Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La radiación de los AirPods y su supuesta relación con el cáncer que alertó a los usuarios de Apple

Por:

infobae

11

Publicado: 15 de marzo, 2019 — 2:32 a.m. (hace 4 dias)

Los científicos expresaron su preocupación, pero quienes utilizan los auriculares inalámbricos no deberían alarmarse... todavía



Usuarios de AirPods se alarmaron por la información difundida (Foto: Pixabay)

Esta semana se viralizó en redes sociales las advertencias de la comunidad científica sobre los posibles daños del uso de auriculares sin cables de Apple, AirPods, pues podrían ocasionar cáncer, daños al ADN y trastornos neurológicos.

Los medios citaron las declaraciones del profesor de bioquímica de la Universidad de Colorado, Jerry Phillips , quien hizo notar su procupación por la "exposición del canal auditivo a niveles relativamente altos de radiación de radiofrecuencia" con la colocación de los AirPods.

Pero esas declaraciones son de 2015, cuando los científicos hicieron un llamado a los gobiernos para tomar en serio las amenazas potenciales a la salud de la radiación no ionizante emitida por celulares y aparatos inalámbricos.

Este 13 de marzo circuló la información sobre los peligros de usar AirPods, basada en un artículo del medio digital Medium que citaba a Jerry Phillips, y donde informaban que más de 250 investigadores de más de 40 países habían firmado una petición dirigida a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud para expresar su preocupación por las posibles consecuencias.

En noviembre de 2018, científicos del Programa de Toxicología Nacional (NTP por sus siglas en inglés) en EEUU descubrieron "evidencia clara" de que la radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer en ratas.

Concluyeron que existe además "cierta evidencia" de tumores cerebrales y de glándula adrenal en ratas macho cuando estas son expuestas a la radiación de los teléfonos.



Los auriculares inalámbricos AirPods fueron lanzados en septiembre de 2016 (Foto: AFP)

John Bucher, científico senior del NTP, aseguró que "no dudaría" en levantar el teléfono para realizar llamadas cortas pero recomienda utilizar "auriculares a la hora de entablar conversaciones más largas y así poder aumentar la distancia del teléfono y el cuerpo".

Así, los AirPods parecerían una solución para protegerse de la radiación de los teléfonos móviles, pero los famosos auriculares de Apple utilizan tecnología de Bluetooth.

Se intuye que por la corta distancia del Bluetooth del AirPod al teléfono celular, es menor la radiofrecuencia a la que el usuario es expuesto, comparada con la emitida por el teléfono celular, como lo explicó la profesora Leeka Kheitfets, de la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA), a Consumer Reports.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué tan peligrosa es la radiación emitida por el sistema Bluetooth, y por lo tanto, si los AirPods realmente podrían causar cáncer.

Sigue la incertidumbre



(Foto: Pixabay)

Y es que no se ha demostrado una relación directa de preocupación de la radiación que emiten los dispositivos de uso cotidiano como celulares, tablets o computadoras en los humanos , aunque hay diversos estudios que deben ser tomados en cuenta.

El experimentado científico John Bucher fue cauteloso a la hora de interpretar los resultados de un estudio que realizó durante 10 años sobre los efectos de la exposición a la radiación de los celulares en los animales.

Estos resultados mostraron un mayor riesgo de tumores, daños en el ADN o los tejidos y un menor peso corporal en algunos grupos de roedores, aunque no tuvo ningún efecto evidente en otros animales y, por el momento, no hay ninguna implicación clara para la salud humana.

También está el estudio con el que investigadores hallaron "evidencia clara" de que la radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer en ratas , aunque todavía es incierto cuales son las repercusiones para la salud de los humanos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0