Menú Cerrar

Dos congresistas de EEUU piden a Biden que declare al Tren de Aragua organización criminal trasnacional

Dos congresistas de EEUU piden a Biden que declare al Tren de Aragua organización criminal trasnacional

El senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, ambos del Partido Republicano, pidieron al presidente de Estados Unidos Joe Biden que declare al Tren de Aragua como una «organización criminal trasnacional».

En una carta con fecha de este jueves 14 de marzo, los dos legisladores del Congreso de Estados Unidos, dijeron que la megabanda que nació en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, «es una amenaza» para Estados Unidos y la señalaron de ser la responsable de los asesinatos de una estudiante de enfermería en Georgia y el policía jubilado José Luis Sánchez Valera, crímenes que calificaron «como atroces».

«El Tren de Aragua es una banda criminal invasora procedente de una prisión de Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos«, dijeron Rubio y Salazar en su carta de petición. Añadieron que «si no se les controla, desatarán un reino de terror sin precedentes, reflejando la devastación que ya han infligido en comunidades de América Central y del Sur, sobre todo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú».

El Tren de Aragua en Europa y EEUU

Este jueves, la Policía Nacional de España informó la detención de Jason Robert Guerrero Flores, hermano de Héctor «El Niño» Guerrrero, líder de la banda que está en fuga desde el pasado mes de septiembre de 2023, cuando un operativo de seguridad desalojó la cárcel de Tocorón, pero el criminal no estaba en el recinto donde purgaba una condena por varios delitos, entre ellos homicidio.

La detención se produjo en la ciudad española de Barcelona, tras una alerta de Interpol contra Guerrero Flores que hizo Venezuela. En el país lo acusan de delitos como terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y de asociación ilícita para delinquir.

Para los congresistas de Estados Unidos la designación de organización criminal trasnacional al Tren de Aragua lanzará un mensaje en Estados Unidos: «de que no se tolerará su reino del terror y de que permaneceremos unidos en nuestra resolución de proteger a nuestras comunidades de la lacra de la delincuencia organizada transnacional. Ha llegado el momento de actuar», emplazaron a Biden.

A finales del año pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según la cadena CNN, este cuerpo de seguridad detuvo entre octubre de 2022 y octubre de 2023 detuvo a 38 supuestos miembros de la megabanda.

Además, recientemente apresaron a un hermano del responsable del asesinato de la estudiante de enfermería en Georgia, a quien ligaron con el Tren de Aragua.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-14 18:56:10
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos

Deja un comentario