Menú Cerrar

Ente electoral de Nicaragua disuelve un partido indígena de cara a los comicios regionales – AlbertoNews

Ente electoral de Nicaragua disuelve un partido indígena de cara a los comicios regionales - AlbertoNews

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua canceló la personalidad jurídica del partido indígena miskito Yatama de cara a las elecciones regionales del próximo año en la Costa Caribe del país, denunció este miércoles ese colectivo.

EFE

La cancelación de la legalidad del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa «hijos de la madre tierra» en lengua miskita) se da en el marco del arresto de sus dos principales líderes, el diputado Brooklyn Rivera, y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez James.

También sucede después de que Yatama exigiera la liberación de los diputados indígenas, pidiera a la comunidad internacional «interceder» por las comunidades originarias y denunciara que esos arrestos forman parte de una estrategia que planifica el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para sacar «ventaja en la próxima contienda electoral regional autónoma» prevista a efectuarse en marzo de 2024.

«Adjunto con el presente oficio Certificación de la Resolución del Consejo Supremo Electoral (…) en el que se le cancela la personalidad jurídica al partido regional Yatama. Sirva la presente de notificación suficiente para todos los efectos de ley”, dice la notificación firmada por el director general de la oficina de atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña.

CSE lo acusa de «traición a la patria»

A través de una resolución, el CSE explicó que canceló la legalidad del partido indígena por ejecutar «actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos», delitos que son considerados traición a la patria.

Según el ente electoral, Yatama incluso pidió intervención de otros Estados e instancias extranjeras en los asuntos internos del país.

«El partido político Yatama, con ello, se ha constituido en protagonista de acciones que además se desvían totalmente a lo planteado en sus objetivos, en la definición de sus estatutos y escritura de constitución», agregó.

En la resolución, el CSE aseguró que «este comportamiento antisoberano lo ha venido manifestando de manera pública y reiterada, lo que deja en evidencia la existencia de una campaña orquestada por el partido político Yatama, que tergiversa y falsea la verdad, instando a la desestabilización de las comunidades de nuestro país».

Como evidencia, el ente electoral mencionó un comunicado oficial de Yatama fechado el 30 de septiembre pasado y declaraciones que por diversos medios de comunicación ofrecieron sus dirigentes.

Se allana el camino a los sandinistas

Yatama, que se define como «la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas» de la Costa Caribe de Nicaragua es, junto al FSLN, la principal fuerza en esa región.

La detención de sus principales líderes se dio el viernes (Rivera) y domingo pasado (Henríquez James) y fue la antesala para el despojo legal de su partido, denunció el colectivo.

Yatama, un partido regional y antiguo aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), ha exigido además a las autoridades «cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas» y «desocupar inmediatamente la toma policial ilegal y (permitir) la reanudación de la radio emisora comunitaria».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-10-04 22:01:37
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales