Menú Cerrar

Reunión comercial entre México, EEUU y Canadá eludirá las principales disputas, según el USTR

Reunión comercial entre México, EEUU y Canadá eludirá las principales disputas, según el USTR

Las reuniones de esta semana de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con Canadá y México, no profundizarán en las principales disputas sobre las políticas mexicanas de maíz biotecnológico y energía, ni en el acceso de Canadá a los productos lácteos, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la USTR.

La reunión anual del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, tendrá lugar el jueves y el viernes en turística ciudad mexicana de Cancún, con la participación de Tai, la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng.

La reunión es un requerimiento dentro las reglas del T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2020, para que los socios discutan asuntos relacionados con el pacto comercial.

Un funcionario de alto rango estadounidense dijo a periodistas bajo condición de anonimato que los problemas comerciales de América del Norte que son objeto de consultas o arbitraje – y que en última instancia podrían dar lugar a derechos de importación punitivos de Estados Unidos – se están manejando a través de canales separados.

El «lugar principal» para discutir estos temas son las consultas específicas iniciadas bajo las reglas de solución de controversias del T-MEC, agregó.

Estos temas incluyen las quejas de Estados Unidos sobre las políticas mexicanas para limitar el uso de maíz genéticamente modificado importado de Estados Unidos, y sobre la asignación de Canadá de cuotas de importación de productos lácteos que los funcionarios estadounidenses han dicho que perjudica a los productores estadounidenses.

Estas disputas también incluyen las prolongadas consultas del T-MEC con México sobre sus políticas energéticas que incumplen los compromisos de abrir su mercado energético a competidores externos.

«Obviamente son cuestiones muy importantes que siguen siéndolo a todos los niveles, por lo que están en la lista de prioridades», dijo el funcionario. «No diría que están amurallados, pero ciertamente el espacio principal para discutirlos es en las consultas reales».

El funcionario señaló que los tres representantes discutirán la aplicación en curso del T-MEC, que está programado para una revisión importante y posibles actualizaciones en 2026.

Un nuevo subcomité creado el año pasado sobre competitividad y cadenas de suministro también se reunirá para poner al día a los funcionarios sobre el trabajo para facilitar los flujos comerciales durante situaciones de crisis y evitar interrupciones, añadió el funcionario.

Después de que un panel de solución de controversias del USMCA fallara en enero en contra de la interpretación estadounidense más estricta de las reglas de origen automotrices del pacto comercial, poniéndose del lado de México y Canadá, Washington estaba trabajando por separado con sus socios para encontrar una solución para «mejorar la producción de vehículos de motor de América del Norte y el empleo», dijo el funcionario.

La reunión de Cancún también incluirá debates sobre el «mecanismo de respuesta rápida» del USMCA para violaciones de los derechos laborales en fábricas específicas. Estados Unidos ha invocado 11 casos bajo el mecanismo desde que se lanzó el T-MEC, incluyendo una investigación en una planta de Goodyear Tire & Rubber CoGT.N en México que es la sexta este año.

El funcionario dijo que la USTR ha logrado una buena cooperación de México en el mecanismo, cuyo objetivo es mejorar los derechos laborales en las fábricas mexicanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-07-05 15:05:37
En la sección: Negocios y Economía – Voice of America

Publicado en Economía y Finanzas