Menú Cerrar

Sin embajada, para los venezolanos en Ecuador será difícil votar en comicios de julio

Sin embajada, para los venezolanos en Ecuador será difícil votar en comicios de julio

Los cierres de la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador por orden del presidente Nicolás Maduro complican la participación en ese país de miles de venezolanos en la elección presidencial del 28 de julio, advierten especialistas.

Ecuador se suma a una lista de países donde Venezuela ha limitado su representación diplomática y en los cuales viven miles de venezolanos que no podrán votar en los próximos comicios en julio, señalan expertos.

Maduro anunció el cierre como medida diplomática para responder al arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la embajada de México, a manos de fuerzas de seguridad que irrumpieron en esa sede. La decisión estará en vigor “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, indicó el jefe de Estado venezolano. Mientras, México rompió relaciones con Ecuador y exigió su separación de las Naciones Unidas.

Miles de potenciales electores venezolanos afectados

Ecuador es el cuarto país con más refugiados y migrantes venezolanos en América del Sur, con 474.000, luego de Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones) y Brasil (510.000), de acuerdo con la plataforma interagencial para atención de esa población, R4V.

Esa población podría ver afectada su posibilidad de voto con la decisión del gobierno venezolano en Ecuador de no contar con embajadas ni consulados, que son tradicionalmente clave para la logística del sufragio en el extranjero.

Todo dependerá de “lo que pase desde acá hasta el 28 de julio” entre Caracas y los gobiernos con los que el ejecutivo de Nicolás Maduro no mantiene vínculos ni sedes diplomáticas abiertas, entre los que destaca el de Joe Biden, en Estados Unidos, explicó Eugenio Martínez, director de la ONG Votoscopio.

“Si no tienes relaciones diplomáticas, no hay forma de que se ejerza el derecho al voto, salvo que alguna embajada entre países pudiera prestar su sede para realizar la votación, lo cual parece muy poco probable que ocurra”, dijo el especialista sobre asuntos electorales en Venezuela a la Voz de América.

Estados Unidos interrumpió sus relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, cuando el entonces presidente Donald Trump desconoció a Maduro como presidente legítimo y reconoció, en cambio, al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Esa decisión incluyó el desalojo del gobierno de Maduro de la embajada venezolana en Washington para entregarla al llamado gobierno interino opositor. Meses luego, Estados Unidos mudó su oficina diplomática de Caracas a Bogotá, Colombia.

Se calcula que un tercio de los 800.000 venezolanos residentes en Estados Unidos cumple los requisitos para votar en el extranjero, pero no podrá hacerlo en julio, precisó Martínez, quien advirtió que el sistema venezolano no contempla alternativas, como el voto por correo o anticipado a la elección.

Parte del voto duro opositor

Gustavo Adolfo Soto, doctor en ciencias políticas y profesor universitario, destacó que las relaciones diplomáticas binacionales pueden tardar incluso años en recomponerse, mencionando el ejemplo de la restauración de los vínculos formales entre Colombia y Venezuela en 2023, rotos desde 2019.

Soto, investigador especializado en comportamiento y sistemas electorales, consideró que los cierres de la embajada y los consulados venezolanos en Ecuador son un asunto “circunstancial” que puede afectar a los candidatos del antichavismo en julio.

“El migrante venezolano sale del país porque perdió su condición de vida” y suele culpar al gobierno de Maduro por esa realidad, expuso.

El experto destacó que hay naciones como México que facilitan el registro de sus ciudadanos electores en el extranjero. El Instituto Nacional Electoral permite a los mexicanos el voto postal, presencial y hasta por Internet si residen fuera de su nación. No es el caso de Venezuela, a pesar de que su sistema electoral se promueve como moderno y automatizado, mencionó.

“El proceso del Registro Electoral sigue siendo sumamente dificultoso. El órgano electoral no facilita ese proceso y tampoco hay iniciativas legislativas que garanticen que los jóvenes venezolanos se encuentren insertos en él”, dijo.

Venezolanos en Perú, Argentina, Colombia y otros países han denunciado retrasos en la apertura del registro electoral, lentitud en la atención y exigencias de requisitos inconstitucionales en embajadas y consulados de Venezuela en esas naciones para poder votar el 28 de julio.

Las decisiones sobre las delegaciones diplomáticas venezolanas en Ecuador pueden considerarse como parte de “una serie de trabas y obstáculos que impiden el ejercicio del voto” de los venezolanos en el extranjero, opinó Milos Alcalay, diplomático y ex embajador de su país en Naciones Unidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-17 05:57:34
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario