Menú Cerrar

Los cinco sencillos consejos de la Policía Nacional para evitar caer en fake news y los bulos

Los cinco sencillos consejos de la Policía Nacional para evitar caer en fake news y los bulos

Las redes sociales se han convertido en una de las fuentes de información preferidas por los usuarios debido a la rapidez con la que llega esta y a la sencillez, provocada por la falta de espacio, para explicar los acontecimientos. No obstante, no todo es bonito y en muchos casos estas supuestas ventajas se convierten en las causantes de la desinformación y las fake news, y lo peor de todo es que gracias a la velocidad de difusión de estas plataformas, es complicadísimo controlar las mentiras y detectar quién es el responsable de difundirlas.

Uno de los principales motivos por los que a los usuarios les gustan tanto las redes sociales es que se pueden entretener e informar de una manera rápida, sencilla y efectiva. Pero desde sus comienzos este tipo de plataformas han tenido una fuerte debilidad, el contexto, que a día de hoy se ha convertido en un grave problema.

En este tipo de apps, la palabra de un usuario cualquiera equivale casi a la de un medio de comunicación legítimo. Esto es algo muy peligroso, porque como lleva pasando desde hace años, la interpretación sobre un evento de una persona puede volverse viral y convertirse «en verdad», a pesar de que la historia esté medio completa, sea totalmente falsa o no tenga nada que ver con los hechos que realmente han ocurrido.

El auge de las fake news ha generado un ambiente de desinformación que luego se traduce en confusión y odio, por esa razón la Policía Nacional ha elaborado una simple guía para ayudar a los usuarios a detectar un bulo y evitar difundirlo. Los pasos a seguir son:

1. Googlea

Cuando te encuentras una información por redes sociales de una fuente no oficial, lo más recomendable es que busques la información en tu navegador favorito (Google, Bing, Safari…) para poder estar seguro de la fiabilidad de la información.

2. Contrasta

De la misma manera, lo mejor es acudir a una fuente oficial en la que confíes para estar seguro de que la información es veraz.

3.Sospecha

En redes sociales no todo lo que parece ser real lo es, por ello ver un logo, un nombre o una imagen que dice representar una entidad legítima no es sinónimo de que corresponda a tal. Sobre todo ahora en X, antes conocido como Twitter, donde ahora se puede pagar por verificar el perfil y las suplantaciones son cada vez más comunes.

4. Consulta

Las fake news y la desinformación no son siempre hechas con datos falsos, hay ocasiones en las que la información no es incorrecta, sino que la fuente que la está dando, la está interpretando desde su punto de vista. Es importante diferenciar opinión de información objetiva.

5. No compartas

Para acabar, la policía recomienda que si después de hacer todo esto sigues teniendo dudas o piensas que lo que se dice puede estar tergiversado, no colabores a esta red de desinformación que tan solo crea miedo y daño a una sociedad que suficiente tiene ya.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-28 11:10:12
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario