Menú Cerrar

Petro considera que en negociación con ELN deben estar frentes regionales de la guerrilla

Petro considera que en negociación con ELN deben estar frentes regionales de la guerrilla

El presidente colombiano, Gustavo Petro, consideró este sábado que en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deben participar los frentes regionales de esa guerrilla, como el que opera en el departamento de Nariño (suroeste) y que ha desatado un crisis en los diálogos.

«Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya (se) ha iniciado, mi Gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada. Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva«, expresó Petro en la red social X.

En febrero pasado, después de prolongar por seis meses el cese al fuego bilateral, durante el sexto ciclo de diálogos en La Habana, el ELN anunció que los diálogos entraban en una fase de congelamiento, algo que se solucionó días después.

Esto ocurrió porque la guerrilla se contrarió por el anuncio del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, de que se iban a realizar unos diálogos regionales donde supuestamente estaba también involucrado un frente que el ELN decía que había sido infiltrado por agentes del Estado.

Reunión extraordinaria

A pesar de los tropiezos, las delegaciones del Gobierno y del ELN dialogaron este viernes 12 de abril en Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz, antes de la reunión extraordinaria que comenzará este sábado, aseguró a EFE el equipo de prensa del grupo armado.

El ELN pidió esta semana una «reunión extraordinaria» en vez de la celebración de un ciclo normal por el «crítico estado» del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un «congelamiento».

La delegación del Gobierno, liderada por Vera Grabe, viajó el miércoles a Caracas, mientras que el equipo de la guerrilla llegó el jueves, liderado por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán‘, y también por el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien no forma parte de la delegación negociadora.

En la reunión, según explicó la delegación del Gobierno, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.

Las negociaciones, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han atravesado varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que estará vigente hasta el próximo 3 de agosto.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-13 12:39:36
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario