Menú Cerrar

Gobierno venezolano niega ingreso al país de congresista colombiano José Jaime Uscátegui

Gobierno venezolano niega ingreso al país de congresista colombiano José Jaime Uscátegui

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que desde el momento en que el gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al congresista, ya que desde el momento en el cual fue inadmitido «se desconoce la suerte del representante José Jaime Uscátegui»


El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, quien llegó este viernes 19 de abril a las 3:00 pm a Caracas, con el objetivo de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN fue retenido, luego de que «al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes» las autoridades venezolanas le negaron la entrada, confirmó la Cancillería de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que desde el momento en que el gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al congresista, ya que desde el momento en el cual fue inadmitido «se desconoce la suerte del representante José Jaime Uscátegui, quien arribó a Caracas pasado el mediodía con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro», según se detalla a través de un comunicado de prensa emitido por su equipo de comunicaciones, a través de su cuenta en la red social X.

 

La última comunicación registrada fue una videollamada realizada por Uscátegui desde su celular alertando la situación, mientras se observa que funcionarios de migración le exigían que apagara el teléfono.

 

El Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático explicó brevemente durante la videollamada que esa comunicación «se había enviado con una semana de anticipación», por lo que asegura que su visita había sido notificada a las autoridades competentes.

«Es importante aclarar que la presencia del Representante Uscátegui se da en cumplimiento de funciones autorizadas por la Plenaria de la Cámara de Representantes para asistir como “observador de los ciclos de diálogo” entre el Gobierno de Colombia y el ELN y como miembro de la Comisión de Paz y de la Comisión de DD. HH. de la Cámara», especificó su equipo de prensa.

La Cancillería de Colombia expresó que el canciller (e) Luis Gilberto Murillo se comunicó con su homólogo venezolano Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.

Horas después de la inadmisión del congresista Uscátegui en el aeropuerto, aún las autoridades diplomáticas colombianas desconocían su paradero. La cancillería aseguró que de igual manera, el embajador Milton Rengifo y la cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantaban las gestiones consulares respectivas.

Post Views: 300

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-04-19 22:13:57
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario