Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Conozca la realidad del trueque en Venezuela

Por:

caraotadigital

1

2

Publicado: 15 de abril, 2019 — 15:11 p.m. (hace 5 dias)


Foto cortesía BBC


La crisis económica y alimenticia de Venezuela ha llevado a que se retomen las prácticas antiguas de intercambio y volver al llamado trueque. Una realidad que ya es prácticamente normal para cualquier persona que cambia un producto por otro dependiendo de su necesidad, precio y obtención.


Un ejemplo claro de esto es lo que ocurre en el mercado de Los Cocos en Puerto La Cruz, ciudad ubicada en el estado Anzoátegui y que posee gran importancia por su actividad comercial y marítima. Beudiz Martínez, pescador de la zona, muestra su satisfacción al lograr cambiar 24 kilos de sardinas por un paquete de leche en polvo, según un artículo publicado en el portal de la BBC.


Harina por arroz, yuca por tomate y cualquier otro cambio que se pueda imaginar, son parte del día a día de una sociedad golpeada por una Venezuela que es víctima de un sistema de gobierno fallido, el cual afecta directamente a la producción y a la estabilidad económica.



Foto cortesía BBC


En Los Cocos, es normal ver que la gente ha dejado el dinero efectivo en la casa, si es que lo tienen, porque van con otros productos, incluso objetos, para ser intercambiados por algo que comer. Beudis también declara al portal de la BBC que uno de los problemas es que ya los billetes no alcanzan para comprar nada, por sus elevados precios.


La comida es solo uno de los renglones que se “benefician” de esta modalidad del trueque, sino que las medicinas han pasado a tomar protagonismo en la historia debido a su escasez, convirtiéndose en uno de los bienes más cotizados por los visitantes del mercado.



Foto cortesía BBC


Como punto adicional, las constantes fallas eléctricas también han generado cambios en un proceso que ya los habitantes consideran “normal”, ya que la comida empieza a deteriorarse y nadie tiene donde refrigerarla, por lo que hay gente que ya no acepta pescado o cualquier producto de mar como pago, lo que ha llevado a la gente a entregar ventiladores o herramientas como forma de pago.


Esta situación cumple con unas las promesas del fallecido Hugo Chávez, quien el 2006 abogó por impulsar la modalidad del trueque. “El socialismo que estamos comenzando a construir es distinto, se basa en la solidaridad, por eso es socialismo (…) Debemos impulsar el trueque: he ahí un mercado, un mercado que bien puede ser reactivado a través del trueque y no la moneda”, declaraba Chávez.


+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0