Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Deportes

Visión de juego | Una Copa América que sea continental

Por:

ultimasnoticias

49

Publicado: 9 de diciembre, 2019 — 13:31 p.m. (hace más de 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

La Copa América se ha jugado tan seguido en los últimos años, por puro afán comercial, que ha perdido parte de la fascinación competitiva para volverse en un torneo rutinario, al punto tal que en los últimos cuatro años se ha celebrado tres veces.

En 2015 se jugó en Chile; un año después los jerarcas de la Conmebol se sacaron de la galera la Copa Centenario en Estados Unidos, con la que terminaron de cavar su tumba; porque en el interín se destaparon todos los negocios turbios de sobornos, blanqueo de dinero y corrupción que venía organizando la plana mayor de la Conmebol y sus testaferros.

Este año la Copa regresó a Brasil y cuando la Canarinha todavía no había terminado de festejar su nuevo título, la Conmebol anunció que el torneo se jugaría en años pares para intentar de hacerle sombra a la Eurocopa.

Así llega la edición número 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo que se jugará el próximo año en Argentina y Colombia, con un nuevo formato de dos grupos de 8 equipos que tendrá a Australia y Catar como invitados.

La idea de coincidir el mismo año de la Eurocopa para atrapar mayor atención de los aficionados del fútbol en el mundo entero no es suficiente. Si la Copa América quiere ser un torneo mundial, primero tiene que ser un verdadero torneo continental. Los dirigentes de la Conmebol y la Concacaf deberían unificar la Copa América y la Copa de Oro para tener un campeonato de naciones verdaderamente competitivo y poderoso, con eliminatorias previas por grupos y una fase final a la que concurran las 16 mejores selecciones de la región.

Desde el punto de vista comercial, que al fin y al cabo es el principal interés de los dirigentes, la Copa tendría mayor difusión y un mercado más amplio al incluir el poderío económico de Estados Unidos y México, cuyas selecciones tendrían un mayor reto competitivo al enfrentarse con los colosos de Suramérica en una hipotética final. La Copa América del Centenario en la que Estados Unidos fue el anfitrión en 2016 sirvió de ensayo para este proyecto integrador entre Conmebol y Concacaf que fue un éxito para todos. Mientras eso no ocurra, la Copa América seguirá siendo la Copa de Suramérica.

El Netball llega a CAC con balones de 56 euros

Recuerdan que la semana pasada nos referimos al gigantismo de las competencias internacionales, cada vez más cargadas de deportes y competencias disparatadas como el karate playero. Pues bien, para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 que se celebrarán en Panamá, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) incluyó un nuevo deporte: el netball.

El juego es una mezcla de baloncesto sin tablero y balonmano en el que existe poco contacto físico. Es un deporte con larga tradición en Inglaterra y sus antiguas colonias en el mundo como Australia, Nueva Zelanda, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Seguramente, los amos del deporte nacional ahora promoverán la creación de la Federación de Netball y exigirán al Estado construir instalaciones para la práctica del nuevo deporte, sin poner ni un céntimo de sus propios recursos. Detrás de la adopción de esta actividad en los CAC se encuentran empresas, como la inglesa Gilbert, interesada en comercializar en todos los países de la región sus costosos balones de 56,99 euros.

No se trata de estar en contra de ninguna actividad, sino del afán de las organizaciones mundiales de imponer competencias de todo tipo para exprimir el presupuesto de los países, con la anuencia de sus enclaves dirigenciales.



Inglaterra lo quiere exportar

La meta de la Vinotinto es clasificar a Catar

Para selecciones como Venezuela que no poseen la profusión de jugadores de primer nivel internacional como Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, la Copa América de 2020 supone una complicación en el calendario. Porque el torneo se jugará en medio de las jornadas eliminatoria para el Mundial de Catar 2024, que como ha dicho una y otra vez Rafael Dudamel es el gran objetivo de la Vinotinto.

Avanzar de fase en la Copa América, llegar a la final y ganarla es una ilusión para las selecciones que nunca han levantado el trofeo. Pero cuando la Copa ha coincidido con las eliminatorias, los grandes del continente, como Brasil y Argentina, dejan que el resto se empalague, mientras ellos ponen la mira en el Mundial. Fue lo que ocurrió en la Copa América de Argentina, en la que Paraguay, Perú y Venezuela que sucedieron en la clasificación al campeón Uruguay, quedaron fuera del Mundial de Brasil. La Vinotinto claro que tiene que batallar en Colombia, pero nadie debe olvidar que más allá de los resultados, la meta es Catar.



Dudamel tiene claro el objetivo

La entrada Visión de juego | Una Copa América que sea continental se publicó primero en Últimas Noticias.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0