Menú Cerrar

Eva Kaili, la socialdemócrata «caballo de Troya» de los conservadores | elperiodico.com

Eva Kaili, la socialdemócrata "caballo de Troya" de los conservadores

Aunque formalmente seguía dentro del partido y era una de sus caras visibles en Bruselas, Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, estaba casi fuera del PASOK, formación socialdemócrata griega y la tercera en el Parlamento de Atenas

El líder de esta formación histórica, a la que Kaili entró hace 15 años, Nikos Andrulakis, ya la había apartado del todo, e incluso aseguraba en público que la dirigente era un «caballo de Troya de los conservadores» dentro del Pasok. «Kaili preparaba un puente aéreo para difamar al partido en el Parlamento Europeo y después pasarse a Nueva Democracia (ND) [el partido de derechas, en el Gobierno en Grecia]», dijo Andulakis esta semana en una reunión privada de su formación, según recoge el periódico de centro-izquierda heleno ‘To Vima’.

Estos supuestos planes de cambio de aires de la antigua europarlamentaria, sin embargo, murieron en la orilla. Kaili, junto con su marido, Francesco Giorgi, su padre y otras tres personas más fueron detenidas el pasado viernes bajo la acusación de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a una organización criminal. El padre de Kaili, que fue atrapado en su habitación de hotel con una bolsa llena con 600.000 euros, ha sido puesto en libertad condicional. Los demás siguen en prisión preventiva.

Supuestamente, el grupo recibió dinero y sobornos por parte de Qatar para que el país del Golfo ganase poder e influencia en la toma de decisiones del Parlamento Europeo. Kaili ha sido expulsada tanto del PASOK como del grupo socialista del Parlamento Europeo y suspendida de todas sus competencias y poderes como vicepresidencia de la Cámara.

«No estoy solo sorprendido. Estoy en shock. Es muy triste. Ella era una persona que conocí durante muchos años. Estuvimos juntos en el Parlamento griego, en Brusleas. No me lo hubiese imaginado nunca», ha dicho este lunes el diputado del Pasok Andreas Loverdos en una entrevista televisada. 

Desde la publicación del escándalo, el partido intenta distanciarse de su antigua miembro. Este lunes, la autoridad de antiblanqueo de Grecia ha anunciado que todos los bienes de Kaili y sus allegados han sido congelados.

Años a la contra

Según la prensa griega, Kaili perdió toda la conexión con el liderazgo de su partido hace ya varios años, cuando empezó a romper la disciplina de la formación y a declararse contraria a la línea oficial del partido. La hasta ahora eurodiputada, por ejemplo, afirmó estar en contra del Acuerdo de Prespas de 2018, que sirvió para poner fin a un conflicto diplomático de varias décadas de duración sobre a quién pertenecía el nombre ‘Macedonia’. 

Noticias relacionadas

El acuerdo permitió que el país anteriormente denominado Antigua República Yugoslava de Macedonia pasase a llamarse Macedonia del Norte. El nacionalismo griego lo vio como una «traición» porque, para ellos, el nombre de Macedonia pertenece únicamente a Grecia. 

Pero hay más: Kaili, supuestamente, se mostró en contra en Bruselas de que los eurodiputados tuviesen que justificar sus gastos en sus suplementos de salario para dietas y cuando este verano Grecia fue sacudida con la publicación de que Andrulakis —y otros periodistas, otros políticos y hasta miembros del Gobierno— había sido espiado por los servicios secretos griegos, Kaili decidió quitarle hierro al asunto. «Es algo común y le ha sucedido también a otras personas», dijo entonces la política, que no participó en una comisión de investigación del Parlamento Europeo en el asunto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-12-12 02:14:03
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales