Menú Cerrar

La Viña, el bar-restaurante del País Vasco que se hizo famoso por su deliciosa tarta de queso

La Viña, el bar-restaurante del País Vasco que se hizo famoso por su deliciosa tarta de queso

A veces ocurre. Un bar o restaurante se hace famoso a partir del éxito de una de sus especialidades. Es lo que le pasó al bar-restaurante La Viña, de San Sebastián. Todo lo que muestra su barra está muy rico (aquí se come muy bien), pero su tarta de queso más. Tanto que hoy se ha convertido en un clásico planetario.

La Viña es un local tradicional de cocina vasca, con gran variedad de pintxos y más de medio siglo de recorrido. Es un clásico de la restauración de Donostia, una ciudad donde lo de comer son palabras mayores. Pero se ha hecho famoso por su tarta de queso; famosa en España y, esto sí que tiene mérito, en el mundo.

También conocida como ‘tarta de queso vasca’, se trata de una receta extremadamente cremosa en el interior pero tostada en el exterior. Sin ningún tipo de base ni mermelada que acompañe, esta tarta se suele elaborar con quesos de la zona y es una auténtica delicia.

Tarta de queso del bar-restaurante La Viña, en San Sebastián.
Tarta de queso del bar-restaurante La Viña, en San Sebastián.
WIKIPEDIA/Yukio 12

Su tarta, su receta, se ha ganado el apellido y la fama. Era muy conocida por los golosos más importantes de nuestro país, pero la cosa ha ido a más y ya es famosa en el mundo entero. La culpa es del New York Times, que en 2020 la eligió como uno de los sabores del año.

Dando de comer desde 1959

Pero la tarta de queso solo es una parte de La Viña. Este clásico donostiarra es mucho más. «Nuestra barra de pintxos, la cuidada carta de nuestro restaurante y una selecta oferta de vinos, junto a un esmerado servicio hacia nuestra clientela, son la base del quehacer diario de La Viña», palabras clásicas de un restaurante sin petulancias que se leen en su web.

Este bar restaurante (hasta el nombre habla de un establecimiento sin pretensiones donde, sin embargo, se cocina muy bien) fue inaugurado en octubre de 1959 por dos parejas: Eladio Rivera-Carmen Jiménez y Antonio Rivera-Conchi Hernáez. Son los padres y tíos, respectivamente, del actual responsable, Santiago Rivera.

«Mi cocina se centra en los pintxos que jalonan la barra de La Viña y en la carta que ofrecemos en nuestro pequeño y selecto comedor. Si he de mencionar una influencia clave que ha marcado la personalidad y la evolución de mi cocina no tengo ninguna duda de que esta sería la del movimiento de la Nueva Cocina Vasca 1977«, explica el propio Rivera.

¿Qué se come en La Viña?

Para comer, ofrecen tres cartas: la del restaurante, la de pintxos y cazuelitas y la de postres. En la primera, para empezar cosas ricas como la sopa de pescado de «nécoras», carpaccio de atún rojo, pulpo a la gallega, pastel de pescado o las alcachofas confitadas. De segundo, entre otros platos, almejas en salsa verde, rape con refrito, merluza a la ‘koxkera’, bacalao en salsa verde, chuleta de buey o medallones de rabo en salsa.

Y de postre, claro, tarta de queso. Pero bueno, hay más cosas, como el helado de crocanti o de chocolate, el café irlandés o el queso del país.

Receta de la tarta de queso de La Viña

Ingredientes

  • Queso cremoso (1 kilo)
  • Nata para montar (medio litro)
  • Huevos (7)
  • Azúcar (400 gramos)
  • Harina (1 cucharada)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Con varillas mezclamos todos los ingredientes, sin que entre aire.
  3. Primero, el queso crema, hasta que no tenga grumos. Echamos el azúcar y mezclamos 2-3 minutos.
  4. Cuando se haya integrado, añadimos los huevos de uno en uno. Integramos uno y añadimos otro…
  5. Luego, la harina y batimos hasta que sea una mezcla homogénea.
  6. Finalmente, la nata. Y de nuevo mezclamos hasta integrar.
  7. Cubrimos bien un molde con papel de horno arrugándolo. Debe sobresalir de las paredes del molde (3 o 4 cm) porque la tarta sube mucho.
  8. Echamos la mezcla en el molde y lo metemos al horno a altura media.
  9. Estará entre 40 y 50 minutos.
  10. Dejamos a temperatura ambiente entre 4 y 5 horas para que se enfríe y luego a la nevera, hasta el día siguiente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-28 05:25:33
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario