Menú Cerrar

Israel refuerza su frontera con el Lbano y cerca la franja de Gaza: «No habr electricidad, alimentos ni combustible» | elmundo.es

Israel refuerza su frontera con el Lbano y cerca la franja de Gaza: "No habr electricidad, alimentos ni combustible"

Guerra entre Israel y Hamas

Actualizado

800 personas han muerto en Israel y 560 en Gaza mientras Hamas mantiene en su poder a un nmero indeterminado de rehenes

La destruccin en Gaza tras los ataques de Israel a vista de dronEL MUNDO (Vdeos)

Israel contina su respuesta al ataque perpetrado por Hamas este sbado. El ministro de Defensa israel, Yoav Gallant, ha anunciado el bloqueo total a la franja de Gaza, mientras que el Ejrcito ha reforzado su frontera con el Lbano y ha llamado a filas a 300.000 reservistas.

«He dado una orden: Gaza estar bajo un cierre total. Estamos luchando contra animales y responderemos en consecuencia», ha afirmado el ministro Yoav Gallant, segn se recoge en el comunicado de su oficina recogido por AFP. «No habr electricidad, alimentos ni combustible» suministrados de Israel, ha subrayado el titular de Defensa.

Israel se declar el sbado en estado de guerra, despus de que Hams lanzara un ataque mltiple sin precedentes por tierra, mar y aire. El lanzamiento de miles de cohetes y las incursiones terrestres de milicianos islamistas palestinos provocaron cientos de muertos y heridos y la toma de un nmero todava indeterminado de rehenes. En la madrugada del domingo al lunes, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos que se habran dirigido a 500 objetivos relacionados con Hams y la Yihad Islmica en la franja de Gaza.

En una comparecencia televisada, el general y portavoz del Ejrcito Daniel Hagari, inform de que las fuerzas israeles todava no han podido acabar con todos los terroristas que se infiltraron el sbado en su territorio y asegur que 300.000 reservistas han sido llamados para incorporarse de inmediato a filas.

Nuevos vdeos de la matanza de Hamas durante un festival en IsraelEL MUNDO (Vdeo)

Los muertos en Israel ascienden ya a ms de 800, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, segn datos actualizados a medioda de este lunes por la agencia Efe. El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.506, entre ellos 376 en estado grave. En Gaza, los heridos son 2.900, segn el ltimo recuento de su Ministerio de Sanidad. Un portavoz del gobierno de Hamas en Gaza ha acusado a Israel de bombardear previo aviso edificios residenciales.

Este lunes, los proyectiles de Hams han llegado hasta los alrededores de Jerusaln, causando siete heridos, tres de ellos graves. Segn los primeros datos, estos ltimos son una mujer de 60 aos y un chico de 10 en Beitar Illit, un asentamiento israel a una decena de kilmetros al suroeste de Jerusaln; y un hombre de 20 aos en Abu Gosh, un municipio situado unos 10 kilmetros al noroeste de Jerusaln.

Israel advierte: «Es nuestro 11-S. La escalada es pica»‘EL MUNDO (Vdeo)

Netanyahu: «Vamos a cambiar Oriente Prximo»

Por su parte, el primer ministro israel, Benjamn Netanyahu, ha asegurado a cargos electos del sur del pas que la guerra que Israel libra contra la organizacin islamista Hams en Gaza «va a cambiar Oriente Prximo» y que los actuales bombardeos son solo el principio de un proceso mucho ms largo.

«S que habis experimentado momentos terribles. Lo que experimentar Hams ser duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar», dijo Netanyahu en una reunin con polticos israeles de las regiones sureas, las ms afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sbado pasado.

«La nacin har todo lo que est en sus manos para ayudaros. Os pido ser fuertes, porque vamos a cambiar Oriente Prximo», indic el primer ministro, segn un comunicado de su oficina citado por la prensa israel.

Una reportera rompe a llorar tras vivir un bombardeo de Israel en pleno directo

Tensin en la frontera con el Lbano

Adems, en este tercera jornada de la guerra entre Israel y el grupo integrista Hamas, el Ejrcito israel ha detectado la infiltracin de un comando procedente del Lbano. Soldados israeles lograron localizar y abatir, con ayuda de la Fuerza Area, a los cinco integrantes del comando tras un breve intercambio de fuego. Poco antes, Israel haba activado las alertas ante una posible infiltracin desde el sur del Lbano.

El Ejrcito israel haba reforzado su presencia ante la frontera del Lbano tras los fallos en la lnea defensiva ante la franja de Gaza. La primera seal del aumento de la tensin en esa frontera norte de Israel se apreci el domingo, cuando la milicia libanesa Hizbul dispar varios proyectiles contra posiciones de Israel en las disputadas Granjas de Shebaa, en el tringulo fronterizo junto a Siria y el Lbano.

La respuesta del ejrcito israel tambin fue limitada, en un intento mutuo de evitar un choque a gran escala. En cualquier caso y aprendiendo la leccin de lo ocurrido en el sur, Israel ya envi de forma inmediata ms tropas de refuerzo a la frontera con el Lbano.

La infiltracin de este lunes, sin embargo, se la ha atribuido otro grupo, la Yihad Islmica, que asegura haber herido a siete militares israeles, al menos uno de ellos de gravedad. Se estima que casi medio milln de palestinos estn asentados en el Lbano. Israel ha respondido con el bombardeo de diversos puntos del territorio libans cercanos a la Lnea Azul, la divisoria de facto entre ambos pases.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-09 11:25:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas