Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Qué es y cuál es el propósito del Grupo de Contacto con Venezuela

Por:

caraotadigital

46

Publicado: 15 de mayo, 2019 — 18:55 p.m. (hace 5 dias)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Foto relacionada

Este miércoles llegará a Venezuela una comisión de vicecancilleres del Grupo de Contacto y coincidirá con la persecución de diputados y la intención de la “Administración” de Nicolás Maduro de disolver la Asamblea Nacional (AN).

“La fracción 16 de julio aspira que la presencia de esta delegación de la comunidad europea, sirva para alinear las posiciones del continente europeo con el Grupo de Lima (…) que sea una sola posición de la coalición internacional”, señaló el diputado Omar González.

El Grupo de Contacto fue creado en enero de este año por la iniciativa de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, publicó en una nota el portal web NTN24.

Tuvo su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, capital de Uruguay, cuando publicaron un comunicado donde manifestaban su deseo de “contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

Se encuentra integrado por un representante de la UE y de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. Del lado latinoamericano, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

El objetivo era contar con un número de países reducido que pudiera aportar una interlocución con ambas partes idealmente.

Pese que la UE como organización no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado, la mayoría de países del bloque, salvo Italia y pocos más, reconoció a Guaidó como presidente interino, lo que provocó el enfado del gobernante Nicolás Maduro.

Este grupo persigue buscar una visión común a la salida de la crisis tendiendo puentes con los actores en Venezuela para entender la coyuntura “con miras a la inmediata celebración de elecciones libres y justas”.

En las primeras líneas se estableció precondiciones que podrían cambiar:

Liberación de presos políticos.

Levantamiento a las inhabilitaciones a dirigentes opositores y legalización de partidos.

Reconocimiento a la Asamblea Nacional y a las prerrogativas de sus miembros.

Entrada de asistencia externa para las necesidades inmediatas de la población.

Establecer un Consejo Nacional Electoral con una composición balanceada.

Eliminación de obstáculos para la participación igualitaria de la oposición.

Apoyo a la oposición para que supere sus diferencias internas y se comprometa con una solución pacífica y democrática.

“90 días es de hecho un límite para revisar el trabajo, pero le digo sinceramente que si vemos que el grupo de trabajo no puede comenzar una dinámica positiva, constructiva o útil, podemos decidir terminar el trabajo antes”, advirtió Mogherini.

Asimismo, estos países se proponen dar respaldo político a un proceso creíble de transición política, ofrecer sus recomendaciones y pondrá su asistencia a disposición del país.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0