Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Desde el Táchira insisten en que comisión de la ONU debe visitar la frontera

Por:

analitica

46

Publicado: 22 de marzo, 2019 — 0:13 a.m. (hace más de 4 semanas)



El diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, hizo un llamado a la alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet para que incluya en las visitas de la comisión especial a la frontera colombo-venezolana, pues en la presentación de su informe se limitó a mencionar que había hechos de corrupción en el paso fronterizo.

La solicitud la hizo el parlamentario durante la instalación de la Alianza Fronteriza que se creó con el objetivo de emprender una serie de acciones que permitan la apertura del paso por los puentes internacionales. “El cierre del paso legal se convirtió en crimen de exterminio por la privación al acceso de alimentos y medicinas”, indicó Márquez.

El parlamentario manifestó que con esta decisión está presente el crimen de persecución contra una colectividad como es la fronteriza y el de tratos inhumanos cuando obligan a la gente a pasar por las trochas, como hicieron con los niños y los informes. ”Exigimos que esa comisión venga a la frontera para que verifique lo que está pasando”.

Precisó que del informe se desprenden siete delitos internacionales de los 11 que conforman crímenes de lesa humanidad, y en el Táchira se siguen cometiendo y son continuados. “La frontera también es patria, que venga un equipo que investigue a detalle”, acotó

Comisión de Alianza Fronteriza

La comisión instalada este jueves en la Universidad del Táchira contó con la participación de sectores empresariales y gremiales, interesados en iniciar acciones que permitan que se abra el paso fronterizo, según lo indicó Vladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, quien los sectores productivos, educativos, la sociedad civil que hace vida en el eje fronterizo del estado Táchira con la región se suman al llamado de apertura de la frontera, y a comenzar a generar una serie de acciones en la defensa de los derechos humanos.

Tovar aclaró que con el cierre fronterizo del pasado 22 de febrero no menos de 4 mil empleos directos y 2 mil indirectos están paralizados, involucrando desde el caletero, choferes, asistentes de choferes, hasta los profesionales de las agencias de aduanas y almacenadoras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte de Carga Pesada en el estado Táchira, Jorge Casanova, informó que con el cierre de frontera del año 2015 se perdieron entre 8 mil y 10 mil empleos, y que ahora hay 150 puestos de trabajo en riesgo, por cuanto quedó totalmente clausurada la posibilidad de continuar con el intercambio comercial que había sobre los puentes de 8 a 12 de la noche.

“Existe una totalidad del cierre comercial entre Colombia y Venezuela, no hay una operación que se esté haciendo en la actualidad y los pocos transportistas que se estaban dedicando a esta actividad quedaron en cero, unos 150 trabajos directos se pierden, estoy hablando de camiones 750, gandolas que se encargaban de hacer el poco comercio binacional”, explicó.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0