Menú Cerrar

12 Noticias del mundo del arte, espectáculo y televisión que llenaron de orgullo a Venezuela en 2023

12 Noticias del mundo del arte, espectáculo y televisión que llenaron de orgullo a Venezuela en 2023

Más de 7,7 millones de venezolanos han dejado el país en busca de nuevas oportunidades laborales y una mejor calidad de vida, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) está conformada por más de 200 organizaciones (incluyendo Agencias ONU, sociedad civil, organizaciones religiosas y ONGs, entre otras).

EFE – Miss International (@MissInterOrg) – Lasso (@lassomusica) – Archivo

La migración masiva de venezolanos que ha ocurrido en los últimos años ha sido una de las más grandes y rápidas del mundo, solo superada por la de los sirios que escaparon de la guerra. Aunque el régimen de Nicolás Maduro ha intentado minimizarla y no ha reconocido la cifra total de connacionales que decidieron establecerse en el extranjero.

La mayoría de ellos ha buscado refugio en los países vecinos de América Latina, donde han enfrentado diversos desafíos para integrarse y acceder a oportunidades laborales, educativas y de salud. Sin embargo, muchos también han logrado destacar y triunfar en sus nuevos destinos, aportando con su talento, creatividad y emprendimiento al desarrollo de las sociedades que los acogen.

Triunfo en los premios Latin Grammys

La noche del pasado 16 de noviembre se celebró la vigésima cuarta edición de los Latin Grammy, los premios más importantes de la música latina, en la ciudad de Sevilla, España. Entre los ganadores de las 56 categorías que se disputaron, hubo varios artistas venezolanos que se llevaron el codiciado gramófono dorado, demostrando su talento y su orgullo por su país de origen.

Uno de ellos fue el cantautor Lasso, quien ganó tres premios: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop/Rock, por su tema “Ojos Marrones”, que coescribió con los también venezolanos Luis Jiménez y Agustín Zubillaga.

El compositor de 35 años de edad, que se ha consolidado como uno de los cantantes más populares de la música latina, agradeció a su familia, equipo y su nación por el apoyo. A Venezuela, a todos los artistas venezolanos, no hay nada más poderoso que un ser humano con un sueño”, manifestó emocionado al recibir el premio a Canción del Año.

Una joven de 19 años de edad, llamada Joaquina, se llevó el premio a Mejor Nuevo Artista, una de las categorías más disputadas y prestigiosas de ese evento. La venezolana, que logró conquistar al Latin Grammys con su propuesta musical fresca y original, dedicó el reconocimiento a su país y su gente.

Esto es para Venezuela, para todos los que están allá, para los que se fueron, para los que se quedaron, para los que están luchando, para los que están soñando, para los que están creando. Esto es para ustedes, los quiero mucho”, expresó la artista al recibir el galardón y lucir una pequeña bandera tricolor entre sus manos.

También le llegó la oportunidad al flautista Huáscar Barradas, quien se alzó con el premio a Mejor Álbum de Música Clásica, por su disco “Huáscar Barradas Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus”.

El compositor, quien ha sido uno de los pioneros en fusionar la música clásica con la música popular venezolana, agradeció a Dios, a la vida y a los más de 200 músicos que participaron en la grabación de su proyecto, entre los que destacan la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y al Coro Nacional Sinfónico por su trabajo.

Le dedico el premio a Venezuela, que se levanta todos los días con una sonrisa y se alimenta de esperanza, no lo olviden”, resaltó el productor musical.

El cantautor Luis Fernando Borjas logró el premio a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco “5:10 am”. El músico, que empezó su carrera como solista tras 26 años de ser vocalista de la agrupación Guaco, agradeció a su familia, a su equipo y a su país por el apoyo y la oportunidad.

“Gracias a Dios por permitirme reinventarme en un camino musical totalmente nuevo”, señaló el artista.

La novena corona del MI para Venezuela

La joven Andrea Rubio se coronó el pasado 26 de octubre como la nueva Miss International 2023, en una ceremonia que se celebró en el Segundo Gimnasio del Estadio Nacional Yoyogi, en Shibuya, Japón.

La comunicadora social se convirtió en la novena venezolana en obtener este prestigioso título de belleza, que reconoce no solo  los atributos físicos, sino también la personalidad, la inteligencia y el compromiso social de las candidatas.

La entonces modelo de 24 años de edad, que había ganado el título de Miss Venezuela International 2022, se preparó durante un año para representar al país en este concurso, donde compitió con otras 77 aspirantes de todo el mundo. Rubio lució un traje típico inspirado en el mar Caribe y se destacó en las rondas preliminares, lo que le valió un puesto en el top 7 de la competencia y la oportunidad de responder a una pregunta de los jueces.

La pregunta que le tocó a la también creadora de contenido fue sobre sus objetivos y proyectos profesionales para los próximos cinco años. La venezolana respondió con seguridad y convicción:

“Dentro de cinco años, me visualizo como una mujer independiente que trabaja con sus habilidades de comunicación. Estar aquí en el Miss International me ha dado la posibilidad de acceder a esta plataforma y demostrar que todas las mujeres merecen lo que sueñan. He estado trabajando en la igualdad de derechos y el empoderamiento de las niñas y mujeres. Eso es lo que quiero hacer como Miss International para conservar un poco de Japón y mostrárselo al mundo entero”.

Por último, la joven cerró su respuesta diciendo una frase en japonés: “Kokoro kara kansha shite orimasu”, que significa “gracias desde el fondo de mi corazón”.

Con intervención, Rubio se ganó el favor del jurado y el aplauso del público japonés, que la ovacionó cuando se anunció su nombre como la ganadora del certamen.

Con esta victoria, Venezuela se mantiene como el país con más coronas en el Miss International. La nación se ha alzado con ese título en los años 1985, 1997, 2000, 2003, 2006, 2010, 2015, 2018 y 2023. El segundo lugar lo ocupa Filipinas con 6 coronas.

Una venezolana será villana en DC Cómics

María Gabriela de Faría, actriz y empresaria venezolana, será la antagonista de la nueva película “Superman: Legacy”, que se estrenará el 11 de julio de 2025. La cinta, dirigida por James Gunn, contará con la participación de Henry Cavill como el hombre de acero y de otros actores de renombre como Amy Adams, Laurence Fishburne y Russell Crowe.

De Faría dará vida a Angela Spica, más conocida como The Engineer, una de las integrantes de “La Autoridad”, un grupo de superhéroes que se opone a las normas establecidas por el gobierno y la sociedad. El personaje de la venezolana es una científica que se implanta una máquina en su cuerpo que le permite elaborar cualquier tipo de arma o dispositivo. El personaje fue creado por Warren Ellis y Bryan Hitch y apareció por primera vez en el cómic The Authority vol.1 #1 de 1999.

La actriz, que nació en Caracas, ha tenido una exitosa carrera en la televisión y el cine, tanto en su país como en el extranjero. Entre sus trabajos más destacados se encuentran El exorcismo de Dios, Animal Control, The Moodys y la serie de Nickelodeon Isa, TKM.

Gunn, el director de la película, confirmó la participación de De Faría en su cuenta de Twitter y expresó su entusiasmo por trabajar con ella. Asimismo, aseguró que la cinta no se verá afectada por las huelgas de WGA y SAG-AFTRA, que han retrasado el lanzamiento de otras producciones cinematográficas.

Con este papel, De Faría se suma a la lista de venezolanos que han logrado incursionar en Hollywood, donde han demostrado su talento y su profesionalismo en el séptimo arte.

Guion de “Simón”

El guion de Simón, la ópera prima del director Diego Vicentini, ha sido seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos para formar parte de su colección permanente. Así lo anunciaron los productores de la película a través de sus redes sociales X e Instagram.

Simón es un drama que narra la historia de un joven líder estudiantil que huye de Venezuela tras ser torturado durante las protestas de 2017 y busca asilo político en Miami. La cinta ha tenido una buena acogida del público desde su estreno el 7 de septiembre, alcanzando 46.891 espectadores hasta la fecha.

La película también representa a Venezuela en los Premios Goya y espera ser nominada al Oscar.

Además, el filme ha cosechado varios galardones en el Festival de Cine Venezolano de Mérida, donde obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.

Hadonais Nieves ganó La Voz de Chile

El pasado 15 de junio, Hadonais Nieves hizo historia al convertirse en la primera venezolana en triunfar en el programa de La Voz en Chile, donde se llevó el trofeo de la segunda temporada del programa.

Su talento vocal impresionó desde su primera audición a ciegas, donde logró que los cuatro jueces de la temporada (Beto Cuevas, Prince Royce, Francisca Valenzuela y José Luis Rodríguez) quisieran tenerla en sus equipos, pero ella optó por “El Puma”, quien se emocionó hasta las lágrimas con su interpretación y le dijo que le había tocado el alma.

Eres una artista increíble, te quiero mucho, le dijo El Puma” Rodríguez a la cantante en ese momento, mientras que Beto Cuevas le auguró que tenía muchas posibilidades de ganar el concurso.

Nieves es originaria de Tinaquillo, estado Cojedes, y reside en Chile con sus hijos, donde se ganaba la vida cantando en el metro y en las plazas. Migró a ese país en el año 2018 por una urgencia médica, pues necesitaba una vacuna antes de dar a luz a sus dos niños por una condición genética y no la conseguía en Venezuela por la crisis sanitaria.

Desde niña, se dedicó a la música llanera y más tarde exploró otros géneros como el merengue, la ranchera y la balada.

