Menú Cerrar

Por qué los economistas creen que la inflación comenzará a bajar en 2023 (y por qué no es tan buena noticia)

Por qué los economistas creen que la inflación comenzará a bajar en 2023 (y por qué no es tan buena noticia)

Una designación que a menudo incluye varios países de América Latina.

Un tercio del mundo entrará en recesión, según el FMI. GETTY IMAGES

El FMI también espera que las medidas para contener la recesión deprima muchas economías.

De hecho, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, le dijo a un programa de noticias de la cadena estadounidense CBS que esperan que hasta «un tercio de la economía mundial» entre en recesión en este año que empieza.

Kristalina Georgieva dijo que 2023 será «más duro» que el año pasado, ya que el ciclo se está ralentizando en Estados Unidos, la Unión Europea y China, tres de los motores del crecimiento internacional.

Se ha extendido «un pesimismo para el futuro económico de 2023. En algunas regiones del planeta, el riesgo económico, monetario y social dibujará un año altamente inflamable», explica el equipo investigador de CIDOB, el Barcelona Centre for International Affairs, en colaboración con EsadeGeo.

«El riesgo de que una crisis de deuda se amplíe en las economías emergentes durante 2023 está aumentando».

«Sri Lanka ha sido la primera alarma. Algunos de los países que en 2023 presentarán una situación más delicada son Pakistán, Egipto o el Líbano», añaden.

GETTY IMAGES

Pero pese a la bajada de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, el acuerdo para exportar grano de Ucrania que dio un respiro a la inflación de los alimentos y pese a las subidas de los tipos de interés, medidas todas destinadas a doblegar a la inflación, también hay quien prefiere mantenerse más excéptico con las previsiones para 2023 sobre inflación.

«Hay un riesgo de que la inflación no baje como espera el consenso. De hecho, que sea lo que espera de forma casi unánime es inquietante porque el consenso de analistas suele equivocarse más que acertar», dice Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente, Nextep Finance.

De hecho, 2022 es el claro ejemplo de cuánto puede desviarse la realidad de las previsiones de los economistas.

Muy persistente

A principio de año, los principales organismos afirmaron -casi de forma unánime- que la inflación de doble dígito que ya se registraba en muchas economías era «transitoria». Nada más lejos de la realidad.

«Es posible que esta inflación resulte mucho más persistente de lo que la gente espera«, afirma Bell.

Otros de los peligros que podrían descarrilar el consenso de expertos es que la guerra de Ucrania se vaya definitivamente de las manos.

«Estamos en un enfrentamiento indirecto entre la OTAN (a través del ejército ucraniano) y una potencia nuclear, Rusia, así que cuánto más dure la guerra más riesgo de accidentes o escaladas bélicas hay», dice Alvargonzález.

Otra fuerza negativa que está ahí, en la sombra, es el enfrentamiento soterrado entre China y Estados Unidos por el poder global.

«Ahora mismo EEUU está ocupado con Rusia, pero tarde o temprano caerá en la cuenta de que su mayor problema es China, que de hecho está aprovechando la situación creada por la invasión de Ucrania. Solo hay que ver la última visita de Xi Jinping a Arabia Saudita y como fue recibido», afirma el economista de Nextep Finance.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-02 11:18:35
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas