Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Xi Jinping y Macron fortalecen lazos y se comprometen a salvaguardar el Acuerdo de París

Por:

lapatilla

55

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 12:15 p.m. (hace 1 semana)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

Lapatilla



El presidente francés, Emmanuel Macron, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, luego de una ceremonia de firma en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 6 de noviembre de 2019. Nicolas Asfouri / Pool vía REUTERS

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron , y de China, Xi Jinping , acordaron este miércoles fortalecer su “asociación estratégica bilateral”, firmaron acuerdos en los sectores de comercio, agricultura y aviación, y reafirmaron su “firme apoyo” al Acuerdo de París.

Xi recibió hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín a Macron, que el martes pasado asistió a la inauguración de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebra esta semana en Shanghái.

En una comparecencia conjunta ante los medios tras su reunión, Xi se comprometió a trabajar junto con Macron para seguir promoviendo la asociación estratégica integral bilateral, mirando “hacia el mundo, el futuro y el pueblo”, y mantener esa asociación a la vanguardia de las “relaciones entre grandes países”.

“Hemos intercambiado visitas a nuestros respectivos países por el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y elevado el nivel de los lazos entre China y Francia”, señaló Xi.

El presidente chino volvió a defender el sistema multilateral de comercio, la apertura y la cooperación de beneficio mutuo en contraste a “la ley de la jungla y la intimidación”, en velada referencia a Estados Unidos, país con quien mantiene una enconada guerra comercial desde marzo de 2018.

Pekín y París acordaron “esforzarse de manera conjunta para construir una economía global abierta y combatir toda forma de proteccionismo, asegurando un marco de competencia leal”, para lo cual apoyan “una necesaria reforma” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para atajar “desafíos presentes y futuros”.

Además, determinaron fortalecer los lazos China-Unión Europea (UE), apoyar las sinergias ente la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda con las de conectividad de la UE, incluyendo la estrategia de conectividad euroasiática, y reforzar los intercambios en el marco de la Plataforma de Conectividad China-UE.

China espera que más empresas francesas aumenten sus exportaciones al mercado chino, mientras que las dos partes se comprometen a proporcionar condiciones de “competencia justa y no discriminatorias” para las empresas de ambos lados.

ACUERDOS BILATERALES EN AVIACIÓN, AGRICULTURA Y CULTURA

Entre la decena de acuerdos firmados en la visita -por valor de 15.000 millones de dólares- destaca un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el campo de la aeronáutica que prevé el “fortalecimiento de Airbus en China” y “la compra continua de aviones Airbus por las aerolíneas chinas”.

Según los pronósticos de la empresa, se espera que China requiera unos 7.560 aviones nuevos en los próximos 20 años.

Los dos países también trabajarán juntos para desarrollar una “nueva cooperación espacial, astrofísica y de seguimiento del clima”, y firmaron otro Memorando para “la construcción de una planta de tratamiento y reciclaje de combustible nuclear usado”.

Los intercambios culturales, turísticos y educativos también estuvieron presentes en esta reunión, en la que acordaron nuevos programas de cooperación relacionados con el famoso Ejército de Terracota que protege al primer emperador chino en Xian (centro) y con la restauración de la Catedral de Notre-Dame en París.

PARÍS Y PEKÍN, JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Xi y Macron consideraron al Acuerdo de París “un proceso irreversible” y una “brújula” para una “acción fuerte” sobre el clima, y aseguraron que están “resueltos a realizar esfuerzos sin precedentes para asegurar el futuro de las nuevas generaciones” y a “intensificar los esfuerzos internacionales” de lucha contra el cambio climático.

La declaración llama a “todos los países, las autoridades internacionales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales a publicar hasta el próximo año sus estrategias de desarrollo a largo plazo hasta 2050 para una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Igualmente instan a ratificar “lo más pronto posible” la reforma de Kigali al protocolo sobre el clima de Montreal que “puede impedir hasta 0,4 grados centígrados de recalentamiento de aquí a finales de siglo”.

Respecto al nuevo objetivo que fijan para los países desarrollados de invertir cien mil millones de dólares anuales en la lucha contra el cambio climático de aquí a 2025, ambos dirigentes destacan que el “Fondo verde” para el clima de Naciones Unidas “juega un papel esencial” para movilizar recursos financieros a los países en desarrollo.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0