Menú Cerrar

Reynders podrá seguir mediando entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ hasta el 25 de abril tras retrasar su excedencia | europapress.es

Reynders podrá seguir mediando entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ hasta el 25 de abril tras retrasar su excedencia

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

El comisario de Justicia, Didier Reynders, retrasará hasta el 25 de abril la excedencia sin sueldo a la que debe acogerse para competir por la jefatura del Consejo de Europa (CoE), con el objetivo de intentar un último esfuerzo de mediación entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El comisario «sigue disponible para continuar el diálogo» entre el PSOE y PP, han indicado a Europa Press fuentes comunitarias consultadas tras el anuncio del aplazamiento de la excedencia, si bien señalan que «nada está decidido aún», respecto a cuándo y cómo retomarán los contactos, después de que se haya frustrado un cuarto encuentro esta semana por falta de avances.

Cuando el pasado lunes Reynders supo que su nombre se mantenía en la terna de los finalistas para dirigir el Consejo de Europa (órgano ajeno a la UE pero al que las instituciones escuchan a la hora de fijar sus estándares de Estado de derecho), el comisario pidió a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, una excedencia sin sueldo.

En una respuesta que ha tardado varios días en llegar, la conservadora alemana ha aceptado este miércoles a última hora la petición de Reynders en los plazos propuestos para este, ha informado la Comisión, sin aclarar quién asumirá su relevo a partir del 25 de abril.

De acuerdo a las normas del Código de Conducta de los miembros de la Comisión, Reynders deberá abstenerse de participar de manera directa o indirecta en cualquier actividad relacionada con su carrera para ser elegido secretario general del CoE, campaña que arrancará el 25 de abril en que inicie también su excedencia. Tampoco podrá hacer uso de los recursos comunitarios ni de sus perfiles oficiales en las redes sociales para promover su candidatura.

REUNIÓN DE MADRID APLAZADA SIN FECHA

La noticia llega precisamente el mismo día en el que el liberal belga tenía previsto viajar a Madrid para verse en persona con los negociadores de PSOE y PP –el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons_para abordar en una cuarta reunión el desbloqueo del CGPJ.

Con los billetes para él y su equipo ya comprados, el pasado viernes Reynders optó por aplazar el encuentro a petición del Partido Popular, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias, y tras constatar el comisario que las partes «necesitaban tiempo» antes de volverse a ver. El aplazamiento sin fecha, subrayaron desde Bruselas, «en absoluto» tuvo que ver con razones de agenda del comisario.

Durante los días en los que la mediación de Reynders ha quedado en el aire hasta saber los plazos para su excedencia, Bruselas ha mantenido que en todo caso la institución «seguía disponible» para facilitar el diálogo entre el PSOE y el PP en aras de un acuerdo que ponga fin a más de cinco años de bloqueo.

El propio comisario, tras la última reunión mantenida con Bolaños y González Pons en Estrasburgo (Francia), afirmó que veía posible un acuerdo y que a él le gustaba finalizar las tareas que comienza.

Cuando Von der Leyen dio en enero luz verde a la mediación, Reynders estableció un «diálogo estructurado» para ceñir las conversaciones únicamente a la situación del CGPJ y fijó un plazo de dos meses que expira a finales de este marzo, pero que para Bruselas no es inamovible y puede alargarse si es para cerrar un acuerdo definitivo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-03-27 14:49:51
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario