó a cabo en el teatro Vorterix de Buenos Aires, la final de la Liga Máster Fibertel, organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). En el encuentro, el equipo CreamEsportsderrotó a Coliseo Dragons por 3 a 1 en el videojuego League ofLegends (LoL, desarrollado por Riot Games).

En LoL, los players (jugadores) compiten en partidas que en general, duran  entre 20 y 30 minutos (aunque pueden alargarse hasta una hora o más). Es el videojuego multijugador más exitoso para PC según el sitio The ESports Observer (luego, Fortnite).

Infobae estuvo presente en la final disputada y pudo entrevistar a miembros de los equipos, quienes han explicado cómo trabajan junto a profesionales para cuidar su rendimiento físico y mental.



Facundo Canteros, más conocido como @lesmart del equipo ganador Cream Esports

Facundo @LesmartCanteros, jugador del equipo ganador Cream eSports (considerado, entre muchos especialistas, el mejor jugador de la final) dijo a Infobae : "En Creamnos asesoran diciéndonos qué tenemos que consumir, no es una dieta específica para bajar peso o ganar, sino como para estar bien mentalmente… Es un deporte con mucha exigencia mental, hay que estar bien, tanto física como mentalmente".

Alimentación



Cream eSports, equipo ganador de la final organizada por la LVP

Canteros tiene 24 años y estudia administración de empresas. Señala:"Hay que tener una dieta rica en proteínas, carbohidratos, pocas grasas, y básicamente, hay que evitar el alcohol, no abusar de las bebidas energizantes o de las papas fritas. Comer sano dentro de todo ".

Psicólogos deportivos

"Dentro de Cream, tenemos un psicólogo deportivo, al que tenemos acceso siempre que queremos. Además, como grupo somos muy unidos. Tratamos siempre de juntarnos antes, charlar las cosas, siempre que tenemos un problema tratamos de hablarlo", dice el joven.

Continúa: "Por ejemplo, al psicólogo le podes plantear si tenes problemas de comunicación con un compañero y le hablas de mala manera, entonces te ayuda para saber cómo hacer para, dentro del enojo, hablarle bien. Hacemos terapias de grupo también. A veces el juego te lleva a situaciones que te estresan, se las planteamos al psicólogo y nos ayuda a comunicarnos mejor".

Por su parte, Francisco Racciatti, CEO y dueño del equipo de eSports Coliseo Dragons, dice a Infobae : "Somos un equipo de League ofLegends, oriundo de Rosario Argentina. Nosotros nos tomamos muy en serio el profesionalismo y lo que tiene que ver con el trabajo humano que va más allá de lo que es el juego".



El equipo Coliseo Dragons trabaja con un psicólogo deportivo que ha trabajado en el club Newells

"Nos apoyamos en profesionales de ámbitos más tradicionales, como un psicólogo que trabajó en las inferiores del club Newells , trabajando en las pensiones. Y gracias a su conocimiento de los deportes regulares, nosotros podemos aplicar todo ese conocimiento a nuestro ámbito que mucha gente tal vez no considera que sea igual a otro deporte. Y nosotros lo tomamos de la misma manera ", concluye.

Vida sedentaria



@lesmart es entrevistado por el caster (presentador y relator del juego) @zombyra

"Particularmente, voy todos los días al gimnasio y juego al fútbol 2 o 3 veces por semana. Me parece que el deporte es algo súper importante porque te ayuda a relajarte y te saca estrés. Esto es una disciplina y creo que la mente es lo más importante y hacer deporte te deja sano, te descansa y te ayuda luego al hecho de estar 8 horas jugando, sentados, de otra manera ", dice el jugador de Cream.

Por su parte, el CEO de Coliseo Dragons dice: "En lo personal creo que el sedentarismo es un problema, lo viví durante muchos años. El cuerpo es muy importante, incluso en juegos como éste. Decir que vamos a utilizar un entrenador físico para un juego de computadora parece raro pero es igual de importante, porque te ayuda con el sueño y a concentrarte, e incluso estar más horas frente a la computadora ".

Horas de sueño

"Los jugadores de Cream tratamos de dormir mínimo 8 hs , como se recomienda, porque si vos estás cansado, a la hora de jugar se nota como con cualquier deporte, si no estás descansado se nota", dice Canteros.

Desde España, Daniel Bueno, manager de CreamEsports (es un equipo español, con sede en Argentina y México) en LOL y Clash Royale, expresa a Infobae : "Todos nuestros jugadores tienen unas horas de juego en las que deben cumplir y el resto del día lo tienen para descansar y hacer sus cosas habituales".

No hay doping

"No existe test de doping pero dentro del equipo se reclama mucho, es decir, hay que estar siempre bien, no podes caer mal a un entrenamiento. Te das cuenta cuando alguien cae mal a un entrenamiento. Y obviamente tiene un castigo. En el equipo todos arreglamos entre nosotros que eso se tiene que cumplir y que no hay forma de no cumplirlo. También es algo que maneja nuestro manager o nuestro coach ", explica Canteros.

Cómo pueden mejorar

"Hace poco salió una noticia de Origen, que es un equipo español, que había añadido al equipo, un entrenador alemán de handball profesional, y les empezó a armar una dieta. Tenían que hacer yoga, tener ciertas horas de juego que no podían pasarlas, les acomodó la vida desde lo físico, y no tanto desde adentro del juego. Y de un equipo que venía perdiendo 8 partidas seguidas a ganar 11 seguidas ", dice Canteros.

Agrega: "Lo que nos falta a nosotros es esa estructura, tomarlo como algo profesional y no tanto como un juego e ir mejorando los aspectos de la vida diaria".

Gaming House

"Hoy en LoL, no tenemos gaminghouse , pero sí la tenemos para otros juegos. Próximamente la tendremos. Principalmente, las compras de comida y alimentación, las dirige el host manager , que se encarga de la integridad médica, física y psicológica de los jugadores. Para ello se plantean actividades semanales, con una dieta equilibrada", expresa Bueno.

"Nosotros queremos crecer y tener nuestra propia gaminghouse , ese espacio físico donde se congregan todos los jugadores , junto con todos el staff de coaching y las personas que nos acompañan y nos ayudan, para tener un grupo profesional que nos acompañe, como preparador fisico, nutricionista, psicólogo, gente que trabaje con las tareas del hogar incluso y que los jugadores, solo se tengan que dedicar a jugar", dice por su parte el representante de Coliseo Dragons.

Los prejuicios

"Aquí en la Argentina, las generaciones más grandes lo ven como algo complicado esto de jugar, pero yo creo que hay que ser positivos, esto está creciendo. Creció mucho en el resto del mundo y ya es aceptado y acá falta el voto de confianza, ese voto de fe, de que vamos a poder lograr profesionalizarlo, y que sea una profesión como cualquier otra", finaliza @lesmart.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Menos pizza, más yoga: los campeones de videojuegos empiezan a entrenar como atletas tradicionales

La explosión de los eSports: el mundo de los "deportistas electrónicos" que mueve millones de dólares

Cómo se formó el equipo de jugadores de videojuegos más exitoso de América Latina

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0