Menú Cerrar

✅ Rewrite this title in Spanish Colombianos salen a las calles para pedir reformas sociales

Colombianos salen a las calles para pedir reformas sociales

Rewrite this Spanish content and keep HTML tags:

En Colombia, miles salieron a las calles en una “gran movilización por la paz, por la vida, por la justicia social» convocada por el presidente Gustavo Petro para impulsar las reformas a la salud, laboral, de pensiones y a la educación.

La oposición consideró que esta manifestación, en la que participó el grueso de las bases sociales del país, fue preparada por el Gobierno con el fin de impulsar su poder político a un mes de las elecciones locales del 29 de octubre, donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y concejos municipales.

A la marcha asistieron varias organizaciones populares y sindicales, entre ellas, las principales centrales obreras, sindicatos de profesores, comunidades campesinas y la Minga Indígena, una coalición de comunidades indígenas que se desplazó desde el departamento del Cauca (suroccidente) hacia Bogotá.

“Es una marcha de solidaridad y respaldo a las políticas de cambios del gobierno actual y como docente estamos comprometidos y obligados con estas causas sociales en general”, explicó a la Voz de América, Guillermo Amezquita, un docente que se sumó a la movilización para mostrar su apoyo a las reformas de salud, laboral, pensional y de educación.

Liliana Pérez, una de las miles de personas que hicieron parte de la movilización y que junto a los indígenas llenó la Plaza de Bolívar, dijo a la VOA que acudió a la concentración por la “reforma laboral, de salud, educación y pensional”.

La jornada de movilizaciones concentró a los marchantes en la Plaza de Bolívar en Bogotá, a unos metros del Congreso, donde se desarrollan los debates de los planes reformistas de Petro.

«Marcha financiada»

“El derecho a la protesta y a manifestarse en apoyo a este Gobierno es legítimo y lo respeto. Lo que no puede ser es que las marchas convocadas para el día de hoy estén siendo financiadas con la plata de todos los colombianos con fines políticos. Tarimas, conciertos, transportes, etc. ¿Cuál es la verdadera intención del presidente Gustavo Petro?”, escribió desde su cuenta de X el senador David Luna, opositor al gobierno.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del derechista Centro Democrático., dijo en su cuenta de X que “El cinismo de Petro y su gobierno, afirmando que lo de hoy es apoyo popular, cuando con plata de los colombianos organizó la marcha y el concierto en su apoyo”.

La movilización a la que asistieron el gabinete de ministros de Petro fue promovida por el ejecutivo, como respaldo a las reformas sociales, en especial a la de salud, pensional y laboral, que tiene un tránsito lento en sus discusiones en el legislativo.

“Hemos convocado una gran movilización en todas las plazas y capitales de nuestro país. En un gran carnaval por la vida y por la paz. También salimos a defender nuestro derecho al trabajo, nuestros derechos a la salud y nuestro derecho a la educación”, señaló a la Voz de América la senadora oficialista y cercana al presidente Petro, María José Pizarro.

Por último, en la Plaza de Bolívar, donde el gobierno instaló una gran tarima y organizó un concierto con grupos como Aterciopelados y La 33, entre otros artistas, el presidente Gustavo Petro entregó un discurso, donde además anunció que presentará una nueva reforma en materia de servicios públicos.

“Tenemos que cambiar y transformar la sociedad para que podamos vivir, así de simple. Poder vivir en Colombia significa cambiar una serie de normas, de leyes, de maneras de entender las cosas”, dijo el mandatario colombiano, quien precisó que “la verdad, la educación y la tierra son ejes fundamentales para tener una sociedad grande en el corto plazo”.

“A los expresidentes, los gremios, los hombres más ricos, los partidos políticos, la oposición, la sociedad, les propongo hablar sobre estas materias”, concluyó Petro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-09-27 20:59:47
En la sección: América Latina – Voice of America

Publicado en Latinoamérica