La primera edición de Universal Woman

La modelo y comunicadora social venezolana Valentina Sánchez Trivella se alzó con la corona de la primera edición Universal Woman 2023, que se celebró a bordo de un crucero en Dubái. La representante del tricolor nacional compitió con otras 26 candidatas de diversos países y regiones del mundo, que tenían entre 25 y 45 años de edad y podían ser solteras, casadas o divorciadas.

Sánchez Trivella destacó desde su llegada al concurso, donde mostró su belleza, talento y compromiso social. En la gala preliminar, obtuvo el premio Universal Mission Award, junto con las concursantes de Brasil, Gambia, Perú y Kenya. Este reconocimiento implica que las cinco galardonadas trabajarán y viajarán por un año a varias partes del mundo llevando sus proyectos de la mano de la Unicef.

La venezolana también recibió el premio principal del certamen, que consiste en 100.000 dólares y una corona diseñada por el joyero George Wittels. La primera finalista fue la representante de República Dominicana, mientras que la segunda finalista fue la de Filipinas.

Sánchez Trivella, 27 años de edad, también fue Miss Supranational Venezuela 20214 y ha participado en otros concursos de belleza, como Miss Teen USA 2014, donde quedó como cuarta finalista, y Miss New Jersey USA 2020, donde fue segunda finalista.

Triunfando en la concina de Inglaterra

María Victoria Carbone, una joven de 18 años de edad nacida en Turén, estado Portuguesa, se alzó con el triunfo en una de las competencias de cocina más prestigiosas de Inglaterra, el Craft Guild of Chefs. La estudiante de gastronomía sorprendió a los jueces con su menú creativo y delicioso, según reseñó el portal Es Reviral.

La venezolana, quien emigró a Inglaterra hace cinco años junto a su familia, formó parte de un equipo junto a dos compañeros del New City College, una de las ocho universidades que participaron en el concurso. Los aspirantes tuvieron que preparar y presentar sus platos en 90 minutos, frente a un público que los aplaudía y alentaba.

Archivo

“Es una sensación increíble, todavía no lo puedo creer. Nos esforzamos mucho desde octubre, practicando cada semana, y valió la pena. Creo que lo que nos hizo ganar fue la tranquilidad y la confianza. Como equipo, nos llevamos muy bien y nos apoyamos mutuamente, pero ganar un concurso tan importante como este es algo maravilloso”, dijo Carbone, emocionada por su logro.

Industria del diseño mundial

Manuel Ignacio Ruiz, un joven diseñador gráfico originario de Zulia, obtuvo el A’ Design Award, el reconocimiento más prestigioso de su campo, al que aspiran miles de profesionales de todo el mundo.

Su proyecto, el diseño #142415, consiste en la identidad corporativa de Mediana Studio, una empresa dedicada al desarrollo de redes sociales. Ruiz se inspiró en el Origami, el arte japonés de plegar papel, para crear una M flotante con tres tonos de un mismo color, que representan a los tres fundadores de la empresa. Además, usó una tipografía simple y elegante, que refleja la esencia de una marca exitosa, profesional e internacional.

El A’ Design Award es un premio que busca ofrecer un escenario justo, ético y competitivo para empresas, diseñadores e innovadores de todos los campos del diseño, con diferentes niveles de experiencia, disciplinas y enfoques de mercado, brindándoles una plataforma global para mostrar su talento.

Ruiz, quien rompió con las tradiciones profesionales de su familia para dedicarse a esa carrera, se graduó en el colegio universitario Monseñor de Talavera. En 1999 fundó Proseñal, una empresa que se especializa en diseños y señalizaciones para empresas zulianas.

También ha diseñado carrozas para desfiles y ha sido director creativo de Magic Attractions Inc., donde creó las famosas atracciones de Zombie y La Momia para eventos en Venezuela.

Actualmente, el venezolano tiene su propia empresa en Orlando, Florida, llamada ProDsigns, que ha logrado destacarse y ganarse el reconocimiento de sus clientes. Además, tiene una página web llamada Mural for a Cause (mural por una causa), una iniciativa social que imprime murales para causas sociales.

Nominación de “Pálpito”

La producción colombiana Pálpito, creada por el escritor venezolano Leonardo Padrón, ha sido seleccionada como una de las candidatas a Serie del Año en los Premios Rolling Stone en Español, que reconocen el talento de los creadores latinos en música, cine y televisión.

Pálpito es un thriller dramático que narra la historia de Simón, un hombre que busca vengarse de la red de tráfico de órganos que mató a su esposa, y de Camila, la mujer que recibió el corazón de su difunta esposa. La serie está protagonizada por Michel Brown, Ana Lucía Domínguez y Sebastián Martínez, y se estrenó en Netflix el 20 de abril de 2022.

