Salud

Papas de colores como remedio para la desnutrición y cáncer

Por:

Panorama

29

Publicado: 18 de junio, 2018 — 18:47 p.m. (hace más de 4 meses)

Las papas de colores no son comunes fuera de los Andes peruanos, de hecho, muy pocos saben que este tubérculo posee 3, 000 variedades, son resistentes a los cambios climáticos y pueden prevenir el cáncer y la desnutrición.

Esta papa es procedente únicamente de Perú, pueden diversificarse en colores como el rojo, morado, negro, naranja o amarillo.

"Sobre los milenarios andenes donde los incas lograron domesticar las múltiples versiones de la papa, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú estudia las características y virtudes de cada una de las variedades para clasificarlas y desarrollar otras nuevas que puedan producirse a gran escala", reseñó el diario peruano Gestión.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, durante los avances en el tubérculo han obtenido 26 variedades nuevas para su comercialización, con las misma propiedades de la papa original pero con mejor resistencia climática y características físicas más atractivas.

"No lo consideramos como el desarrollo de un simple alimento que llene el estómago, sino que también nos proteja de cualquier enfermedad degenerativa, como los cánceres, por los antioxidantes que tiene", dijo Palomino, citado pro Gestión.

Las papa poseen bajo contenido calóricos. Usualmente utilizadas en productos cosméticos para prevenir el envejecimiento y en el sector textil para elaborar pigmentos.

"No les compran por falta de conocimiento. Al ver la papa de color negro, mucho creen que está enferma, pero están muy equivocados", comentó Palomino, quien reconoció que "hay muchas variedades comerciales de papa nativa, pero hay que hacer promoción y educar al consumidor".

Su cultivo se encuentra ubicado en Zurite, una región andina de Cusco, a unos 3. 400 metros de altitud, en la ladera de una montaña convertida en terraza agrícola por las civilizaciones antiguas del Perú, donde la papa crece mejor.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0