Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Venezuela tilda de “cínica” reacción de EEUU ante llegada de bombarderos rusos

Por:

lanacionweb

47

Publicado: 12 de diciembre, 2018 — 4:12 a.m. (hace más de 3 meses)



Canciller Jorge Arreaza.



Canciller Jorge Arreaza.

AFP – El gobierno de Venezuela calificó este martes de “cínica” la reacción de Estados Unidos ante el envío de dos bombarderos rusos al país caribeño para ejercicios militares, recordando que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asomado una posible intervención.

“La reacción” del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, “no es solo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países”, publicó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hoy, 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad operan en América Latina”, agregó.

El lunes, dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para ejercicios de defensa, según el alto mando militar venezolano.

Pompeo rechazó las maniobras en Twitter, al acusar a Moscú y Caracas de ser “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”. Rusia criticó esa respuesta “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

“Es insólito” que Washington cuestione la operación, cuando Trump “nos amenazó públicamente con una intervención militar”, expresó Arreaza. “Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela”, añadió el funcionario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien denuncia continuamente conspiraciones en su contra orquestadas por la Casa Blanca, se prepara para iniciar un segundo período (2019-2025) el próximo 10 de enero, tras ser reelegido en comicios desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

En septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso venezolano, “las fuertes y las menos fuertes”.

“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, dijo entonces a la prensa.

Ante los cuestionamientos de Pompeo, Arreaza instó a Estados Unidos a revisar “su inmenso” presupuesto militar de 674.000 millones de dólares para 2019: “Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EEUU pueden sugerir destinos más justos para esos fondos”.

Rusia envió las aeronaves a Venezuela cinco días después de un encuentro en Moscú entre Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, quien le prometió apoyo.

Colombia dice que no se dejará

“provocar” por ejercicios militares

(AFP) – Colombia no se dejará “provocar” por los ejercicios de defensa que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela, afirmó el martes el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas, las Fuerzas Armadas han actuado siempre con una “prudencia a toda prueba”.

“Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen”, declaró Botero.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Rusia critica reacción

“poco diplomática”

AFP – Rusia criticó el martes la reacción “poco diplomática” de Estados Unidos por el envío de dos bombarderos rusos para ejercicios militares en Venezuela.

Dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para lo que el gobierno de Venezuela calificó de ejercicios destinados a la defensa del país sudamericano.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, condenó en Twitter las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

En alusión a estas declaraciones, el portavoz del Kremlin dijo a los periodistas que “esto es por supuesto muy poco diplomático para un secretario de Estado” y consideró que este tuit era “inaceptable”.

Preguntado por la acusación de malgastar fondos, Dimitri Peskov dijo que “nosotros no estamos de acuerdo con esto”, y añadió que “no era muy apropiado para un país hacer este tipo de comentarios cuando la mitad de su presupuesto de defensa podría alimentar toda África”.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, se burló por su parte de la “histeria” de Estados Unidos que desataron sus aviones.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0