Los Premios Rolling Stone en Español se celebraron el pasado 26 de octubre de 2023 en Miami, y se transmitieron en vivo por TNT y HBO Max. Entre los otros nominados a Serie del Año estuvieron El amor después del amor (Ganadora), la serie biográfica de Fito Páez; Competencia oficial, la comedia protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas; y Rubí, la serie basada en la exitosa telenovela mexicana.

Padrón es un reconocido escritor, poeta, guionista y editor venezolano, que ha publicado más de 20 libros de diversos géneros y ha escrito novelas y películas de gran éxito. Entre sus obras más destacadas se encuentran Los imposibles, una serie de entrevistas a personalidades de la cultura hispana; Kilómetro cero, una novela sobre la diáspora venezolana; y Amar a muerte, una telenovela que aborda el tema de la reencarnación.

Premio Cervantes a Cadenas

El escritor venezolano Rafael Cadenas, de 93 años de edad, fue galardonado el pasado 24 de abril con el Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en español, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

En su discurso de aceptación, el poeta hizo un llamado a “defender la democracia de todo lo que la amenaza”, tanto en los países donde existe como en los que no. Asimismo, abogó por una educación que fortalezca los valores democráticos y por una cultura que combata la pobreza y la injusticia.

“Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos”, afirmó el autor de obras como “Intemperie” y “Memorial”, quien se inició en la poesía en 1946 con el libro “Cantos iniciales”.

El rey Felipe VI, por su parte, elogió la trayectoria literaria de Cadenas y recordó su etapa de cárcel y exilio durante la dictadura del general Marcos Pérez, que lo llevó a vivir en la isla de Trinidad, entonces colonia británica, entre 1954 y 1958.

Poetizar sobre una experiencia extrema habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad”, dijo el monarca sobre la obra de Cadenas, quien se ha convertido en el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes.

Cuatro Emmys

La pareja de venezolanos Carlos Eduardo Osuna y JesyElen Veitia, que emigró a Estados Unidos hace más de 7 años, logró cumplir un sueño al obtener cuatro premios Emmys, los más importantes de la televisión estadounidense, en una ceremonia realizada el pasado 17 de junio en el Hotel Palm Spring, California.

Osuna, músico, compositor y productor creativo y cinematógrafo de Telemundo Las Vegas, y Veitia, cantante y compositora, fueron galardonados en la categoría de Mejor Composición Musical y Mejor Cuña Promocional, por la canción de la cuña de Navidad de Telemundo Las Vegas “Acercarnos como antes”, un tema que habla sobre el dar y el recibir, así como el reencuentro tras la pandemia.

En la cuña también participaron sus tres hijos, a quienes dedicaron este reconocimiento. Durante la entrega de los premios, Veitia dedicó uno de sus Emmys a todas las madres y les dijo: “Madres, tal vez nosotras no sostenemos el dinero en esta sociedad, pero nosotras sostenemos la vida en este planeta”.

Archivo

También animó a las personas que están pasando por un momento difícil a no dejar de crear. “La creación es la semilla de la esperanza. Para nosotros hoy, este es el fruto de esa semilla”.

Por su parte, Osuna expresó su felicidad por haber escrito una canción junto a su esposa que ganó un Emmy y le dedicó este logro a sus tres hijos.

“Acercarnos como antes” es el título de la canción que compusieron Osuna y Veitia para la cuña de Navidad de Telemundo Las Vegas, y que se basa en un versículo bíblico que dice: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” ( Santiago 4:8 ).

Periodismo venezolano

Los comunicadores sociales Glenda Hernández Berthé y Alfredo Suárez Quintero, ambos originarios del estado Zulia, fueron reconocidos con dos premios Emmy cada uno por su destacado trabajo en la televisión estadounidense.

Glenda fue premiada en las categorías de Equipo de Empresa Periodística y Noticias de Interés Humano, por su reportaje Ganarle a la vida sin brazos, que realizó para Telemundo Atlanta.

Quintero obtuvo dos galardones en las categorías de Reportero de Habla Hispana y Deportes en Español, por su programa Dos latinos un equipo, que produce para MundoNow.

Ambos periodistas expresaron su agradecimiento a Dios, a sus familias y a sus compañeros de trabajo por el apoyo recibido. Quintero publicó en su cuenta de Instagram una foto con sus premios y un emotivo mensaje.

“Agradecido con Dios, con mi virgen del Rosario por estos reconocimientos. Quiero agradecer y dedicárselo especialmente a mi esposa Kristel Escobar por siempre apoyarme e impulsarme en todos mis proyectos. También a mis dos hijos por ser esa inspiración constante en todo lo que hago”, dijo.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Conoce a Glass Marcano, la venezolana que en tres meses pasó de vender frutas a dirigir orquestas en Europa (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-31 17:43:02
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario