Menú Cerrar

AN de 2020 ratifica mayoría de presidentes de comisiones permanentes

AN de 2020 ratifica mayoría de presidentes de comisiones permanentes

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 designó las directivas de las comisiones permanentes para el nuevo año legislativo, en las que fueron ratificados 14 de 15 presidentes de dichas instancias parlamentarias, entre ellos, el diputado y jefe de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, como titular de la Comisión de Política Interior.

El único cambio se dio en la Comisión de Contraloría, cuyo titular Alexis Rodríguez Cabello fue nombrado por el gobierno nacional como autoridad única de la Guayana Esequiba a principios de diciembre. En su lugar fue designado William Gil como presidente.

También repiten como cabezas de comisiones: Jesús Faría en Economía y Finanzas; Ángel Rodríguez en Energía y Petróleo; Jesús Suárez Chourio en Seguridad y Defensa; Rodolfo Crespo en Desarrollo Social Integral; Blanca Eekhout en Comunas; Ricardo Molina en Ecosocialismo; Nicia Maldonado en Pueblos Indígenas.

Asimismo Juan Carlos Alemán seguirá al frente de la Comisión del Poder Popular y Pueblos Indígenas; Ricardo Sánchez en Educación, Salud, Ciencia y Tecnología; Cristóbal Jiménez en Cultura y Recreación; Asia Villegas en Familia y Libertad de Religión y de Cultos y Pedro Carreño en Administración y Servicios.

La Comisión de Política Exterior continuará en manos de La Alianza Democrática (oposición moderada) con Timoteo Zambrano de la organización Cambiemos, como presidente.

Cabello contra ONG

En el caso de Cabello, vale recordar que asumió la Comisión de Política Interior en abril de 2023, en sustitución de Carreño, quien la había dirigido desde la instalación del Parlamento con mayoría del chavismo. Cabello presentó la Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, cuyos ocho primeros artículos fueron aprobados en segunda discusión este 8 de enero.

El llamado número dos del chavismo, también se propone retomar la Ley para la Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  y afines que presentó hace un año, por orden del presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez. Este 12 de enero comienza la consulta pública de dicho instrumento legal que ha sido rechazado por las organizaciones dedicas a la defensa de derechos humanos y labores humanitarias por «autoritario».

Previamente el presidente del Legislativo con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez, recordó a los diputados la importancia de su labor como parte de un órgano, que aseguró, es cercano al pueblo. En general felicitó el trabajo realizado hasta ahora por los diputados de las comisiones, a partir de una revisión del desempeño por parte de la directiva, lo que condujo a ratificar la conformación en su mayoría.

«Ha sido una legislatura fecunda en acción, en búsqueda de acuerdos, que para eso es el Parlamento, en discusiones, confrontaciones, en el marco de las ideas y de argumentos. Esta legislatura a aprobado 73 leyes para el pueblo, más de 200 acuerdos en estos tres años y ya se prepara para este año con énfasis en tres elementos: la protección del pueblo y de Venezuela y el acompañamiento al Ejecutivo Nacional en este proceso de recuperación económica», expresó.

Ameliach seguirá en Consejo de Estado

Durante la sesión ordinaria de este 11 de enero, fue ratificado igualmente el diputado Francisco Ameliach (Psuv), por cuarto año consecutivo, como representante de la AN de 2020 ante el Consejo de Estado previa postulación a cargo de Carreño.

«Representa garantía de fiel, estricto y exacto cumplimiento estricto de las tareas en el Consejo de Estado, basado en el desempeño que ha tenido, pero además es mayor garantía su conciencia, su constancia, lealtad y compromiso. A lo largo de su vida militar y política ha demostrado tener virtudes éticas, morales, éticas, intelectuales y revolucionarias para el desempeño del cargo», expuso Carreño.

De acuerdo con el artículo 252 el Consejo de Estado lo preside la vicepresidenta Ejecutiva y está conformado por cinco personas designadas por el Presidente de la República; un representante designado por la AN; un representante del Tribunal Supremo de Justicia y un gobernador designado por el conjunto de mandatarios estadales.

Según el artículo 237 de la Constitución, el gobernante Nicolás Maduro tiene hasta el 15 de enero para presentar su mensaje anual ante la AN. Rodríguez no precisó cuándo acudirá el jefe del Ejecutivo Nacional pero sugirió a los diputados estar atentos a la convocatoria que será “muy pronto”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-11 18:45:30
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario